Pixel Creativo

Logotipos Olímpicos desde Atenas 1896 hasta Río 2016



Como hemos mencionado en otras oportunidades los logotipos son parte vital de cualquier marca, ya que en ellos se trata de concentrar los valores que se desean expresar. En el caso de los logotipos olimpicos, cada uno de ellos trata de reflejar el espíritu de la sede o ciudad en el que se desarrolla el evento deportivo a nivel mundial.

La representación, por ejemplo, del logotipo los juegos olimpicos de Beijing 2008 es el "Sello de China, Beijing bailando", lo que permite reflejar una fusión de lo tradicional con la modernidad y donde el color rojo, asociado al color del sol y el fuego representa la pasión y el impetu por lo que se hace.
En otro caso tenemos al "Atleta del Milenio" que fue como se conoció al logo de Sidney 2000, destacado por su creatividad y diseño, fue creado con el objetivo de comunicar el compromiso de Australia para acoger los XXVII juegos olímpicos.

Como sabemos el desarrollo de un logotipo  es un trabajo arduo para un diseñador, ya que apela su capacidad de sintesis y comunicación, tal como lo fue para José María Trías Folch, quien desarrolló uno de los logotipos más vanguardistas de la historia de los juegos: el logo de Barcelona 92. En su planteamiento Trías comentó: "Es una silueta humana asexuada, con el nombre de Barcelona 92, los aros olímpicos y predominio del rojo y amarillo con un toque de azul. Es una expresión humana vinculada con el deporte por su dinamismo, libertad y tratamiento gráfico. Yo lo califico como mediterráneo porque responde a un estilo que de alguna forma se está concretando en estos momentos". Dentro de sus reflexiones para la elaboración del logotipo también dijo que: "¿Por qué no hacer algo que no sea simbólico- abstracto, sino simbólico-figurativo? Y así decidí que mi propuesta debería tener una referencia clara a la figura humana, que es, en definitiva, la responsable y la protagonista de los Juegos. ¿Por qué no hacer algo que sea un poco más lúdico, ya que, al fin y al cabo, se trata de un juego?".
Nunca debemos olvidar que el desarrollo de un buen logotipo siempre parte del boceto en lápiz y papel, ya que esto permite a los diseñadores trabajar con mayor soltura, sin depender de estereotipos asignados por un ordenador.

El logotipo de Londres 2012 fue creado Wolff Ollins y por su diseño se ha cobrado £400,000, quizá se puede tomar como un precio demasiado elevado, pero debemos recordar que sea o bueno el resultado final, se trata de la imagen que representará el evento deportivo a nivel mundial más importante del año y que su importancia es trascendental, ya que recordará un momento de la historia mundial.

La polémica del logotipo de las olimpiadas de Londres 2012 está aun circulando por internet, ya que hay muchas personas que consideran que no refleja el sentir de los juegos. En todo caso esta y otras polémicas en torno a el quedan en manos del espectador. ¿Tu qué opinas?

Links:

¿Por qué son importantes los logotipos?

Historia de los logotipos más Famosos de Hollywood

¿Cómo ser único en el mercado?


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates