Pixel Creativo

El esterotipo de la mujer en la publicidad


Es responsabilidad de todo comunicador y en mi caso, publicista, revisar y estar pendiente del contexto en el que se mueve o la coyuntura social. En los últimos días todos en el país hemos estado pendientes de la marcha llamada #niunamenos convocada para llamar a la reflexión contra la violencia de género. La marcha se realizó con mucho éxito el sábado 13 de agosto y en la ciudad de Lima, recorrió la Avenida de la Peruanidad, Guzmán Blanco, Wilson, Nicolás de Piérola, Abancay y Miguel Grau hasta el Palacio de Justicia. Muchos hemos reflexionado sobre temas de discriminación, abuso y además el papel de las mujeres en la sociedad. Dado que el blog de Pixel Creativo pretende conversar con el lector sobre temas publicitarios y cómo se desarrollan con la sociedad, hoy he querido hacer una revisión sobre marketing y publicidad que quizá sea insuficiente por la cantidad de información y la amplitud del tema, pero que de igual manera considero debe estar escrito en estas páginas, aunque sean virtuales.


Según la Real Academia de la Lengua Española, el estereotipo es una "imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable". En la publicidad se ha hablado en muchas oportunidades sobre los estereotipos con el objetivo de que el receptor del mensaje comercial logre identificarse con patrones que los seres humanos suelen repetir. El caso de la mujer como individuo es un caso aparte, pero muy importante, ya que siempre ha sufrido el maltrato o la caricatura en la publicidad.


Como ya es conocido, la mujer como individuo, ha sido víctima del estereotipo designado por antiguas campañas publicitarias donde por lo general era representada como un ama de casa a merced del hombre, quien era considerado como el "rey proveedor del hogar" a quién no se le debía contradecir y siempre se le debía rendir pleitesía.

También la publicidad se ha valido en un sin número de oportunidades del sexo para capturar la atención del receptor de forma fácil y rápida. La mujer ha sido bastión importante de la sexualización, agrediéndolas de esta forma, dando un mensaje erróneo al receptor y cosificándola. No queda atrás la falta de respeto que se le brinda al receptor del mensaje, tomándolo como un individuo que solo puede ser convencido mediante el sexo y no por la razón.


La publicidad debe cambiar y el papel de la mujer en la comunicación debe seguir transformándose como ya lo está haciendo. Como transmisores de mensajes publicitarios, somos responsables de detener el planteamiento de la mujer como ama de casa, secretaria o símbolo sexual, ya que ellas son mucho más que eso. Por otra parte, debemos tomar conciencia que estos argumentos no son útiles para generar la compra de productos o servicios y que quizá nunca lo fueron. Mujeres como hombres tienen igual poder en la decisión de compra de productos unisex. Hay muchas cosas que debemos analizar de nuestra realidad y redescubrir con una nueva mirada. Debemos aprender de los errores cometidos por las generaciones anteriores de publicistas y darnos cuenta que si no hacemos algo al respecto, transmitiremos mensajes equivocados sobre nuestras marcas o nuestra sociedad y por supuesto perderemos a nuestros clientes. Aunque parezca tonto y obvio, estamos descubriendo nichos de comunicación que parecían invisibles debido a una programación incuestionable, por ejemplo en la publicidad de venta de autos, la mujer es un personaje casi ausente, sin embargo también es importante tomarla en cuenta y empoderarla. Hay muchas mujeres conduciendo en las calles y dueñas de sus propios vehículos.


 


Creo que es un momento importante también para la evolución publicitaria y de replanteamientos creativos que incluyan a todos en la comunicación de mensajes que no debieron ser destinados para un solo sexo, como lo son por ejemplo los clásicos comerciales de detergente.




Hay mucho por reflexionar sobre el impacto que puede tener la publicidad en las personas tanto en sus hábitos de compra como en su comportamiento social.





Columnista:
Daniel Collazos Bermúdez
Director Creativo
www.pixel-creativo.com
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1 comentario :

  1. Totalmente de acuerdo contigo, hay algunas cosas que si las cambiáramos no pasaría nada y además sería beneficioso para las próximas generaciones, excelente artículo

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