Pixel Creativo

Las 4 C del Marketing


Escucha este articulo aquí:


En la última oportunidad hablábamos sobre la importancia de las 4Ps del marketing y cómo esta herramienta del marketing mix ayudaba a desarrollar un vínculo más cercano con el cliente.

También hablábamos de como el marketing evoluciona día a día, al igual que el mercado. En 1990 Robert Lauterborn, por ejemplo, profesor de Publicidad de la Universidad de Carolina del Norte, planteó el concepto de las 4C. Este concepto ha tenido gran aceptación por gurús del marketing como Philip Kotler.

Las 4C del marketing, pretenden generar un dialogo con el cliente,en el que este, es más que un receptor de productos. Ya no es suficiente con darle al cliente un buen producto, sino que debemos conocer cuáles son sus necesidades para poder satisfacerlas.
¿Qué adquiere el cliente? ¿Adquiere un producto físico o los beneficios o resultados que este le puede dar?

El consumidor no compra una broca de 1/2 pulgada, compra un agujero de ½ pulgada de diámetro”.
( Stanton )

Es así que las 4P se pueden convertir en 4C.



Producto por Consumidor o Cliente.
Precio por Costo.
Plaza por Conveniencia.
Promoción por Comunicación.



Consumidor o Cliente.

No se debe fabricar un producto sin saber cuáles son las necesidades del público. El producto solo se venderá si el público lo requiere.
El objetivo de cualquier producto o servicio es satisfacer al cliente y generar un producto que esté a la medida de sus requerimientos, es por esto que siempre se debe mantener contacto con el público objetivo para conocer cuáles son las necesidades que se deben satisfacer.



Costo.
El cliente no solo busca un buen precio, sino que también evalúa el tiempo y el desgaste que le tomará adquirir un producto o servicio.
El precio puede ser importante, pero la satisfacción al adquirir un producto es a veces decisivo.
Un producto que tiene un servicio post venta, puede marcar una diferencia positiva, con otro que es mucho más económico.




Conveniencia.
Se debe tomar en consideración como llegará mejor el producto o servicio al cliente.
Es mucho más estimulante para la venta de un producto o servicio, conocer donde le gustaría al cliente adquirirlo, que venderlo en cualquier lugar donde se encuentre.
El ambiente adecuado para la compra de un producto o servicio puede ser decisivo para que se desarrolle la compra.



Comunicación.
Mediante la comunicación se promueve y se divulga las ventajas y beneficios de un producto o servicio que se quiere vender. La comunicación informa y persuade.
En la comunicación se define la estrategia de comunicación, es decir, se detectan los medios adecuados para transmitir el mensaje, generando la mayor cantidad de clientes a menor costo.
En la estrategia de comunicación el posicionamiento debe ser coherente con lo que se desea transmitir al cliente.
La comunicación debe desarrollarse en el lugar correcto, de tal manera, que no interrumpa la actividad del público al que nos vamos a dirigir.
La retroalimentación que brindan las redes sociales en la actualidad es muy beneficiosa para conseguir una buena comunicación con el cliente actual y potencial.




Aplicar las 4C puede mejorar las ventas de productos o servicios, ya que nos permitirá acercarnos al cliente y mostrará una mayor preocupación por ellos que por el producto en sí, generando así la fidelización deseada.

13 comentarios :

  1. gracias me a quedado muy claro, enserio gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por resolverme alguno de los misterios de la mente del consumidor. Todos lo somos, pero no siempre conocemos cómo funciona nuestro cerebro al comportarse como tal.

    ResponderEliminar
  3. Un tema muy apropiado para las ventas , trabaje en ventas una temporada y exactamente lo que se presenta en el dia a dia. Satisfaccion del cliente y aumento de las ventas. Buen Tema.

    ResponderEliminar
  4. Excelente material. Sustancioso pero conciso. Muy Util. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy buen material, al buscar la biografia de Robert Lauterborn se encontraran con un homonimo fallecido en wikipedia (Robert Lauterborn (23 de octubre 1869, Ludwigshafen - 11 de septiembre 1952, Friburgo de Brisgovia) fue un naturalista, hidrobiólogo, escritor, y epistemólogo alemán. Era hijo de un editor de Ludwigshafen, en 1885 va a la escuela de latín en Ludwigshafen, y a la escuela primaria en Mannheim. Finaliza la escuela secundaria en 1889),
    deben buscarlo como Robert F. Lauterborn (http://www.rlauterborn.com/bio.php)

    ResponderEliminar
  6. Excelente, para aplicar en mis clases. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. muy buen material esta interesante , muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Excelente, di-vi-no, muchas gracias :D

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates