Marketing Mix: Las 4 P del marketing



El marketing es una disciplina que busca fidelizar y mantener a los clientes de un producto o servicio, mediante la satisfacción de sus necesidades, es por eso que analiza constantemente el comportamiento de los mercados y de los consumidores.

En el transcurso de la década de 1950, El profesor Neil Bourden de la "Escuela de Negocios de Harvard", redefinió la posición del Jefe de Marketing de toda empresa, desarrollando el "Marketing Mix" como una táctica fundamental, con la finalidad de concretar determinados objetivos y crear lazos más cercanos con los clientes.

El Marketing mix es un conjunto de elementos claves con las que una empresa o producto lograrán influenciar en la decisión de compra del cliente. Las variables desarrolladas por Bourden fueron 12 en sus orígenes: Planeación del producto, Precio, Marca, Canales de distribución, Personal de Ventas, Publicidad, Promoción, Empaque, Exhibición, Servicio, Distribución, Investigación.

Como es de conocimiento publico, el mundo del marketing no es estático y como la sociedad en sí, siempre se mantiene en constante evolución, es así que a fines de los 50, Jerome McCarthy, profesor de Marketing en la Michigan State University , condensó estas variables a solamente 4, las cuales se conocen actualmente como las 4 P del Marketing o Marketing Mix.


Las 4 P del Marketing son:

Producto - En el mundo del Marketing, producto será todo lo tangible (bienes muebles u objetos) como intangible (servicios) que se ofrece en el mercado para satisfacer necesidades o deseos.

El producto es un paquete de características y beneficios que el cliente recibe al adquirir el producto.

Este producto o servicio debe tener características bien establecidas como son colores, tamaño, duración del producto o servicio, etc.

El producto tiene un ciclo de vida al igual que cualquier ser vivo, pero en este caso particular esto depende del consumidor y de la competencia. Este ciclo de vida cumple por 4 fases, que son: Lanzamiento, Crecimiento, Madurez y Declive.





Definiendo el Producto:

¿Qué vendo?
Enumere las características y encuentre el beneficio al cliente de cada una de ellas.
Defina que necesidades satisface de sus clientes.
Recuerde que puede ser un producto, servicio o combinación de ellos.
Defina su producto nuclear – el Producto en sí.
Defina el producto extendido - el valor agregado: garantías, servicios adicionales y empaques.



Precio - Para elaborar el precio debemos determinar el costo total que el producto representa para el cliente incluida la distribución, descuentos, garantías, rebajas, etc

Definir el precio de nuestros productos, nos permitirán realizar las estrategias adecuadas, ya que con ello también podremos definir a que públicos del mercado nos dirigimos.

Se debe tomar en cuenta que el precio también reflejará el valor que tiene el producto para el consumidor.


Definiendo el Precio:

¿Cuánto pagarán por el producto o servicio?
Si define su precio por costo, sume todos los costos anteriores: Producto, promoción y plaza (distribución). Al número que le salga, súmele el porcentaje de utilidad que desea adquirir.
Al fijar el precio del producto o servicio, es importante compararlo con el de la competencia. Busque al competidor correcto para comparar el precio.



Plaza o Distribución - Este ítem, nos hablará de cómo llega el producto hasta el cliente.

Debemos definir en este caso: ¿Dónde se comercializará el producto o el servicio que se está ofreciendo? en el caso de un producto ¿será distribuido al por mayor o al or menor? Estos detalles deben estudiarse cuidadosamente, ya que al definir la plaza, determinaremos que tan fácil es adquirir el producto o el servicio para el cliente.

La distribución es también importante, porque nos hablará del momento y las condiciones en las que llegará el producto a manos del cliente.

La distribución lográ ser un factor muy importante de la venta de un producto, como lo demostró hace mucho tiempo la primera cadena de Pizzerias que ofreció servicio de Delivery, convirtiendo a la distribución en una ventaja diferencial frente a la competencia. Esta estrategia fue tan exitoso que fue copiada por las empresas de la competencia al identificar esto como un factor decisivo para el incremento de las ventas.


Definiendo la Plaza o Distribución

¿Cómo haré llegar mi producto o servicio al cliente?
Defina si entregará sus productos directamente o por medio de distribuidores.
Seleccione si venderá en un local o llegará al domicilio del cliente.
Si usa un local comercial, debe tener en cuenta dónde se ubicará y con que características contará.





Promoción - Comunicar, informar y persuadir al cliente sobre la empresa, producto y sus ofertas son los pilares básicos de la promoción.

Para la promoción nos podemos valer de diferentes herramientas, como: la publicidad, la promoción de ventas, fuerza de ventas, relaciones públicas y comunicación interactiva (medios como internet).


Definiendo la Promoción

¿Cómo lo conocerán y comprarán los clientes?
Dentro de la promoción puede hacer anuncios en radio, televisión y periódicos.
Puede anunciarse en directorios telefónicos.
Telemarketing para ofrecer sus servicios o productos
Participación en ferias comerciales.




Desde hace cuarenta años las 4 P´s han sido una regla fundamental en el Marketing y no hay duda de su utilidad, sobre todo en el mercadeo de productos de consumo masivo, sin embargo como explicábamos con anterioridad el mercado va mutando y así comienzan a desarrollarse nuevas tendencias.

La retención de los clientes y su interacción con productos y servicios van labrando nuevas teorías en el marketing, es así que surgen nuevas filosofías como la de las 4C´s donde el Marketing Mix (Ver aquí) ya no es aplicado desde el punto de vista del Producto sino más bien del cliente, pero eso ya será un tema que veremos en otra ocación.

23 comentarios:

  1. Los autores de este blog son los miembros del equipo de Pixel Creativo S.A.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesito saber cuales son las categorías de negocios

      Eliminar
  2. necesito las categorías de negosios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Orientados a la Producción (Fabrican y venden específicamente lo q saben producir)
      2. Orientados a las Ventas (Buscan vender de alguna forma su producción)
      3. Orientados al Mercado (Dirigidas a cumplir las necesidades de mercados objetivos)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu aporte. Nos hubiera gustado mucho saber tu nombre a fin de conocer a quien agradecer por el valioso aporte que has hecho a todos lo que leen este blog.

      Eliminar
  3. Esta muy bien este blog es justamente lo que necesitaba

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, está perfecto y muy entendible.

    Saludos a todos, se agradece el material.

    ResponderEliminar
  5. Muy útil la información, gracias. (La palabra precio no se ve esta en letra blanca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Valeria. Ya hemos corregido lo que nos comentaste.

      Eliminar
  6. hola buenas tardes necesito saber cuales son los 4 pases de la promoción?

    ResponderEliminar
  7. Preciso para estudiarlo, Gracias amigos de Pixel creativo, tuve el guto de conocera las cabezas de esta gran empresa que fueron mis profesen la TlS, saludos! ATTE. Juan Carlos Urbano.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información, pero el autor de la teoría de las 4 p´s es el profesor Jerome McCarthy, sino el economista Philp Kotler, el profesor McCarthy dio un nuevo concepto el cual denomino las 4 c`s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Po la verdá ez k no fue el Philp Kotler el autor de la teoria es Neil Borden enterao

      Eliminar
  9. muy buen explicado..! sigan asi, saludos!

    ResponderEliminar
  10. AMO ESTE BLOG!!!!!!! me ayudo bastante!!!!!!! GRACIAS GRACIAS!!
    esta todo bien organizado y las definiciones excelentes!!

    ResponderEliminar
  11. El diseño web es una herramienta muy poderosa para la conformación de una estrategia de posicionamiento web, en donde puede actuar como eje de innovación y generador de valor agregado. Además, no es solo útil para darle un buen “look” a los desarrollos web, sino también para engranarse dentro de los procesos gerenciales y de producción, como la generación de nuevos productos y servicios, nuevas maneras de comunicarse y mejores formas de ponerse en contacto con nuestros clientes.

    ResponderEliminar
  12. buenisimo me ayudo a terminar la tarea del cole ...

    ResponderEliminar