Pixel Creativo

¿Qué es ATL? ¿Qué es BTL?

Hay mucho que aprender y analizar sobre la publicidad ATL y BTL. El mercado es cambiante y los medios de difusión publicitaria evolucionan. Si queremos entender estos conceptos sería bueno conocer ciertos aspectos que se dice originaron estas 2 siglas.
Si hablamos del término de ATL, podríamos ver que sus siglas significan Above The Line (Sobre la línea) y en el caso de BTL nos referiríamos a Below The Line (Bajo la línea), aquí la pregunta surge de inmediato ¿A qué línea nos referimos?
La “línea” se refiere a la línea en la factura de una agencia de publicidad que dividía a los medios que generaban una comisión por la contratación del espacio de publicidad (ATL) de los que no lo hacían (BTL).

Definición de ATL - Above The Line (Sobre la línea)
- Medios masivos: Impresos (diarios y revistas), radio y televisión
- Funcionan mejor cuando el P.O. es grande
- Feedback no es inmediato.
- La efectividad de la estrategia es difícil de medir.
- La publicidad se coloca junto a contenidos que son de interés general y atraen a gran número de personas

Medios ATL:
Tv
Radio
Cine
Revistas
Prensa
Exterior
internet


Definición de BTL - Below The Line (Bajo la línea)

-Utilizan canales de comunicación directa con P.O. específicos, con altas dosis de creatividad y sentido de oportunidad.
- Más económicos que los medios ATL.
- Reciben feedback instantáneo.
- Miden mejor la efectividad de la publicidad.
- Se coloca en sitios específicos de interés del target.

Medios BTL:
Product placement
Advertgaming
Punto de Venta (displays)
Marketing Directo
Publicidad online
Relaciones Públicas
Patrocinio

Pixel creativo S.A.C. desarrolla publicidad de ambos lados de la línea deacuerdo a las necesidades del cliente, ya que nuestro objetivo es lograr comunicar los mensajes correctos, para generar los resultados deseados.

www.pixel-creativo.com

- ¿Qué es OTL?
- ¿Qué es TTL?
- ¿Qué es FTL?

 

37 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Cuando hablamos de P.O. nos referimos a Publico Objetivo, es decir a quien va dirigida la campaña publicitaria realizada.

      Eliminar
  2. Cuando hablamos de P.O. nos referimos a Publico Objetivo, es decir a quien va dirigida la campaña publicitaria realizada.

    ResponderEliminar
  3. Esa “línea” a la que se refieren fue la factura de ¿qué agencia de publicidad? o ¿de qué fuente lo hallaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la línea se refiere a la facturación. Estos conceptos los determinó la agenacia de publicidad Ogilvy a partir de la campaña para su cliente American Express.

      Eliminar
  4. Interesante..Pero en Medios BTL se mide la efectividad de la Publicidad. Pero no se mide el Impacto que genera en Target. ¿Verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de la estrategía BTL que realices. Si generas una activación, esta puede incluir la recopilación de base de datos.

      Eliminar
  5. Mil.gracias.info.super.valiosa.resumida.y.acertiva.

    Congrat.

    karolina.godinez
    Guatemala

    ResponderEliminar
  6. Mil.grax.info.super.valiosa.y.acertiva.

    Congrat.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. HOLA DISCULPA USTEDES NO DICTAN CLASES DE DISEÑO BTL Y DISEÑO ATL O EN TODO CASO EN DONDE LO PUEDO ADQUIRIR YA QUE ESTA INTERESANTE. GRACIAS Y EXITOS

    ResponderEliminar
  9. HOLA DISCULPA USTEDES NO DICTAN CLASES DE DISEÑO BTL Y DISEÑO ATL O EN TODO CASO EN DONDE LO PUEDO ADQUIRIR YA QUE ESTA INTERESANTE. GRACIAS Y EXITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dickl Leon. Muchas gracias por tu comentario. En nuestra agencia de publicidad laboran 2 profesores del Instituto Toulouse Lautrec de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Publicitario, quienes son: Christian Pretell y Daniel Collazos. Ambos han dictado alunas charlas en las ferias de diseño como Grafinca, entre otras. Estamos coordinando para ver cuando se realizará una nueva charla con ellos. Estaremos informándote a través del blog a penas tengamos novedades.
      Gracias.

      Eliminar
  10. Saludos, mi pregunta es que paso con la tendencia de la publicidad FTL?

    ResponderEliminar
  11. Hola saludos me podrían informar que paso con la tendencia de FTL en la publicidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.
      La tendencia FTL, también llamada Forget the Line, es aquella que nos sugiere que olvidemos todo tipo de división en la publicidad. Lo importante es crear y comunicar. ¿Qué ha pasado con ella? Próximamente uno de los colaboradores del Blog de Pixel Creativo, escribirá al respecto. Estate atento.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Hola me gustaria agregar que falto mencionar TTL o en "linea", y lo podemos encontrar online y offline
    Gracias. me agrada este blog hay informacion muy buena :D
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La informción de TTL la encuentras en este post: http://pixel-creativo.blogspot.com/2014/03/que-es-ttl.html
      Gracias por participar de nuestro blog. Te esperamos pronto.

      Eliminar
  13. hola tengo una pegunta x favor si pueden ayudarme
    Para motivar la compra de un esferográfico cual será el medio adecuado BTL O ATL.
    PORQUE?
    COMO?
    DÓNDE?
    A QUIENES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor especifica a qué denominas "esferográfico" (Quizá mediante una imagen o link), para poder ayudarte.

      Eliminar
  14. Hola, felicitaciones por el blog.

    Tengo una inquietud..., hoy en día es común que se realice publicidad a través de las redes sociales, estas redes sociales a que tipo pertenecen ATL o BTL y porque..?
    Gracias.
    JIT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus felicitaciones. Estamos muy contentos de hablar de estos temas.
      En próximas entregas del blog estaremos aclarando tus dudas. Te sugerimos te suscribas para que accedas a esa información rápidamente.

      Eliminar
  15. Que diferencia hay entre comunicación Above the line y offline? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Above the line (ATL) es una estrategia y offline se refiere más que nada al canal de comunicación o el medio para enviar el mensaje. Gracias por la pregunta. Te recomendamos leer en nuestro blog sobre TTL, OTL y sobretodo sobre FTL.

      Eliminar
  16. Que tal, disculpen, deberían de postear quién escribe para saber a quién dirigirme... Gracias

    ResponderEliminar
  17. Que tal ,quisiera saber cuanto me costaría publicitar mis productos ATL y BTL ...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder resolver este tipo de consulta sobre el trabajo de la agencia, por favor responde nuestro formulario en: http://pixel-creativo.com/localizanos.html
      Te pedímos que seas lo más especifico posible en cuanto a tu requerimiento.
      Muchas gracias por tu consulta.

      Eliminar
  18. Muy bueno el blog y enhorabuena por todas las ayudas que ofrecéis a las personas, seguir trabajando de la misma forma. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. No conocía los conceptos pero ahora que los has explicado van a irnos de maravilla de cara al futuro, gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Gracias por el articulo pero me queda confuso respecto a Internet si es ATL o ABL ya que la mencionan en ambos casos pero de manera diferente

    ResponderEliminar
  21. Hola, muy interesante el articulo pero que cosa es el PO ??.

    Saludos.

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates