Pixel Creativo

Nuevo Símbolo de Accesibilidad

 

Todos estamos familiarizados con el Símbolo Internacional de Acceso o  International Symbol of Access (ISA) o también conocido como Wheelchair Symbol (Símbolo de Silla de ruedas). Los hemos visto en muchos centros comerciales o incluso en estacionamientos. El icono consta de un hombre sentado en una silla de ruedas delineado en blando sobre fondo azul.


El copyright de la imagen es propiedad de la International Commission on Technology and Accessibility (ICTA), un comité de la Rehabilitation International. El primer diseño fue realizado por la diseñadora danesa, Susanne Koefoed en 1968 y consistía en el cuerpo de una persona (sin cabeza) sobre una silla de ruedas, es por eso que en 1969 el icono es modificado por Karl Montan, agregándole un círculo sobre el cuerpo para emular la cabeza del personaje. El icono ha sufrido más cambios a lo largo de su historia.





En 2012, Sara Hendren y su equipo de la Accessible Icon project ha diseñado la nueva evolución del icono. En la iconografía que todos conocemos la silla de ruedas lleva al hombre. En esta nueva propuesta el hombre lleva a la silla, dando un carácter más activo al personaje.



La transformación del símbolo ha tenido gran aceptación. Cyndi McMahon, director de marketing del Gordon Colege habló con las Naciones Unidas y diversos lugares hasta poner el proyecto en la mira de Victor Calise, comisionado del Departamento de Gente con Discapacidades en la alcaldía de Nueva York.




Calise promovió el uso del símbolo en Nueva York, de modo que los vecindarios reconstruidos luego del huracán Sandy, han empezado a tener señalizaciones con el nuevo icono de accesibilidad.

En Nueva York, el nuevo cambio del icono ya está siendo tomado en cuenta por negocios, escuelas y diversos lugares. En su intento de difusión el nuevo símbolo ya está traspasando las fronteras de USA. ¿Logrará ser definitivo este cambio a nivel mundial?




El desarrollo de esta gráfica y su evolución, no hacen más que confirmar la utilidad del diseño en nuestra vida cotidiana, además de que nos hace comprender que las imagenes tienen un poder de comunicación muy poderoso.

Para más información visite: http://www.accessibleicon.org

Dato: 

• La primera silla de ruedas fue creada para ese propósito fue la del rey Felipe II de España en 1595.

• La primera patente de una silla de ruedas data de 1869. Se trataba de un modelo bimanual impulsado por ruedas traseras.

• El primer modelo impulsado eléctricamente data de 1924.

• La primera silla de ruedas ligera de acero y plegable fue creada en 1933 por el ingeniero Harry Jennings para su amigo Herbert Everest, quien había sufrido un accidente minero, ambos eran ingenieros mecánicos. Juntos formaron la compañía Everest & Jennings, que monopolizó el mercado hasta la década de los 60.

3 comentarios :

  1. Que alusinante. No sabía que los iconos también evolucionaban

    ResponderEliminar
  2. En lo personal creo que se tendría que trabajar en un símbolo que engloba los cuatro tipos de discapacidad visual motriz intelectual y auditiva

    no sólo las personas en silla de ruedas son personas con discapacidad

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates