Pixel Creativo

Dario Patroni: Más allá del Instagram


El fotógrafo peruano - español Darío Patroni Muñoz, actual coordinador de la Carrera Corta de Fotografía (PSU) de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) con sede en Lima - Perú, realiza la exposición "Más Allá de Instagram". La muestra fotográfica se presenta en las instalaciones de UCAL del 27 de Marzo al 09 de Abril de 2014.

La exposición "Más Allá de Instagram", es una oportunidad para comprender el talento, trabajo duro y los conocimientos que el fotógrafo pone en práctica para realizar una fotografía. Darío Patroni explica al blog de Pixel Creativo muchos de estos detalles.

« A través de mi experiencia como fotógrafo conozco mucha gente que desea aprender a fotografiar, pero a veces, están muy confundidos respecto a varios conceptos que trascienden a la fotografía. Ojo: la fotografía es una disciplina. »


Mediante la amena charla que sostuvimos con el fotógrafo, nos explica que cuando hablamos de fotografía no solo se trata de la creación de una imagen linda o la captura de un momento en la vida. La fotografía es un medio de expresión. Un medio para manifestar emociones. Es de esta forma que se animó a contarnos algunos detalles de su experiencia personal a inicios de su carrera:

« Mi primera cámara me la compró mi padre cuando tenía 17 años, a partir de ese momento sabía que había encontrado una especie de pareja ideal. Mis problemas de audición y mi falta de cualidades a la hora de relacionarme con las personas se vieron paliadas inmediatamente. ¡Podía expresarme!! »

« Comprendí la cámara como un instrumento de comunicación. Por ejemplo si en mi familia nacía alguna sobrina, sentía dificultad para expresar mi alegría y agasajar a la pareja con el habitual: Felicidades, tienen una hija preciosa, que Dios los bendiga. En vez de eso, logré manifestar esos mismos sentimientos haciendo fotos de la pequeña y entregándolas como un regalo a los felices padre. Ellos quedaban contentísimos porque entendían lo que quería transmitirles con esas fotos. »


Patroni, también nos explica que la fotografía no se trata solo de apretar el botón de la cámara para capturar una imagen que nos puede parecer bonita, es saber cómo iluminarla, encuadrarla y a través de todos esos elementos contar una historia mediante una sola imagen. Estos conocimientos los consigue Patroni, después de estudios de iluminación en España, ardua investigación buscando referentes importantes en la fotografía y muchas horas de práctica.

« Los fotógrafos que más admiro practicaban/trabajaban muchas horas con la cámara y entendí que eso era importante e imprescindible para generar resultados. »


Le preguntamos a Darío Patroni sobre su visión sobre la fotografía y nos explica que para él, se trataba de construir una obra de arte que aunque pueda parecer simplemente la captura de un instante de la vida, demandaba mucho trabajo y profesionalismo tras bambalinas.

« Si queremos los laudos por concebir una preciosa obra como lo hacen los arquitectos por ejemplo, debemos contemplar una serie de detalles en nuestra fotografía, ya que como fotógrafos somos arquitectos de nuestras imágenes, peones de obra e ingenieros. Hay que trabajar mucho para lograr resultados aceptables. Se deben dominar conceptos básicos de iluminación, estar en sintonía con la realidad de una manera especial y poseer un dominio técnico sobre el equipo. »

« No acostumbro a pensar en "LA" foto sino en "EL" momento. Eso amplia tu visión. Hay una previa al momento luego el momento mismo y el impacto del mismo. Sólo hay un momento así que la preparación técnica debe responder a esa exigencia. »


Es verdad que en la actualidad tenemos cada vez más acceso a dispositivos (sean cámaras digitales o teléfonos móviles) que nos ayudan a tomar fotografías, además de aplicaciones para dispositivos móviles con filtros fotográficos que dan un estilo novedoso a nuestras fotos, nos preguntamos qué pensaría Patroni acerca de eso.

« Hoy en día con los filtros que se incorporan en los dispositivos móviles puedes sentirte fotógrafo sin tener ningún conocimiento de fotografía. Eso es peligroso si intentas incursionar en el mundo de la fotografía de manera seria. »


Sin embargo, Darío Patroni aclaró que no se encuentra contra las nuevas tecnologías. En realidad las considera herramientas poderosas para alcanzar grandes resultados, pero que deben estar acompañadas por los conocimientos adecuados y una incansable investigación. Es así que nos reveló que esto lo motiva a llevar a cabo su muestra fotográfica actual:

« Más Allá de Instagram demuestra que pueden hacerse fotos atractivas con pocos recursos tecnológicos (Se utilizó un teléfono para realizar la muestra) Pero si posees un conocimiento aceptable del manejo de la luz y demás herramientas puedes lograr resultados interesantes. »


En la Agencia Pixel Creativo, tenemos la suerte de contar con el expertis de Darío Patroni en el campo fotográfico. Actualmente ha colaborado en proyectos muy importantes que pronto daremos a conocer. Por el momento, los invitamos a visitar la exposición "Más Allá de Instagram" que se presenta en las instalaciones de UCAL del 27 de Marzo al 09 de Abril de 2014.

Pueden ver más del trabajo de Darío Patroni en:

www.dariopatroni.com

facebook.com/dariopatronifoto

A continuación los dejamos con el vídeo realizado para la exposición: "Más Allá de Instagram"


Más Allá de Instagram from dario patroni on Vimeo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates