Pixel Creativo

Historia de la Tipografía más odiada del mundo


Es un hecho que cada diseñador del planeta odia la fuente "Comics Sans". ¿Dónde comnezó la ira?
Para conocer un poco de ese odio a muerte sería bueno conocer un poco la historia de esta fuente.

La tipografía "Comics Sans" fue creada por Vincent Connare en 1994 por Microsoft. Fue creada pensando en el personaje "Microsoft Bob", cuya misión era asistir al usuario en sus labores dentro del entorno Microsoft. La fuente finalmente no fue incorporada en el programa, ya que su diseño se concluyó muy tarde.



Aunque suene increíble, la Comics Sans, requirió de un arduo trabajo de investigación, como cualquier diseño. Para elaborar esta fuente, Connare, se basó en los "leteristas" (encargados de colocar los textos en las historietas) de populares comics, en especial "Watchmen" y "Dark Knight Returns". Los artistas en los que se basó fueron Dave Gibbons y John Costanza respectivamente.


La fuente tipográfica, finalmente fue utilizada en los pop ups de ayuda del programa Microsoft 3D Movie Maker. Posteriormente fue incluida en Windows 95 Plus! Pack, para luego convertirse en una fuente estándar del paquete completo de Windows.

¿Cómo se puede odiar una tipografía? ¿Dónde comienza el odio a la Comics Sans?
En el ámbito del diseño gráfico, la Comics Sans ha tenido buenos momentos, como su uso para el juego de The Sims, pero comenzó a ser mal vista desde que algunos usuarios de computadoras creyeron que utilizarla para documentos formales era un buena idea. Quizá pensaron que usar esta tipografía hacía que una carta de temas serios se volviera más bonita. Un decreto ministerial, un comunicado presidencial o una carta de embargo, perdería total seriedad si estuviera escrita en Comics Sans.



A pesar de este mal uso, se puede detectar en esto que el usuario entendió que la estética era importante, sin embargo ignoró que los diseñadores gráficos no solo pensamos en "bonito" para comunicar, sino también en diseños funcionales, que comuniquen más allá de las palabras.

El odio a esta tipografía ha trascendido tanto en sus pocos años de vida, que incluso se han creado webs como The "Ban Comic Sans" Movement, creada por Dave and Holly Crumbs, diseñadores gráficos de Indianapolis.



Una tipografía no puede merecer tanto odio de la sociedad, quizá debemos reconocer que la culpa está en el mal uso de ella. Como dicen: "Blame the Game, Not the Player" (Culpa al juego, no al jugador)

A continuación mostramos un vídeo que explica algunas de las cosas positivas de esta fuente tipográfica tan odiada, como que es ideal para personas con dislexia, puesto que sus formas específicas y la ausencia de “seriff” facilita enórmemente la diferenciación entre unas letras y otras.




3 comentarios :

  1. Si estoy totalmente de acuerdo es una horrible tipografía, enfada a la vista

    ResponderEliminar
  2. solo los malos diseñadores, esos que no saben diseñar o meten pretextos para todo lo que no pueden o no les alcanza su creatividad odian esta tipografia

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates