Pixel Creativo

Cosas no tan Raras: El diseño detrás de Stranger Things



Estrenada el 15 de julio de 2016, la serie de tv por streaming de Netflix, "Stranger Things", nos lleva de vuelta a 1983 y para lograrlo hay mucho trabajo por hacer.

La historia nos cuenta en su primera temporada de ocho capítulos, la historia de un niño de 12 años que desaparece misteriosamente y a la vez la aparición de una niña con poderes telequineticos. Ambos hechos hacen que la trama se desarrolle. Quizá esta premisa puede sonar bastante conocida, sin embargo, aparte de sucesos que se van entretejiendo, siendo la delicia de amantes de la ciencia ficción y adictos a las teorías de conspiración, la serie tiene un fuerte sustento en cuanto a la dirección de arte y el diseño.

Hubiera sido predecible recrear una época simplemente tomando artefactos y estilos de vida de los ochenta, pero el equipo creativo a cargo de la serie ha recurrido a más que eso, llevando a la pantalla la notoria tendencia nostálgica por la década antes mencionada que nos invade actualmente. Es así que decidieron hacer un producto conceptual total, mediante un "opening title", poster y gráfica en general, semejante a las utilizadas en la época.

Comencemos por la tipografía.
Para escoger la tipografía correcta que sirviera para identificar la serie, los diseñadores estudiaron las tendencias de los años ochenta. (La investigación es un proceso natural dentro de la creación de un buen logotipo) Los creativos realizaron una revisión exhaustiva de material gráfico que incluía trabajos realizados en aquellos años para Stephen King entre otros. Es así que encontraron la fuente tipográfica "ITC Benguiat" (diseñada en 1978 por Ed Benguiat).

La secuencia de títulos
Una vez escogida la tipografía, el siguiente paso para la empresa encargada: "Imaginary Forces", fue crear un "opening title" que apoyara la atmosfera que estaban desarrollando. Para lograr su cometido, revisaron nuevamente referencias. Podemos encontrar que este oppening title tiene cierto sabor a películas como "The Dead Zone"(1983-David Cronenberg), "Alien" (1979-Ridley Scott) y me atrevería a decir incluso a "The Lost Boys" (1987-Joel Schumacher).



El poster
El ilustrador inglés Kyle Lambert, fue convocado para realizar un afiche que tuviera el aspecto de estas piezas promocionales de la década de 1980, por lo cual decidió que su principal referencia fuera Drew Struzan (ilustrador del que ya hemos hablado anteriormente en el blog de Pixel Creativo. Puedes revisar ese post aquí: http://pixel-creativo.blogspot.pe/2016/03/drew-struzan-el-hombre-tras-el-poster.html). El arte fue trabajado en mayoría en Adobe Photoshop.
Puedes ver su trabajo en: www.behance.net/kylelambert





El soundtrack
No quería dejar de lado el aspecto musical de este post, ya que también la considero fundamental para generar la atmosfera. La banda sonora ha sido creada por Kyle Dixon y Michael Stein (integrantes de Survive), quienes tomaron en cuenta los trabajos musicales desarrollados para películas como Blade Runer o la amplia filmografía de John Carpenter

Para terminar, solo quisiera dejar una reflexión. Stranger Things es una serie de mucho éxito y esto no solo se debe a la buena construcción del guion, sino que al trabajo conceptual que hay detrás de ella. A veces nos dejamos llevar por todos los aspectos que pueden parecer bonitos a la vista, sin embargo sin investigación y una buena idea, no se puede tener éxito en lo que se hace. Esas son cosas "No tan raras" que debemos valorar en un proyecto.
Apreciemos más a las ideas, son ellas las que nos harán triunfar.

Columnista:
Daniel Collazos Bermúdez
Director Creativo
www.pixel-creativo.com
www.linkedin.com/in/danielcollazos
www.behance.net/danielcollazos

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates