Pixel Creativo

El Jingle Publicitario



¿Qué es un jingle? 
El Jingle es un mensaje publicitario cantado. Consiste en una canción de corta duración (de 5 a 60 segundos) y de fácil recordación que se utiliza para acompañar a los anuncios de publicidad. En los jingles se acostumbra decir el nombre de la marca a publicitar o el slogan creado para la campaña. A este tipo de estrategia se le conoce como branding auditivo.





Tipos de Jingle
Hay dos tipos de Jingles y se clasifican según su función:

Jingle Identificador
Ráfagas cortas de música que dividen las secciones de una emisora. Su labor es identificar a la emisora o a los programas que se transmiten por ella.





Jingle Publicitario
Su función es anunciar un producto o servicio.

La importancia del Jingle se encuentra en quedarse impregnado en la mente del receptor del mensaje. Para lograr dicho objetivo el Jingle debe ser claro, corto y fácilmente identificable.




Funciones de los Jingles:

Ser Persuasivos
Tienen menor rechazo a comparación de otras piezas de campañas publicitarias. La música es un buen soporte para el texto. Si la letra y la música son buenas, la recepción del mensaje está asegurada.

Facilitar el Recuerdo
Es más fácil recordar un mensaje cuando es cantado que si te lo cuentan.  Los jingles suelen repetir muchas veces la marca anunciante como parte de la letra de la canción y al recepetor de mensaje esto parece no importarle, ya que no suele ser tan forzado como cuando se nombra a la marca sin música.

Crear lazos afectivos.
Si la canción es pegajosa, genera un buen clima, dando sensaciones positivas a quien la escucha. Por tanto ayudan a generar lovemarks.

Con un jingle creativo y con un buen estudio de públicos objetivos, podremos lograr que la marca sea recordad de por vida.




Un poco de historia

Los jingles publicitarios aparecen por primera vez en la historia en Estados Unidos de Norteamérica, en la década de 1920 a la par de las emisiones radiales, siendo uno de los primeros y mejor logrados el que se titulaba "Have You Tried Wheaties?"





Como todas piezas publicitarias que se desarrollan para realizar un campaña, es muy importante que antes de crear un jingle se realice una estrategia publicitaria y si ella determina que el camino correcto para alcanzar los objetivos de venta es el jingle, recién podremos pensar en esta pieza para comunicar.

4 comentarios :

  1. Hola, me gustó la información pero me gustaría saber si hay algún autor en específico de donde sacaron la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El material fue trabajado en conjunto por el equipo de Pixel Creativo

      Eliminar

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates