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La Ley Anti Photoshop



El programa de retoque fotográfico por excelencia es Adobe Photoshop. Quizá sea uno de los softwares más exitosos de la empresa Adobe, ya que podríamos decir que está posicionado en la mente de la mayoría de personas cuando de fotografía se trata. Es tal el fenómeno que ya se ha hecho popular el término "Photoshopear".

Luego de muchas horas de práctica, un diseñador puede alcanzar retoques fotográficos impresionantes con Adobe Photoshop , sin embargo quienes nos encontramos en el negocio de la gráfica y la publicidad, debemos ser cautelosos al retocar una fotografía, empleando así por ejemplo, todos nuestros conocimientos sobre proporciones de la figura humana. La falta de estos conocimientos siempre termina en desastres digitales como hombros que se ven dislocados o giros de cuellos sobrenaturales que podrían ser dignos de la película "El exorcista".


A pesar de que estamos tan acostumbrados al uso de Photoshop en las campañas publicitarias, las nuevas tendencias del marketing, están optando por eliminar el uso del programa de retoque fotográfico. La realidad capturada por el lente de un fotógrafo está siendo valorada por mucha gente, por ser una imagen más aproximada a la vida real. (Aproximada, porque no olvidemos que en la fotografía publicitaria hay muchos trucos también de iluminación y maquillaje). Incluso el tema está llegando a un punto inesperado, como lo es la ley Antiphotoshop que se está dando en diversos países, como veremos más adelante.

Aquí algunos ejemplos de campañas publicitarias revolucionarías, que no usan Adobe Photoshop para retocar a sus modelos:


Lencería Aerie

"Es hora de ser realistas. Es hora de pensar en la realidad. Nada de supermodelos. Nada de retoques. Porque... Tu cuerpo real es sexy” Este es el mensaje que emite la marca de lencería Aerie (Estados Unidos de Norteamérica) en su novedosa campaña de la primavera del año 2014. La marca asegura que sus modelos no han sido retocadas con Photoshop. La campaña publicitaria ha sido reconocida por diversos medios a nivel mundial, ya que de esta forma la marca se preocupa por proteger al público objetivo más vulnerable (Chicas jóvenes entre 15 y 21 años), constantemente expuesto ante la presión social de lucir figuras supuestamente perfectas para el canon de belleza.





La campaña fue un éxito en redes sociales, siendo compartida en miles de sitios web y generando muchos comentarios a favor de la campaña en su fanpage bajo el hashtag #‎AerieREAL‬. Además se comenta que las ventas de Aerie han aumentado 9% gracias a esta campaña.


Contradictoriamente a lo que se podría esperar, Amber Tolliver, de 28 años, una de las modelos que participa en la campaña de Aerie, confesó al ver sus fotos en la campaña publicitaria de Aerie a www.elle.com : “Me gusta ver un poco de retoque sobre mí. Quiero decir, cualquier persona normal es un poco insegura acerca de pequeñas cosas en su cuerpo. (Con Photoshop) se puede abrir y cerrar de ojos y ¡zas! todo se ha ido, y muy bien”


Jeans Bongo

Por otra parte, tenemos el caso de la marca de jeans Bongo, en la que la actriz Vanessa Hudgens es la protagonista y presume de no haber sido retocada en Photoshop en las fotografías de la campaña. Ella se manifiesta en pro de la belleza sin artificios y los buenos hábitos de una vida saludable.


ModCloth

Otra marca de ropa que se une a esta aparente tendencia del anti retoque fotográfico es ModCloth (Tienda de venta de ropa por internet), afirmando que no cambiaran la forma, tamaño, proporción, color y/o quitar-mejorar las características físicas de sus modelos en la post producción de sus anuncios publicitarios.


Calvin Klein

Los casos de manipulación fotografía parecen ser exclusivamente en mujeres, sin embargo cabe destacar el caso del cantante Justin Bieber, quien aparentemente (según www.breatheheavy.com) también fue photoshopeado para la campaña de Calvin Klein. La masa muscular del cantante parece haber sido incrementada digitalmente, generando una falsa imagen y aportando su cuota a la polémica en cuanto al retoque.


Estos casos constituyen una gran victoria para los activistas en contra de la excesiva edición gráfica y manipulación fotográfica. Ellos y muchos otros especialistas, afirman que la excesiva manipulación de las modelos en las campañas publicitarias genera trastornos alimenticios en los adolescentes, quienes pretenden alcanzar una belleza artificial e inalcanzable.

Según una investigación realizada por la marca Dove: 72% de las chicas sienten una enorme presión por ser hermosas, mientras que sólo 4% de las mujeres de todo el mundo se consideran a sí mismas bellas.

La Ley Antiphotoshop en el mundo

Desde el año 2011 se encuentra en vigencia en Buenos Aires - Argentina, la ley que obliga a las marcas que realicen publicidad exterior en la que la figura humana ha sido alterada digitalmente, detallar el siguiente mensaje: "La imagen de la figura humana ha sido retocada y/o modificada digitalmente". La ley es conocida como La Ley Antiphotoshop. (Vigente hasta la fecha en la capital Federal y únicamente para la vía pública)



En Marzo 2012 La comisión de Trabajo, Bienestar Social y Salud del Knesset (Parlamento de Israel) aprobó la ley que obliga a las agencias de publicidad, marcas de ropa y cosméticos a indicar en sus anuncios la manipulación fotográfica para promover las cualidades de sus productos. La medida fue acompañada con la limitante de no usar modelos cuyo índice de masa corporal baje de 18,5. *

 En Estados Unidos de Norteamérica, también los congresistas Ros-Lehtinen (Republicana), Lois Capps (Demócrata) y Ted Deutch (Demócrata) han propuesto el proyecto de ley Truth in Advertising Act, con el que pretenden regular el uso abusivo del foto retoque.

En nuestro país, Perú, es cierto que no existe una ley que regule el retoque fotográfico, sin embargo si han ocurrido algunos escándalos mediáticos sobre el uso de Photoshop en las sesiones fotográficas publicitarias, tal y como lo acontecido con el caso de ladrillos Lark y Vania Bludau. Las fotografías originales y sin retocar fueron filtradas por la web zonabase.net y causaron comentarios de muy mal gusto hacia la modelo.



En el mundo publicitario es cierto que se trabaja estéticamente con la realidad, sin embargo debemos ser cautos al retocar una imagen ya sea de una persona o de un producto, ya que no es correcto mostrar al público consumidor algo que no va a poder adquirir o lograr ser. Con las herramientas digitales se puede alterar de formas imposibles la realidad y quienes no tienen el conocimiento necesario para distinguir un retoque de la verdad, pueden sentirse afectadas por una imagen aspiraciones inalcanzable. Al trabajar una imagen debemos entender, que en nuestras manos tenemos una gran responsabilidad y por eso debemos cuidar el buen gusto y la coherencia con la realidad.



*Nota
¿Cómo se calcula el índice de masa corporal?
El índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet se calcula dividendo el peso (en kilos) entre la estatura elevada al cuadrado (en centímetros). La fórmula se expresa de esta manera: IMC= peso / estatura2 Si el resultado es menor a 18, la persona está por debajo del peso adecuado. Un IMC entre 18,5 y 24,9 es un indicativo de un peso normal. A partir de 30, se considera que el individuo sufre obesidad.


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1345514/0/israel/modelos/peso/

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Columnista:
Daniel Collazos Bermúdez
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2 comentarios :

  1. Esto es una realidad bastante triste, ver como se manipula en exceso las apariencias de las modelos solo para el pro beneficio de las compañías y lo peor es que al final a nosotros los diseñadores se nos hecha la culpa por ello cuando nosotros solo acatábamos ordenes del cliente, en fin esto es algo que se debe controlar. Bien por Argentina que se las tiene claras con este problema, poco puedo decir de Venezuela (mi país) ya que en estos lares no se respeta ni la integridad, autoestima o la salud mental de las jóvenes a la hora de montar este tipo de manipulaciones gráficas.

    Saludos desde Maracaibo

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    1. Gracias por tu comentario. Es grato para nosotros y los lectores de nuestro blog conocer las realidades de otros países respecto a estos temas.

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