Pixel Creativo

¿Qué es Semiótica?


La semiótica es la teoría que explica los signos. La interpretación de los signos es vital para la existencia humana porque está en todas las formas de comunicación, entre ellas la visual. Nos sirve como una herramienta que descifra cómo funciona el pensamiento de las personas para explicar las formas de interpretación de lo que nos rodea.

La semiótica se divide en:

∙ La semántica que es la encargada de estudiar qué relaciones existen entre significantes y significados; es decir el significado de las palabras, de los enunciados y de las oraciones.

∙ La onomasiología, que se encarga de nombrar a los objetos y establecer las diferentes denominaciones para una misma cosa.

∙ La semasiología, al contrario, estudia la relación que existe entre un objeto y su nombre.

∙ La sintaxis, que se encarga de estudiar las relaciones que se establecen entre los diversos significantes.

∙ El pragmatismo es el encargado de estudiar las relaciones entre significantes y usuarios; es decir de qué forma emplean los seres humanos los diferentes signos a la hora de comunicarse.

Charles Peirce fue reconocido como fundador del pragmatismo. El pragmatismo refiere a que el significado de un concepto es global y consiste, no en los resultados de cada persona, sino en un concepto que todos entendamos por igual (por ejemplo: una señal de tránsito que debe ser entendida por todos los que transitemos en una calle). Esta teoría no guarda ningún parecido con la noción común de pragmatismo, que se define como una simple búsqueda del beneficio inmediato. En cambio, el pragmatismo de Peirce es un método de definición de concepto de todo aquello que nos rodea.

La semiótica visual

Es una aplicación de la semiótica general que trata sobre el estudio o interpretación de las imágenes, objetos e incluso gestos y expresiones corporales, para comprender o formar una idea de lo que se está viendo. La contribución de la semiótica visual es la de haber unido lo "no verbal" (por ejemplo, en las artes visuales o plásticas) y la semiótica teórica. Por ejemplo, lo que sentimos y entendemos al momento de ver una pieza gráfica: el sentido de una pieza "X" se elabora a partir de percepciones humanas básicas (por ejemplo: alegría, tristeza, temor, amor, tranquilidad, etc.) que serán organizadas como estímulos en el momento en que la veamos y analicemos (por ejemplo: rojo = amor, alerta; blanco = tranquilidad, limpieza). Por último, los estímulos se irán categorizando en nuestro cerebro para reaccionar y analizar cuando veamos una pieza gráfica similar o algo que nos recuerde a ella.

Hacen parte de la semiótica visual, muchos campos, como por ejemplo:

∙ Lenguaje de señas.
∙ Señales de tránsito.
∙ Obras de arte.
∙ Señales de movimiento y acción (utilizadas en el ejército).
∙ Caricaturas.
∙ Vallas publicitarias.
∙ Imágenes en general.



Columnista:
Brenda Barahona

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates