Se define como Focus Group o Foco Grupal como un estudio de opiniones o actitudes de un público objetivo. Es comúnmente usado en estudios comerciales e incluso en las ciencias sociales.
Los Focus Group pretenden mediante una serie de preguntas realizadas a los participantes, recolectar datos de opinión sobre un producto que será lanzado en al mercado o que ya previamente existe para conocer la percepción de un grupo de personas acerca del mismo.
En algunas ocasiones no se formulan solo preguntas a los participantes, sino que también se desarrollan sesiones de lluvia de ideas, con el objetivo de que los mismos participantes sugieran detalles acerca del producto o servicio a testear.
En la mayoría de casos suelen convocarse entre 6 y 10 personas con determinados requisitos que sean afines con el objetivo de la investigación, como por ejemplo edad, sexo y gustos afines al producto a testear.
El ambiente donde se desarrollan los Focus Group deben ser cómodos y generar un ambiente informal ya que la idea es favorecer la libre y autentica opinión de los participantes, lo cuales en grupos suelen sentirse más a gusto para contestar a diversas personas.
Las filmaciones de las sesiones de Focus Group son muchas veces de gran ayuda, ya que el video capturado durante la sesión, también es materia de estudio por parte de los investigadores.
En estas sesiones es indispensable contar con un moderador, ya que él es el encargado de guiar la conversación que se genere con los participantes, con el objetivo de buscar respuestas genuinas a las preguntas previamente realizadas por el equipo investigador.
En un ejercicio de Focus Group suele estimularse a los participantes con recompensas.
TIPO DE PREGUNTAS DESARROLLADAS EN UN FOCUS GROUP
(Marketing, Kotler-Amstrong, Prentice Hall, Pág.. 120)
Publicar un comentario