Pixel Creativo

La diferencia entre Isotipo y Logotipo



Muchas veces nos referimos a un Logotipo como Isotipo o a un Isotipo como un Logotipo, sin embargo ambas terminologías no nos refieren un gráfico del mismo tipo.

Isotipo
El isotipo (“International System of Typographic Picture Education”) se compone de un icono, dibujo o esquema que identifica la identidad de la marca sin necesidad del uso de tipografías o letras.




Logotipo
El logotipo o usualmente llamado logo, es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que sirve a una persona, empresa, institución o producto como representación y presencia en el mercado. 


Un Isotipo o un logotipo se puede decir que es la firma de una empresa, asociación, etc., con el que se pueden representar y que se puede aplicar en toda clase de material visual . La mayoría de los logotipos tienen cómo objetivo reflejar la identidad corporativa de una empresa y tiene una relevancia fundamental en el éxito de ésta.


Un logo o un isotipo en constante cambio no llega nunca a fijarse en la mente del público. Solo después de que los consumidores vean con regularidad el logo comenzarán a notarlo.



El Logotipo o Isotipo Exitoso
Para que un logotipo o un isotipo tenga exito debe ser:

Legible (hasta el tamaño más pequeño)
Escalable (a cualquier tamaño requerido)
Reproducible (sin restricciones materiales)
Distinguible (tanto en positivo como en negativo)
Memorable (que impacte y no se olvide)

Para logra el exito comunicacional en el desarrollo de logotipos e isotipos suelen utilizarse colores y figuras geometricas basicas que representen correctamente la marca que representará.

En cuanto a los colores suele utilizarse la psicologia del color.

En cuanto a las formas se utilizan formas geometricas básicas que expresan diversos conceptos, por ejemplo:


- Perfección
- Homogéneo
- Enfoca ideas



 - Antidinámico
 - Reposo / Estático
- Permanece
 - Solidez


- Protección
- Enfoca
- Seguridad



- Armonía / Igualdad
- Majestuosidad




- Totalidad / Universo






- Disfunción
- Jerarquía / Autoridad




- Dinámico / Movimiento
- Evolución / Desarrolla




- Figuras Que Usan
- Las  Instituciones Como Parte De Identidad




Las posiciones de los objetos también nos indican determinadas sensaciones, por ejemplo:

 - Inestabilidad
 - Incertidumbre
 - Provisionalidad



- Caída





-  Dificultad Ante Las Adversidades
 - Obstaculo por el Peso




 - Avance Lineal






- Crecimiento
- Positivo

- Retroceso






- Caída

7 comentarios :

  1. Esta pesima la interpretación de simbolos, no se si lo sacaron de algun libro de sicologia pero es absolutamente errado, en el diseño una de las carcteristicas al definir estos simbolos es no usar prejuicios, para esto se usa una metodologia particular que no esta siendo usada en este caso.
    La definicion de conceptos relacionados con formas es uno de los niveles mas complejos del diseño, pocas escuelas de diseño en el mundo siguen desarrollando ese tipo de habilidad, es una gran felencia incluso dentro de las universidades, asi que no es tan raro encontrar errores como estos en la web.
    Y el banco mundial al pedirle a los paises en deuda que acorten las carreras no ayuda mucho tampoco a la buena formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo
      Te agradecemos tu opinión, pero nos gustaría que pudieras compartir con tus conocimientos con nosotros y nos explicaras o nos dieras el dato de dónde encontrar la información correcta. Este blog trata de beneficiar a muchas personas, por lo tanto sería un excelente aporte para todos.
      Para finalizar, nos encantaría que al comentar pudieras colocar tu nombre en lugar de escribir anónimamente, a fin de saber a quién darle las gracias por su comentario o agradecer las ratificaciones al blog.
      Esperamos tus comentarios

      Eliminar
    2. EN MI OPINON ES UNA FORMA MUY ESPECIFICA Y DIDACTICA DE PODER HACER ENTENDER, MEDIANTE LAS FIGURAS Y MUY POCA TEORIA, PERO SI (anónimo) NOS PUDIERA BRINDAR OTRO TIPO DE DATOS, SERIA MUY INTERESANTE QUE NOS LA MOSTRARA.

      Eliminar
  2. hasta la de la estrella están acertadas, las otras van variando culturalmente, dependiendo de la edad también...
    :D

    ResponderEliminar
  3. Hola , voy a ver si puedo aportar a estos comentarios a pesar de que están escritos en el 2013. Los signos cuando adquieren la modalidad de comunicar se llaman iconos y tienen al igual que el signo un carácter dual...por un lado están sus aspectos físicos ( forma, color, olores , sonoridad , etc ) , en ese caso hablamos de significantes...estos significantes contienen a un significado ( esa es la dualidad ) ...y ahí he llegado al entuerto, los significados nunca pueden ser objetivos, como se describen en este blog...puede ser que yo esté o no de acuerdo con que el triángulo para arriba tenga como significado la armonía , pero no es determinante , depende de cada persona. Las insignias de los Sargentos en el Servicio militar para algunos les puede reportar respeto ,hombría, a otros asco y a otros rabia...¿ se entiende ?

    He llegado aquí porque anoche en los sueños no podía diferenciar el concepto de isotipos con el concepto de logotivos...entendí la diferencia

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates