Es muy conocido por muchas personas, el elaborado trabajo que realizan los diseñadores gráficos para mejorar diversos tipos de fotografías publicitarias con la ayuda de programas de edición fotográfica como Photoshop. Sin embargo muchas veces el éxito de una buena foto no es solo merito de largas horas de retoque de la "mano maestra" de un diseñador o un gran retocador de imágenes, sino de un buen fotógrafo y del experimentado equipo humano que trabaja con él.
La misión de un fotógrafo publicitario al que se le encomienda capturar imagenes de alimentos, es lograr que los ojos del espectador traduzcan al paladar un sabor apetitoso. Para esta difícil labor el fotógrafo se vale de una iluminación controlada y por su puesto de un especialista del maquillaje de alimentos.
Los alimentos en la fotografía publicitaria nunca son lo que parece, muchas veces vemos como la imagen de una deliciosa bola de helado es representada por una histriónica y bien maquillada bola de puré o en otras ocasiones, como una apetitosa hamburguesa a la parrilla es en realidad una hamburguesa cruda, pero bien maquillada detrás del lente.
El objetivo del maquillaje de la comida en la publicidad no tiene como objetivo engañar al espectador, su objetivo real es poder utilizar la comida sin que ella se deteriore o se pudra (en el caso de una hamburguesa) o que no se derrita (en el caso del helado), durante las largas horas en que será expuesta ante los potentes y cálidos reflectores que se utilizan para la iluminación de la sesión fotográfica.
En conclusión, cuando observamos una fotografía espectacular en algún afiche o aviso publicitario, deberíamos pensar tanto en el popular Diseñador que retocó la imagen que vemos, como en el fotógrafo y su equipo de maquilladores.
Es fundamental para el equipo de diseño Pixel Creativo, el trabajo hombro con hombro con nuestro fotógrafo, ya que para realizar una imagen de acabados espectaculares es necesario contar con una fotografía bien compuesta e iluminada que sirva de materia prima para un retoque apetitoso.
Columnista:
Daniel Collazos Bermúdez
Director Creativo
www.pixel-creativo.com
www.linkedin.com/in/danielcollazos
www.behance.net/danielcollazos
Publicar un comentario