Decimos que el ciclo de vida de un producto o servicio afecta al comportamiento de compra del consumidor debido a que este lo considerará o no de su preferencia según el momento en el que dicho producto o servicio se encuentre en el mercado; es decir, la evolución de mercado se dará paralelamente al ciclo de vida del producto, cuyas fases son: Introducción o lanzamiento, el crecimiento, la madurez, y la saturación o declinación.
1. La fase de Introducción o lanzamiento está caracterizada porque lo importante es el grado de perfección técnica con que el producto sale al mercado; es decir, la calidad que precisa para que los primeros usuarios adquieran el producto y realicen una evaluación positiva de él. En esta fase la empresa dedica sus esfuerzos básicamente al desarrollo técnico del producto y a establecer redes de comercialización.
• Cristalización de mercado. La demanda latente de una categoría de producto se activa con la introducción de un nuevo producto.
2. En la fase de crecimiento el producto se elabora a gran escala para poder abastecer el mercado ya que la empresa se centra en dos fuentes: De un lado los altos niveles de producción que obligan a prestar atención a los aspectos industriales de su fabricación de otro la amplitud del mercado exige difundir mensajes comerciales para motivar a los consumidores potenciales.
• Expansión de mercado. Entran nuevas compañías en el mercado y cada vez son más los consumidores que conocen la categoría de producto.
3. La fase de la madurez con el producto ya introducido en el mercado es la etapa de lucha competitiva, hay empresas que ofrecen productos similares. La empresa tenderá a desarrollar acciones sobre el mercado atrayendo clientela mediante tácticas comerciales (distintos tipos de publicidad) o rebajas de precio.
a) Fragmentación de mercado. La industria se subdivide en nutridos grupos competitivos a medida que entran más compañías en el mercado, se empiezan a crear preferencias, el consumidor sabe qué producto específico necesita.
Cuando se alcanza la saturación las ventas, el producto se tropieza con una barra que puede romper la empresa con un replanteamiento del producto para engrandecer el mercado mediante una presentación diferente.
b) Consolidación de mercado. Las compañías del mismo rubro que no consiguieron consolidarse con los consumidores de su mercado nicho empiezan a salir de carrera, a pesar de haber usado estrategias comerciales como publicidad de guerrilla, lanzamiento de productos tácticos, descuentos, etc. Esto se debe a que los consumidores ya tienen marcas o productos específicos preferidos que han sido consolidadas a través del tiempo o hasta por herencia familiar (en Perú, por ejemplo: Inka Cola, Leche Gloria, helados D’onofrio).
4. En la fase de declive sólo se puede detener el descenso en las ventas del producto mejorando su calidad lo que puede procurar su aparición en el mercado como si se tratara de un producto nuevo en la que se iniciará otro ciclo vital diferente.
• Declinación de mercado. Los consumidores dejan de pedir el producto o lo olvidan y las empresas que lo producen dejan de tener ganancias por lo cual su producto ya no es rentable. En estos casos solo hay dos opciones: actualizar el producto para presentarlo nuevamente a los consumidores o retirarlo del mercado totalmente.
Columnista:
Brenda Barahona
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