En varios años de carrera, trabajando en campañas de publicidad y gráfica; e incluso enseñando en diversas instituciones, me he encontrado en situaciones donde distintas personas se refieren a cualquier pieza gráfica publicitaria como "afiche". Es verdad que a simple vista puede generar confusión. Comúnmente una pieza gráfica destinada a la publicidad tiene elementos básicos como un titular, una imagen y un texto explicativo o también llamado "bajada", pero no todo es un afiche.
Veamos algunos puntos.
Origen de la palabra "Afiche"
Según la investigación que he realizado para este post: La palabra "Afiche" es un galicismo. Proviene de la palabra affiche y del latín affictum -fijado o pegado a-.
http://etimologias.dechile.net/?afiche
Esto ya nos debería dar una pista de qué es afiche y qué no lo es.
Cómo identificar un afiche
Es importante que entendamos que cuando hablamos de afiche (al igual que volante, tríptico, etc) nos referimos básicamente al soporte donde será plasmada la gráfica.
Algunas características para reconocer un afiche son:
- El afiche es impreso solamente por un lado, ya que irá pegado por lo general en un muro.
- Puede considerarse un afiche a un diseño plasmado sobre una superficie tamaño carta o doble carta. Aunque yo pienso que la mejor forma de llamar la atención del público al que se expondrá un mensaje es de 50 X 70 cm como mínimo.
- Normalmente diseñados para divulgar eventos a realizarse en una fecha concreta.
- Los afiches se suelen colocar en lugares públicos para ser vistos por un gran número de personas.
- Son fáciles de leer rápidamente ya que contienen un texto breve.
- Debe plantearse el afiche con una tipografía legible, llamativa y que atraiga la atención.
Tipos de afiche
Los afiches se pueden dividir en dos categorías según el mensaje que quieren dar:
El afiche propagandístico
Tiene como propósito persuadir o disuadir sobre algún tema específico o alguna conducta. (Campañas de salud, cuidado de la naturaleza, etc)
El afiche publicitario
Busca persuadir o convencer al público a adquirir, contratar o comprar un producto o servicio.
Solo para terminar, quisiera cerrar este post con un poco de:
Historia del origen del Afiche.
En 1990 el pintor francés Jules Chèret buscaba mediante dibujos llamar la atención de las personas y que así vieran el mensaje que quería promocionar. Por esta iniciativa y por ser pionero en utilizar técnicas litográficas en este ámbito, Chèret es conocido como el padre del afiche.
Por otra parte, Toulouse Lautrec se instalaría en 1880 en Montmartre. A partir de la siguiente decada pondría su arte al servicio de la publicidad del espectáculo. El primer afiche realizado por Toulouse-Lautrec tuvo como objetivo publicitar el espectáculo del Moulin Rouge. En aquella obra, retrató a dos bailarinas: Louise Weber y Jacques Renaudin. La importancia de Toulouse Luatrec no solo recae en la pintura, también puede verse en su exploración del diseño tipográfico.
Espero que esta información te haya sido útil para reconocer las diferencias entre un afiche y las demás piezas gráficas utilizadas en el ámbito publicitario.
Hasta la próxima.
Columnista:
Daniel Collazos Bermúdez
Director Creativo
www.pixel-creativo.com
www.linkedin.com/in/danielcollazos
www.behance.net/danielcollazos
Publicar un comentario