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Marketing Mundial Z




Todos nos acomodamos pensando que teníamos la situación dominada (o semi dominada) con los Millenials. Después de la generación "X", había llegado la "Y", cerramos libros y a trabajar. Nada más falso, faltaba la Z o los llamados "GenZers".

Es verdad que hasta quienes están desvinculados del mundo del marketing y la publicidad ya dominaban o hablaban de los millenials y ahora llega este nuevo concepto que hay que aprender a dominar. La verdad es que más allá de ponernos cómodos o renegar hay que entender que el mundo no se detiene y que la población crece y cambia.

¿Qué es la generación Z?
La generación Z corresponde a quienes nacieron en el siglo XXI, los menores de 20 años. Ellos son muy distintos a los millenials. Parecen haberse vuelto totalmente inmunes a los mensajes publicitarios, aún viven en las redes sociales, pero de forma distinta. Solo basta con saber que su umbral de concentración es de ocho segundos.

Son diferentes y se comunican distinto. No se fidelizan a las marcas y prefieren comprar en tiendas físicas y no virtuales, ya que tienen una gran valoración por la experiencia. Sin embargo, gustan de interactuar con las marcas. Sus contenidos multimedia favoritos son series y videojuegos que prefieren disfrutar a través de los dispositivos móviles.

Con este breve resumen del perfil de la generación Z parece estar todo perdido, pero los expertos de la agencia de marketing digital Digilant, nos han querido dar una mano (y paños fríos) para entender como acercar a las marcas, las agencias de publicidad y marketing a este grupo objetivo. Veamos las pautas:

- Instagram y Sanpchat
Aunque parezca extraño para quienes no tienen contacto cercano con los nuevos jóvenes, Facebook está perdiendo territorio. Le han perdido el interés y Mark Zuckerberg lo sabe. No por nada compró Instagram e integró las funciones de Snapchat.
La generación Z es sumamente visual y sus formatos preferidos en redes sociales son las fotos, los vídeos, infografías, ilustraciones y cómo no, los memes. Una publicación en redes sociales con imagen logra tener 650% más de engagement.

- Influencers
Si. A simple vista, esto parece no haber cambiado mucho. Los Youtubers siguen en apogeo, pero no debemos tomar en cuenta necesariamente al más popular o el que tiene más vistas si es que habla de cualquier cosa. Hay que prestar atención a los "microinfluencers" con sólida reputación y especialización en temas específicos.

- Publicidad Nativa
Como he comentado anteriormente, los "GenZers" han desarrollado inmunidad a la publicidad convencional, por eso si queremos llegar a ellos mediante un banner publicitario en una página web, debemos optar por darles información relacionada a la información que están espetando.

-"Soy único"
La generación Z valora la independencia y no le gusta sentir que es parte de un target. Mensajes creativos y personalizados los hacen sentir importante y no parte de una gran maza.

- Multitask
Pueden ver la tele, ver un vídeo de youtube, comentarlo, compartirlo y contestar un mensaje por whatsapp con suma eficiencia. Si su atención es de solo 8 segundos, porque hacen todo lo antes mencionado, hay que poner esfuerzos en llamar su atención rápidamente.

- Vídeo, series y más, pero en streaming
Olvidemos la televisión convencional, la generación Z vive en un mundo streaming proporcionado por sus dispositivos móviles. Los lugares preferidos pueden ser Youtube, Netflix o Spotify para dar algunos ejemplos.

- Compromiso social
¿Quieres que las marcas conversen con los "GenZers"? Asegúrate que tenga buena reputación y compromiso social. Una marca preocupada o que no ofende la igualdad de género, integración, respeto al medio ambiente, entre otros, será una marca de 100 puntos.

- El Valor de la Experiencia
 Los GenZers quieren disfrutar más de los objetos, que de poseerlos. No son tan bidders (“cazadores de ofertas”) como la generación pasada.

- Compradores físicos
A pesar de ser nativos digitales, prefieren las compras no virtuales. Los centros comerciales son tres veces más populares para la “Generación Z” que otros tipos de comercios. Quizá la respuesta en este caso sería apuntar más a publicidad Point of Purchase.

Estos nuevos comportamientos, nos llevan a pensar que las marcas deben estar en constante evolución no solo de sus productos, sino de sus estrategias si es que desean seguir vigentes en el mercado. Al final del día, las empresas y productos se deben a sus públicos objetivos.

Columnista:
Daniel Collazos Bermúdez
Director Creativo
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