Pixel Creativo

Diseño y Publicidad en Elecciones 2016



Cada campaña política nos hace más sabios. La campaña de la primera vuelta presidencial del Perú en este 2016, no ha sido la excepción. Lo que nos corresponde tratar en el blog de Pixel Creativo, está referido a temas de diseño y publicidad, así que nos centraremos en eso básicamente.

Uno de los temas que ha saltado a la vista ha sido el del plagio de logotipos. El caso puntual recae sobre el ex candidato presidencial César Acuña, quien también es dueño de la Universidad César Vallejo. El conflicto se dio por el descubrimiento de la similitud de logotipos de la universidad antes mencionada con el de Waltham International College, ubicado en Londres, Inglaterra.

“Hemos iniciado las consultas legales que caben en Inglaterra para solicitar a las autoridades correspondientes el cese inmediato del uso indebido del logo de nuestra propiedad”, fue lo que comunicó la  Universidad César Vallejo el 02 de febrero del presente año.



Según la página de Facebook de www.deslengua2.pe la Waltham International College fue fundada en 2010 (tal como señala en su página web) mientras que la Universidad César Vallejo existe desde 1992, el actual símbolo de este centro educativo no habría existido sino hasta inicios de la presenta década. (http://lapoliticaenperu.blogspot.pe/2016/02/logo-de-la-ucv-tambien-es-un-plagio.html)

Aún el tema de quién registró el logotipo primero no tiene un veredicto oficial, sin embrago esto afectó profundamente la candidatura de César Acuña en sus intentos por llegar a la presidencia. Es también obvio que afectó a los estudiantes o ex alumnos de la universidad.



La reflexión que nos queda hacer sobre este tema es que el desarrollo de logotipos y la imagen corporativa de cualquier entidad o empresa, es un capital muy importante, el cual puede afectar seriamente a un producto. Una de las partes más importantes en la creación de un nuevo negocio o producto debe ser la creación de un logotipo original y autentico que ayude al fácil reconocimiento de las actividades del negocio, Muchas veces hemos oído que un logotipo es solo un dibujo, pero verlo de esta forma es algo irresponsable para cualquier persona que quiere que su negocio tenga exito. Esto queda bastante bien explicado en las líneas anteriores. Es momento de entender que la creación de un logotipo no es un gasto, sino una inversión que puede repercutir positivamente o negativamente en la comunicación con el público objetivo.

Otra de las cosas saltantes es cuanto a logotipos que pudimos ver en estas elecciones es el caso del partido "Todos por el Perú". Este partido presentó a principio de carrera electoral, su logotipo en color rojo. Según lo publicado en el diario "El Comercio" el día 14 de Enero de 2016, el partido hizo un pedido formal ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para cambiar el color antes mencionado a morado. (http://elcomercio.pe/politica/elecciones/julio-guzman-cambio-rojo-morado-logo-se-hara-oficial-noticia-1871094)Esto también generó dificultades a Julio Guzmán, candidato de este partido, ya que después de idas y vueltas el 24 de Febrero de 2016, según el diario Publimetro: "el JNE desestimó el recurso extraordinario del partido Todos por el Perú, contra las resoluciones que declararon improcedentes la modificación de sus estatutos partidarios, de su tribunal electoral y de su símbolo partidario."(http://elcomercio.pe/politica/elecciones/julio-guzman-partido-evalua-acciones-ante-rechazo-nuevo-simbolo-noticia-1881782)

Quizá el problema del equipo de imagen de "Todos por el Perú" fue darse cuenta que el color rojo podría estar comunicando el mensaje incorrecto de lo que querían plantear como filosofía política. (El color rojo siempre ha estado relacionado con el comunismo en la política.) Quizá el logo tampoco era lo suficientemente positivo, ya que las antorchas son relacionadas a protestas. El color morado por otra parte, comunica justicia, nobleza, espiritualidad.
La premeditación, el estudio y el análisis son importantes para el diseño de un logotipo. Querer cambiarlo porque no se estudió o no se analizó los valores que se quieren comunicar puede salir mal.





Hablemos de los candidatos al congreso.
Una vez más vemos que la publicidad es tomada a la ligera y los efectos no son el esperado. Por ejemplo, el caso del postulante al congreso Guido Lombardi. El 02 de Marzo, por medio del portal www.lamula.pe nos enteramos del lanzamiento de un spot poco usual y ostentoso para las miradas de los poco entendidos en publicidad.

En el spot mencionado, se ven un grupo de autos haciendo marcas sobre la arena con un fondo de música clásica. La pieza es "Cascanueces" de Tchaikovsky para ser precisos. El spot termina finalmente en una toma aérea del desierto donde unas letras comunican a los espectadores el número del candidato y el partido político al que pertenece. Incluso la toma se aleja a tal grado de llegar hasta el espacio. El despliegue audiovisual que se puede apreciar es costosísimo. Esta comunicación llega a generar una acertada pregunta del portal La Mula: "¿Qué nos quiere decir Guido Lombardi con su spot electoral?" (https://redaccion.lamula.pe/2016/03/02/que-nos-quiere-decir-guido-lombardi-con-su-spot-electoral-video/redaccionmulera/)

La publicidad no se trata de que las cosas se vean "bonitas", se trata de comunicar y aquí el mensaje que podría interpretarse sería derroche puro, algo no muy positivo para ningún candidato político.
El problema del vídeo fue mayor. Se reveló que el vídeo presentado por Guido Lombardi, contenía tomas de un spot publicitario de la marca Hyundai, titulado "A message to space" el cual había sido editado y pos producido para que sirviera para los propósitos del candidato. Eso revelaría por qué el spot no comunicaba ningún mensaje. Obviamente invertir en una pieza publicitaria sin objetivo de comunicación es no invertir dinero de manera correcta.





Otro detalle que llamó mi atención en la propaganda de los candidatos fue el pésimo retoque fotográfico del que fue víctima la candidata Lourdes Alcorta, a quien en un intento de photoshopearla, le hicieron un flaco favor. Hay que tomar en cuenta que al manipular la realidad es importante conservar los rasgos fisicos caracteristicos de las personas, porque si exageramos, terminaremos volviendola irreconocible. Este detalle podría parecer también una simple anécdota, si no fuera que estos detalles terminan por distraer el mensaje que se quiere transmitir.



Para terminar, como he dicho en varias líneas anteriores, se debería tomar mayor importancia al desarrollo de cualquier comunicación visual. Es verdad que he hablado en esta oportunidad sobre los candidatos políticos, pero estos son detalles también aplicables a empresas y productos. La comunicación visual y estratégica es fundamental para conseguir los resultados deseados, por ese motivo hay que prestarle mayor atención a estos temas que parecen solo formas, pero que en realidad repercuten mucho en el fondo de nuestros proyectos empresariales.



Columnista:
Daniel Collazos Bermúdez
Director Creativo
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