Pixel Creativo

Revelado Fotográfico HDR


HDR es uno de los procesos fotográficos más usados en los últimos tiempos. La falta de información ha llevado a muchas personas pensar incorrectamente, que estas siglas significan High Definition Resolution. Algunos incluso piensan que hablar de HDR es hacer referencia a un  “Efecto de fotografía”, denominación que también es errada.

Las siglas HDR significa Hight Dinamic Range o fotografía de Alto Rango Dinámico (ARD en español), este tipo de revelado es la mezcla de un conjunto de técnicas, las cuales nos permite lograr una buena definición fotográfica en sus áreas claras y un contraste marcado de las zonas oscuras.

Este estilo de revelado es muchas veces aplicado para ocultar errores de fotomontajes, logrando así que los elementos utilizados sean parte de un todo creíble.

El revelado HDR se crea mezclando negativos de alta, media y baja exposición. Al mezclarlos se logra un marcado alto contraste, que dependiendo de la intensidad, muchas veces adquiere el aspecto de un dibujo.

Este tipo de revelado no es algo “moderno”, en realidad uno de los primeros en intentar lograr rangos dinámicos amplios fue el pintor francés Gustave Le Gray (1820 -1884), el cual se convertiría más adelante en fotógrafo paisajista.



En 1850, Le Gray, logra revelados similares al HDR, utilizando 2 negativos de una misma fotografia, en una colección de fotos de paisajes marinos. En uno de ellos, usó una exposición para el cielo y otra exposición distinta para las olas. Al mezclarlo en una misma foto logró un revelado de alto rango dinámico.







Años más tarde Charles Wyckoff, reconocido fotógrafo Norteamericano especializado en fotografiar pruebas nucleares, hizo un revelado por mapeado de tonos para combinar de diferente forma las capas de peliculas expuestas y montarlas en una única toma. De esta manera logra un revelado en un rango dinámico superior. Una de estas fotos, y la más famosa de Wyckoff,  fue publicada en la revista LIFE y se le conoce como “Ive Mike” la primera detonación de la bomba de Hidrógeno en abril de 1954.


Ahora que si hablamos del método HDR como actualmente lo conocemos, tenemos que darle las gracias al canadiense Steve Mann (Profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, con citas cruzadas a la Facultad de Artes y Ciencias y Facultad de Ciencias Forestales, de la Universidad de Toronto), quien desarrolló y patentó el método “HDR global” para producir imágenes digitales teniendo un amplio rango dinámico.

Actualmente y gracias a los dispositivos móviles y a los avances de la fotografía en cámaras reflex podemos disfrutar de fotos HDR desde el mismo dispositivo aunque no todas con la calidad que nosotros quisiéramos. Para eso Adobe ha creado productos destinados al revelado fotográfico como lo son: Photoshop, Lightroom y Camera Raw. Estos softwares tienen funciones que permiten revelar una fotografía en HDR de una manera un tanto más amigable, aunque cabe resaltar que depende del usuario la calidad de la fotografía final.

Existen muchos tipos o tendencias de revelado HDR que por lo general son marcadas por fotógrafos, que gracias a su excelente trabajo fotográfico se vuelven tendencia, como es el caso de Dave Hill, Andrzej Dragan y Jill Greenberg, todos ellos en alguna de sus muestras han desarrollado un revelado HDR con estilo propio.

  Jill Greenberg

  Dave Hill


Andrzej Dragan


Para finalizar:
Aunque las cámaras digitales ahora incluyen un boton de HDR o el Photoshop viene con una funcion de HDR Tooning, no podemos olvidar que este es un estilo de revelado y que las fotografías espectaculares que vemos en la red no solo se logran apretando un boton. Como todo producto profesional, necesita una excelente toma fotográfica y de un acabado o revelado profesional que solo lo da la práctica constante.    


Columnista:
Christian Pretell
https://www.behance.net/xtian134



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates