Pixel Creativo

Meme y Publicidad


A través de las redes sociales, desde hace algunos años ha aparecido un fenómeno llamado "meme". Su crecimiento se ha desarrollado de forma acelerada. El termino incluso es ya de dominio cotidiano entre los cibernautas, pero ¿Qué es un meme? ¿Cuál es el origen del término?

Definición de Meme
El término de "Meme" en internet describe una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento expresado en una imagen, comic, vídeo o cualquier formato multimedia soportado por internet que es compartido y se hace masivo a través de la red. Por lo general tratan temas humorísticos o sarcásticos de la sociedad, política, religión, etc.

Historia de los Memes
Podríamos decir que el origen de la palabra "Meme" se debe al zoólogo y científico Richard Dawkins quien escribió en 1976 el libro titulado: "The Selfish Gene". Dawkins utiliza el término "Meme" para nombrar a la unidad mínima de información que puede ser transmitida. En otras palabras, según esta teoría podría decirse que los memes conforman la base mental de nuestra cultura, como los genes son la primera base de nuestra vida.
Así como los genes son la unidad de transmisión de herencia biológica, los memes vendrían a ser la unidad de transmisión de datos culturales. Es de esta forma que cada cultura replica los mismos rasgos culturales.

Uno de los primeros "Memes" de la historia del internet es "Dancing Baby" o "Baby Cha-Cha", el cual era una simple animación de un bebe generado en un software de animación en 3 dimensiones bailando. Este fue creado en 1996 y era solo un test de animación para el software "Character Studio", usado con 3D Studio Max. Aparentemente muchos animadores se animaron con este test y lo convirtieron en un viral de internet al difundirlo como algo gracioso.



Memes populares
A continuación mostramos algunos de los memes más populares en la actualidad y su significado:

Fuck Yea
La caricatura muestra una expresión de éxito o victoria


Forever Alone
Dibujo que denota soledad, deanimo, derrota o desilusión ante la vida.



LOL
La nomenclatura proviene del idioma inglés y significa “laugh out loud” (morir de risa). El dibujo expresa felicidad y sonrisa.



Poker face
La cara de poker muestra una inexpresión en el rostro ante situaciones incomodas o penosas.



Rape Rodent
Conocida también como Troolface, esta caricatura expresa picardía.


Memes y la Publicidad de Sony
Debido al increíble alcance que están teniendo estas caricaturas por internet y su popularidad entre los usuarios de redes sociales, los creativos de la agencia VOLONTAIRE (Estocolmo - Suecia), a cargo de la publicidad para Sony Xperia (“todo terreno”:  Resistente al polvo, al agua y a las caídas), han optado por utilizar al meme "Forever Alone" para publicitar el primer Xperiathon: La primera maratón en solitario.






¿Cómo se realiza una maratón en solitario? La mecánica para participar de esta maratón consistía en bajar una aplicación para el teléfono celular (Endomondo, Map My Fitness o Runkeeper) y correr tu propia Maratón desde cualquier parte del mundo. La persona que llegara a completar 42 kilómetros en el menor tiempo, sería premiado con pasajes para la maratón de New York.



Xperiathon from Volontaire on Vimeo.

A través de esta campaña, podemos ver como la vida en redes sociales se está haciendo cada vez más importante para los productos, los cuales se deben a sus consumidores por supuesto.

1 comentario :

  1. El meme siempre es divertido y permite echarnos unas risas cosa que en la publicidad siempre viene bien para unir al cliente con nuestra marca, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates