Pixel Creativo

¿Qué es Animación?


En el mundo multimedia (audio y vídeo) cuando hablamos de "animación", nos referimos a lo que conocemos popularmente como "dibujos animados".

La animación es el proceso que logra dar movimiento a dibujos u objetos inanimados por lo general. Esto es posible gracias a una secuencia de dibujos o fotografías que al estar ordenadas consecutivamente logran generar un movimiento creíble ante nuestros ojos, los cuales se prestan al juego de la ilusión visual. Por ejemplo si queremos generar la sensación de una caminata en un personaje, deberíamos dibujar cada uno de los pasos que realizará en hojas separadas (cada hoja dibujada con una pose distinta se define o se conoce como "fotograma" o "frame") para que al pasarlos consecutivamente, percibamos la sensación de movimiento.
La calidad de este movimiento  dependerá de la paciencia, esfuerzo y dedicación que le dediquemos al proceso.


Todo el proceso antes explicado es el procedimiento básico para desarrollar la tarea, sin embargo animar es algo más que eso, ya que si profundizamos más en la palabra "animar" encontraremos que su origen parte del latín: "Anima" cuyo significado será "Alma". Por lo tanto podríamos decir que Animar es dotar de Alma a dibujos o elementos que no la tienen.

Darle alma a un objeto es un trabajo que tiene mucho más que ver con un proceso artístico que mecánico. La animación parte de la observación de los seres vivos que nos rodean. Esta observación nos permitirá a los animadores darle un toque más real, más humano a elementos tan simples como un cuadrado, un logotipo, un personaje creado o hasta una lámpara de escritorio.



TIPOS DE ANIMACIÓN

1- Dibujos Animados o Animación Tradicional

Consiste en dibujo cuadro a cuadro o fotograma a fotograma.
En sus inicios se realizaba a través del dibujado y pintado de cada cuadro (incluido el fondo, escenario o background de la animación), para luego ser filmado en una cinta de pelicula
En la década de 1910, se agiliza el proceso al aparecer la animación por celdas, inventada por Bray y Hurd, la cual consistía en usar laminas trasparentes (conocidas como acetado), en las que se animaban los personajes sin tener que pintar el fondo en cada fotograma.
En la actualidad se utilizan diversos medios digitales.




2- StopMotion

Técnica de animación que no entra en la categoría de dibujo animado.
Consiste en aparentar los movimientos de objetos estáticos, capturando fotografías cuadro por cuadro o movimiento por movimiento.
Se divide en :
- Animación de plastilina o claymotion (material maleable)
- Animación de objetos rígidos




3- Pixelación

Variante del stop-motion en la que los objetos no son ni modelos (muñecos y plastilina) ni maquetas, sino que son objetos comunes e incluso personas.
Al igual que en el StopMotion Los objetos son fotografiados repetidas veces y desplazados ligeramente entre cada fotografía.



4- Rotoscopía

Este tipo de animación consiste en dibujar directamente sobre la referencia, por ejemplo sobre los cuadros de la filmación de una persona real.
En Blancanieves, la protagonista del primer largometraje animado de Disney fue animada de esta forma.
Se le considera un precursor del "mocap" o motion capture, nombre con el que se le conoce a la captura de movimiento por ordenador utilizado para recrear personajes digitales en el cine, como por ejemplo "Golum" de la trilogía "El Señor de los Anillos".

Existe cierto grado de controversia sobre si la rotoscopía es una autentica animación y sobre su valor artístico como tal.



5- Animación por Recortes ó Cut out Animation
Técnica que usa figuras recortadas, ya sea papel o fotografías.
Los miembros del cuerpo de los personajes se construyen a base de recortes.
La animación se logra moviendo y reemplazando las partes del cuerpo recortadas.
Dentro de los primeros animadores en usar esta técnica fue el argentino Quirino Cristiani, quien realizó el primer largometraje animado de la historia llamado "El Apostol"



6- Animación 3D
En la animación en tres dimensiones un programa editor permite realizar animaciones y simulación de texturas, iluminación, movimiento de cámaras y efectos especiales.

Es una herramienta completa y maravillosa cuando el animador que la maneja sabe dotar de alma a sus elementos.



7- Otras Técnicas

- Existen muchas técnicas de animación que sólo han sido utilizadas por unos y que son desconocidas para el gran público. Cada día muchos animadores exploran y descubren más de ellas.

Entre estas se incluyen:

• Pintura sobre cristal
• Animación de arena
• Pantalla de agujas
• Pintura sobre celuloide.



5 comentarios :

  1. Muy útil la información, me sirvió para una clase de multimedia que estoy recibiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantados de poder ser de ayuda para todos nuestros lectores. En el futuro postearemos más temas acerca de animación.

      Eliminar
  2. gracias, tambien , me sirvio de mucho la informacion ..!

    ResponderEliminar
  3. preciso saber de donde obtuvieron la informacion y el autor debo olocarlas debajo de toda la info o si no, no es valida la investigacion, una ayuda por favor

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates