Pixel Creativo

Motion Graphics. La nueva tendencia en Animación



Motion Graphics es la nueva tendencia de animación comercial que existe en el mercado de la comunicación audiovisual, consiste en el uso e interacción de elementos gráficos estáticos (vectoriales, imágenes, tipografías, etc.) con vídeo, animación y sonido, creando la ilusión de movimiento.

Actualmente podemos encontrarlos en diversos medios, como por ejemplo: el cine, la televisión, el montior de un ordenador o incluso teléfonos móviles o celulares.


CARACTERISTICAS

- Generalmente utilizan gráficas de 2 dimensiones, que generan una sensación tridimensional
- Un gráfico inanimado puede adquirir movimiento mediante manipulación digital.
- En muchas oportunidades los gráficos que podrían llamarse protagonistas de la animación no tienen ninguna animación, pero el fondo que los acompaña si la tiene.

Una rama de los Motion Graphics es la TipografÍa Kinetica o Cinética. (Kinetic Type)




ORÍGENES DEL MOTION GRAPHICS


El término Motion Graphics se comenzó a utilizarse gracias a John Whitney  desde el año 1960 quien nombró con este termino a su compañia donde realizaban animaciones que mezclaban lo óptico con lo analógico.



John Whitney junto a Saúl Bass fueron los pioneros del diseño gráfico animado que en sus inicios fue utilizado para películas famosas como Vértigo de Alfred Hitchcok.

Saul Bass, diseñador, llega a Hollywood a mediados de 1940 para incorporarse al departamento de publicidad de la Warner Bross. Allí trabajo en el diseño de los carteles publicitarios de algunas de las producciones del estudio. 


Normalmente los carteles se diseñaban utilizando el gancho que los actores principales tenían sobre los espectadores, lo normal era utilizar retratos de las estrellas con el fondo estático de algún decorado natural o artificial que apareciese en la película y el resultado final podía ser un elaborado trabajo que no hacía referencia a la historia en cuestión.

Bass comenzó utilizando estilizados gráficos abstractos ricos en contenido simbólico que de un golpe visual consiguen impactar al espectador y llamarle la atención sobre la película anunciada. Cada uno de sus carteles se convierte en una meditada obra de arte moderno.



En 1954, siendo director de empresa de publicidad "Saul Bass & Associates", recibe el encargo de Otto Preminger (Director de Cine) de realizar los fondos de los títulos de créditos para el musical "Carmen Jones". Fue la primera vez que colaboró con Preminger y la primera que se hizo cargo de las acreditaciones en su totalidad. 

La relación de Bass con el cine se prolongo durante varias décadas y en más de cuarenta películas, realizando los títulos de créditos u openings de películas tales como:
• Vértigo de Alfred Hitchcock (1958)
•  Anatomía de un Asesinato de Otto Preminger (1959) 
• Psicosis de Alfred Hitchcock  (1959)
• Ocean's Eleven de Lewis Milestone (1959) 
• GoodFellas de Martin Scorsese (1990)




MOTION GRAPHICS HOY

Su popularidad ha ido creciendo en los últimos años. Primero de la mano de las televisioras, que empezaron a apostar por este tipo de creaciones para sus cortinillas o Bumpers, consiguiendo así una estética impactante e innovadora. Y después se ha ido extendiendo a otros campos, como la publicidad o la comunicación de las empresas.





USOS DEL MOTION GRAPHIC EN LA ACTULIDAD

- Vídeos corporativos e institucionales
- Publicidad Televisiva
- Presentaciones interactivas
- Vídeos educativos o instructivos
- Presentaciones de proyectos
- Eventos
- Publicidad
- Openings de Películas

MOTION GRAPHICS CREADOS POR PIXEL CREATIVO S.A.C.







Más motion graphics en:  http://www.artofthetitle.com/

4 comentarios :

  1. Un articulo muy interesante, quisiera saber mas sobre este concepto, ya que lo usare para mi tesis, ojala y pronto suban mas info de este tema.

    Un saludo C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josuesin. Gracias por tu comentario. Envíanos tus inquietudes sobre el tema, para publicar las respuestas en el Blog de Pixel Creativo.

      Eliminar
  2. Me sirvio de mucho, quisiera indagar más sobre motion graphics mencionando a la publicidad. El proyecto de tesis que voy a empezar trata sobre promover un juguete a través de un motion graphics. Sería de gran ayuda está información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Tomarémos en cuenta tus inquietudes para un próximo post.

      Eliminar

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates