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El Cómic como herramienta publicitaria




¿Qué es el comic?
La Historieta o cómic está compuesto por una sucesión de imágenes (las cuales en muchas ocasiones van acompañadas de texto) que conforman un relato, con el propósito de transmitir información de manera permanente y concisa al espectador.


En la década del 1960 el cómic fue propuesto como "Noveno Arte" por "Morris" (Maurice de Bévère), dibujante de historietas Belga y Francis Lacassin, periodista, editor, escritor, guionista y ensayista francés y desde entonces que se le reconoce como tal.

Convencionalmente las historietas suelen tener como soporte el papel, sin embargo los nuevos soportes tecnológicos han generado un nuevo término llamado: web comic


Un Poco de Historia acerca del Cómic

En Estados Unidos de Norteamérica, a finales del siglo XIX las historietas o comics estaban compuestas de 4 o 5 viñetas diarias o semanales y tenían como función aumentar la venta de diarios o periódicos. Los Comic Books surgieron más adelante a partir de la recopilación de estas tiras cómicas extraídas de los diarios. Es así que los comics fueron una de las principales herramientas de venta para los diarios de la época.




Durante el periodo de la segunda Guerra Mundial  (entre los años 1939 y 1945), el comic norteamericano también tuvo un papel fundamental, ya que sus páginas fueron un medio propagandístico, las cuales por medio de diversos superhéroes como El Capitán América y Supermán entre otros, mantenían el espíritu nacionalista en la sociedad, dándole al pueblo una esperanza de alcanzar la victoria.


El Cómic como herramienta publicitaria

No hace mucho tiempo los comics también son parte de estrategias de ventas, ya que la publicidad se vale tanto de su forma narrativa como de los personajes de ficción creados previamente con fines de entretenimiento. Por ejemplo la popular Mafalda, fue creada por Quino (Joaquín Salvador Lavado) en el año 1963, por encargo de la agencia Agnes Publicidad, para promocionar a través de una tira cómica publicitaria, una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. Por otra parte también podemos observar dentro de diversas campañas publicitarias como franquicias como McDonald’s y Burger King entre otros, utilizan personajes del mundo del comic como Supermán o los Xmen, con la finalidad de generar mayores ventas en sus públicos objetivos.



Ventajas del Cómic en la comunicación

El comic como herramienta de comunicación tiene como ventaja, la facilidad de llegar a diversos públicos objetivos, ya que mediante sus viñetas o cuadros puede educar e informar de forma entretenida, siendo así fácil de entender a diversos grupos de personas como: analfabetos, campesinos, estudiantes, arquitectos, padres de familia y consumidores en general.

La ventaja del cómic ante diversos medios impresos es que, como es sabido, las personas no suelen aceptar fácilmente documentos con mucho texto, por lo tanto la combinación de imágenes y textos son el perfecto catalizador para mensajes de diversas índoles.

A continuación mostramos algunas imágenes desarrolladas por Pixel Creativo para la historieta desarrollada para la Municipalidad de Santiago de Surco (Lima- Perú) en el año 2004 con el propósito de orientar a los vecinos surcanos sobre los cuidados ante la delincuencia.










Vea el comic completo aquí




1 comentario :

  1. En verdad, los comics son bien entretenidos, pero despues de leer este post, si pues, son una buena idea para la publicidad de productos. Me gusto mucho el comic de la Municipalidad de Surco.

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