Pixel Creativo

El Color ¿Comunica algo?


Los colores no simplemente se encargan de matizar un objeto o un logotipo, son la forma no verbal más directa de comunicar mensajes, sensaciones o conceptos. Los mensajes subliminales que comunican los colores al espectador, logran generar respuestas inmediatas en él, como por ejemplo la luz roja del semáforo y es por eso que son tan importantes para la vida cotidiana.

Es un hecho irrefutable que los colores utilizados en una pieza gráfica (como un logotipo por ejemplo) influyen psicológicamente en la personas según su cultura, contexto, edad y género.

Para poder realizar un buen uso de los colores en una pieza gráfica es fundamental preguntarse ¿Quién es el público objetivo? ¿En qué lugares, se mostrará el logo? ¿La pieza transmitirá el mismo mensaje no importa en dónde se coloque?
Todas las anteriores preguntas son desarrolladas en un Brief, que permitirá al especialista gráfico o publicitario, hacer un análisis de la situación y cuáles serán las acciones para resolverla.

En el caso de los logotipos el color y su significado psicológico nos pueden comunicar distintas cosas.

Rojo: Acción, aventura, agresividad, sangre, peligro, energía, conducción, excitación, amor, pasión, fuerza y vigor.


El color rojo, predominante en el logotipo de Red Bull nos comunica la sensación de aventura, excitación, fuerza, las cuales son propiedades características y beneficios diferenciales del producto.


Azul: Confianza, seguridad, dignidad, honestidad, autoridad, calma, estabilidad, lealtad, poder, éxito.


El color azul es probablemente el más popular en el diseño de logos, sobre todo en aéreas gubernamentales, bancarias o médicas.
En el caso de IBM, el color azul representa la confianza, lealtad, poder de la empresa, aunque también vemos como en este caso el azul muestra el atributo de tecnología.


Amarillo: Precaución, aliento, cobardía, curiosidad, felicidad, alegría, positivismo, luz solar y calidez.



El amarillo es brillante y altamente visible por lo que podemos encontrarlo en las señales de tránsito. Crea ilusión de felicidad y calidez.
El logotipo McDonald’s utiliza el color amarillo, valiéndose de los conceptos de felicidad y amanecer, ya que la gran M parece salir del horizonte (según la ubicación que siempre tiene). Este color combinado con el rojo, produce un sentido de apetito en el consumidor, quien asocia ambos colores cálidos con la comida.


Naranja (combinación de rojo+amarillo): calidez, alegría, energía, diversión, riesgo y exuberancia. Juguetón y juvenil.


El color naranja es el color ideal para el logotipo de la cadena Nickelodeon, ya que sumado a las formas de gotas desparramadas, logra atraer al púbico joven.


Rosado (combinación de rojo+blanco): inocencia, suavidad, calidez, feminidad. Goma de mascar, azúcar.


Es más que obvio que el logotipo de Barbie fue creado para atraer la mirada y el gusto de las niñas, reforzando el lado didáctico y femenino.


Verde(combinación de azul+amarillo) : medio ambiente, fresco, armónico, saludable, curativo, relacionado con el dinero, naturaleza, renovarsión y tranquilidad.


El color verde usualmente está ligado a empresas que se encuentran ligadas a fomentar el cuidado de la naturaleza.


Purpura o Morado (combinación de rojo+azul): Ceremonia, caro, fantasía, justicia, misterio, nobleza, majestuoso, realeza, sofisticación y espiritualidad.


En el caso de Hallmark podemos ver como el logo se apoya en la isotipo de corona que lleva en la parte superior y en el color morado para representar la nobleza y exclusividad.


Marrón: tierra, naturaleza, madera, practicidad, neutralidad.


El color marrón es generalmente utilizado en logos de empresas que se encargan de asuntos legales por su neutralidad.
También es utilizado en empresas en las que el concepto de naturaleza es muy importante.

El negro y el blanco no se encuentran en esta lista ya que ambos no son considerados colores, si no ausencia y presencia de luz.

Como se puede ver a lo largo de estos ejemplos el color es fundamental para la comunicación en cualquier medio gráfico, es por eso que su uso debe ser realizado con mucho cuidado para comunicar el mensaje correcto.

¿Necesitas crear un logotipo? Contáctanos: pixel-creativo@pixelcreativo.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates