Pixel Creativo

Vocabulario Gráfico Publicitario

 

Internet

e fulfillment
Término de comercio electrónico equivalente al fulfillment del márketing tradicional, es decir, los servicios integrados de logística (gestión de pedidos, tramitación de entregas, seguimiento y control...). El e-fulfillment es cada vez más un servicio a prestar por los grandes operadores de logística en su actividad en Internet -como outsourcing estratégico-, y exige una perfecta coordinación empresa-operador. Se pretende de esta manera que esta parte importante de la gestión comercial la lleve a cabo una empresa altamente especializada.

e mail márketing
 Las acciones de márketing que se realizan utilizando como soporte el correo electrónico.

e mailing
 Uso del correo electrónico para el envío de mensajes publicitarios.

e marketer
 Persona encargada del márketing on line.

e sales 
Ventas de bienes y servicios realizadas a través de Internet.

e shops
Tiendas virtuales.

e tailer
Comerciante detallista que centra su actividad en Internet. Su medio de relacionarse con el consumidor es a través de e-mail.

e value
Valor añadido que genera una compañía a los clientes de sus clientes.

electronic magazines
Revistas virtuales. Se trata de una revista que se distribuye a través del correo electrónico en formato texto o HTML. Los e-zines se reciben por suscripción. Dicha suscripción puede ser gratuita o previo pago de una cuota.

engage
Método por el cual dos empresas intercambian entre sí el contenido de sus bases de datos con los perfiles de los visitantes.

enlaces de texto
Son líneas de caracteres alfanuméricos que pueden ser seleccionadas con el ratón y sirven para informar sobre eventos y noticias o para comunicar ofertas de ventas.

escaparates
También conocidos como banner escaparate, están formados por un conjunto de imágenes y texto sobre los que se puede pulsar. Los escaparates se suelen utilizar en las secciones de compras de los sitios y son una buena fuente de información sobre las ofertas de ventas.

ezines
Revistas virtuales. Se trata de una revista que se distribuye a través del correo electrónico en formato texto o HTML. Los e-zines se reciben por suscripción. Dicha suscripción puede ser gratuita o previo pago de una cuota.

file transfer
Copia de un fichero desde un ordenador a otro a través de una red de ordenadores.

free bies
Archivos gratuitos que se ofrecen en un sitio web.

free netting
Define el hecho, realizado por empresas tradicionales, de entrar en Internet sin haber realizado previamente una auditoría de márketing que les pueda indicar dónde y cómo se encuentran y así valorar cuándo y cómo deben entrar con éxito en la red.


Hosting
Servicio de alojamiento de las páginas web que gestionan empresas especializadas. Las empresas que se dedican a este servicio son como los hoteleros de la red: ofrecen espacio para que otras compañías almacenen cualquier información que quieran que sea accesible por una red, desde sus páginas web hasta la información de su red interna o Intranet.


Hotlink
Link caliente. Se denomina de esta forma al enlace muy visitado.

Impression
Impresión. Cada impresión corresponde a un usuario que ve una página web con un anuncio o banner publicitario. Para que se contabilice una impresión es necesario que se muestre o descargue la página de manera completa.

Infobanner
Es un banner que ofrece información en tiempo real al usuario.


Interstitial
Anuncio publicitario a modo de página web que aparece de forma repentina entre las páginas que estamos consultando. Es una publicidad a pantalla completa. Intenta recrear el spot televisivo en Internet. El problema principal es la lentitud con la que se descarga. Puede ser considerado por el usuario como intrusivo.
 
link exchanges
Intercambio de links. Fórmula mediante la cual se introduce un hipervínculo en tu web que remite a otra y, a cambio, esa otra web realiza la misma acción.

list server
Sistema automatizado de listas de distribución mediante correo electrónico.

lista de correo
Lista de direcciones electrónicas utilizada para distribuir mensajes a un grupo de personas. Se usa habitualmente para discutir sobre un determinado tema. Puede ser abierta o cerrada y tener o no un moderador. Si es abierta, cualquier persona puede suscribirse a ella.

logSon
archivos en los que se recogen las visitas que tienen las páginas de un sitio web.
 
m commerce(Mobile Commerce)
Comercio electrónico desde el teléfono móvil.

Marketing one to one
Una de las enormes posibilidades que proporciona Internet es la interactividad con el usuario, lo que permite conocer de primera mano sus impresiones y adaptar la oferta de sus productos y servicios a su demanda precisa. Acciones de márketing personalizadas.
 
Marketplace
Término creado por John Sviokla, define el lugar en la red donde se producen intercambios comerciales entre diferentes empresas. Nacido por la asociación on line de varias grandes empresas, que pueden llegar a competir off line, por eso es tan importante que desde los inicios del proyecto, todos los socios estén de acuerdo sobre sus objetivos. Los marketplaces son más importantes en algunos sectores que en otros.

Merchandising digital
Material promocional sobre el que se puede aplicar la imagen corporativa. En Internet, bajo este término, quedarían englobados los salvapantallas, fondos de escritorio, postales...

Meta Tags
Conjunto de códigos del lenguaje html que proporcionan una información esencial acerca de una página web. La mayoría de los motores de búsqueda leen las meta-tags para catalogar las páginas web.
 
Metamercado
Son todas las aportaciones y soluciones complementarias que rodean al producto, mercado o servicio principal. Tenemos un ejemplo en el sector del automóvil, una web de una determinada manera puede complementar su oferta con servicios financieros, seguros, talleres...

Microsites
Son pequeñas webs independientes, dentro de un sitio, dedicadas a un producto o tema concreto.

Márketing viral
Una estrategia de márketing viral consiste básicamente en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje, noticia, promoción, evento..., obteniendo de este modo un crecimiento exponencial.


Netmarketers
Profesionales de márketing exclusivos de la red.

Opt In
Alta voluntaria en una lista de distribución. Es además la acción de notificarle a una empresa u organización que se desea recibir vía e-mail la información que vayan generando.
Opt Out
Baja voluntaria en una lista de distribución.

Patrocinio
En el soporte financiero de una página web a cambio de la mención del nombre o producto de patrocinador o la inserción del logotipo. El patrocinio mejora la imagen de marca del patrocinador.

Permission Marketing
Es un tipo de márketing basado en conseguir el permiso de los consumidores para enviarles información sobre nuestra empresa, productos y servicios.

Pop Up
Ventana que aparece sobre la que se está visualizando.

Punto com
Forma de nombrar a aquellas empresas de Internet que se basan en la plataforma web como principal medio de negocio, comunicación e interactuación con el público objetivo.

Página de inicio
Página inicial que aparece cuando se accede a un servidor de páginas web.

Quick link
Enlace que permite trasladarse de forma muy rápida. Suele ser una palabra que figura resaltada en una página web y que tras «cliquear» sobre ella lleva a otro sitio web o a un micrositio relacionado.

Ratio de click
La frecuencia con la que los visitantes de un sitio web pulsan sobre un anuncio, normalmente un banner, mostrado en una página.

Reach
Porcentaje de personas que han visto un banner web.

Server
Sistema que proporciona recursos (por ejemplo, servidores de ficheros, servidores de nombres). En Internet, este término se utiliza a menudo para designar los sistemas que proporcionan información a los usuarios de la red.

Spammer
Persona que roba o compra direcciones de correo electrónico sustraídas y remite e-mails no solicitados.

Spamming
Consiste en el envío indiscriminado de mensajes de correo no solicitados, normalmente con mensajes publicitarios.


Start up
Empresa de nueva creación nacida para hacer negocios sólo a través de Internet.

Tracking
Seguimiento de la navegación de un usuario al que se le ha marcado con una cookie.

Traffic
Tráfico. Cantidad y tipo de personas que acuden a un sitio web.

Usability
Todos los aspectos relacionados con la navegabilidad, diseño de páginas, presentación de los contenidos web.

Vortal
Un portal vertical. Contracción de las palabras inglesas: vertical y portal.

Wire
Responsable del comercio electrónico.


Fotografía


Pixel
El punto más pequeño en la pantalla de una computadora que puede ser manipulado individualmente.


Tipografía

Caja Alta

Letras mayúsculas.

Caja Baja
Letras minúsculas.


Egipcia
Un grupo de tipos con grandes remates rectangulares y astas uniformes.
Expandida
Tipo (fuente tipográfica) con una apariencia aplastada.

Serif
Trazos secundarios en los extremos de los trazos principales de una letra.
Negrita
Tipo de letra que tiene una apariencia negra y pesada basado en el mismo diseño que el tipo normal de la misma fuente. (las letras son más gruesas que la fuente normal).

Justificado
Texto alineado a la izquierda o a la derecha.

Espaciado diferencial
El espaciado de cada carácter tipográfico según su ancho.

Letras transferibles
Letras dispuestas en una hoja de plástico que se transfieren al arte final al frotarlas por encima (como una calcomanía).


Imprenta



Resma
500 pliegos de papel.

Portada
La página derecha del frente de un libro que contiene el título, el nombre del autor y del editor, y a veces la fecha y el lugar de publicación.

Plancha
Una lámina de metal que contiene un diseño o texto y a partir de la cual se realiza la impresión.
 
Paginación
La numeración de las páginas de un libro.

Ozalid
Marca comercial de un proceso de copiado de pruebas de página en papel mediante el proceso diazo.

Opacidad
Término que indica la no transparencia de los papeles de imprenta. En computación podría referirse al porcentaje de transparencia de una imagen u objeto.

Moteado
Impresión no uniforme, especialmente en las zonas planas. Normalmente por haber aplicado demasiada presión o haber utilizado papel o tinta inadecuados.

Montaje en seco
Montaje utilizando adhesivos sensibles al calor.

Moiré
Trama defectuosa en una imagen que se produce cuando se ha colocado mal alguna trama de los semitonos.

Marca de agua
Un nombre o dibujo incorporado al papel durante su fabricación. Actualmente se utiliza la marca de agua en fotografías para proteger los derechos de autor, en televisión en videos a proteger también, en diseños o imágenes hechos por computadora, etc.

Maquetar
Reunir los textos e ilustraciones para formar las páginas completas.

Líneas guía
Una línea en el arte final que muestra el tamaño y la posición de una ilustración. En computación, se utilizan para señalar con precisión donde queremos poner un elemento, como texto o imágenes. Nos guían para conseguir un que los elementos queden bien alineados unos con otros. Incluso algunos programas cuentan con la función snap para pegar los elementos a las líneas guía y facilitarnos el acomodo de éstos.

Hilos
Fibras del papel. Se utiliza un cuentahilos para ver su dirección y otros detalles.

Fotocomposición
Método de producción de líneas o texto por medio de la luz sobre papel sensible.

Formato
Tamaño, estilo, forma y requisitos de impresión de un trabajo impreso.

Flexografía
Método de impresión tipográfica con planchas flexibles de caucho.

Espiral de encuadernación
Alambre en espiral que mantiene juntas las hojas de un libro.

Colores para cuatricromía
Los cuatro colores (cian, magenta, amarillo y negro) que se utilizan en la impresión del color para obtener toda la gama de colores.


Pie de ilustración
Texto descriptivo impreso al lado de una ilustración (pie de foto).
Plantilla
Hoja impresa con el formato de la publicación utilizada por los diseñadores para asegurar la consistencia de la composición en el montaje. La plantilla muestra los anchos de las columnas, las zonas con ilustraciones, los márgenes y los cortes.


Gráfica

Graffiti



Término italiano que designa las inscripciones o figuras, casi siempre satíricas grabadas en las piedras de los monumentos antiguos. También, por extensión, cualquier incisión o pintura realizada sobre la superficie de un edificio, medio de locomoción, etc. En España también se llama pintada.

Grafitto
Dibujo realizado por incisión en una superficie dura, generalmente piedra o pared; empleado en la decoración renacentista.


Imagen corporativa
Expresión utilizada para describir el diseño gráfico global de todo el material impreso de una empresa. En la actualidad, esto podría incluir el diseño web, tapices para las computadoras, íconos, etiquetas para disquettes, etc.

Logo o logotipo
Símbolo diseñado para identificar a una empresa.

Contraste
Las diferencias en tono entre las zonas más oscuras y las más claras de una imagen.


Colores primarios
Colores puros a partir de los que se pueden obtener el resto mediante mezclas. (ej. cian, magenta y amarillo).


Color

Colores primarios

Colores puros a partir de los que se pueden obtener el resto mediante mezclas. (Azul, Amarillo, Rojo).

Cuatricomia
Los cuatro colores (cian, magenta, amarillo y negro) que se utilizan en la impresión del color para obtener toda la gama de colores.

Contraste
Las diferencias en tono entre las zonas más oscuras y las más claras de una imagen.


Agencia de Publicidad

Equipo creativo


Normalmente compuesto por un redactor publicitario y un director artístico que juntos desarrollan ideas y la estrategia creativa para la campaña publicitaria del cliente.
Equipo de cuenta
Equipo que se encarga directamente de las relaciones con los clientes.
Estudio artístico
Equipo de diseñadores gráfico que realiza un estilo de trabajo muy acabado para su presentación al cliente y para el arte final.

Presupuesto
El dinero que el cliente va a dedicar a la realización de un trabajo publicitario.

Director artístico
Miembro del equipo creativo responsable de la visualización de los conceptos creativos de los originales.

Director de cuenta
Ejecutivo que se encarga de la relación a alto nivel con un cliente.

Comprador de medios
Ejecutivo en una agencia de publicidad, responsable de la compra de todo tipo de espacio publicitario: periódicos, TV, radio, etc. 


Network
Grupo de ordenadores y otros dispositivos periféricos conectados unos a otros para comunicarse y transmitir datos.

House advertising
Publicidad propia. Una empresa aprovecha su propio espacio web para anunciar productos o servicios propios.


Publicidad


Gpr

Unidad de medida del efecto de la publicidad tradicional.

Headline
Encabezamiento o título. En diseño es la fase inicial del anuncio publicitario, la que introduce y sintetiza el tema del anuncio o de toda la campaña.

Tagline


Joint venture
Acuerdo de colaboración entre dos empresas para la creación de una tercera.


Puntos de venta
Material publicitario diseñado para ser colocado en el lugar donde se va a vender el producto.


Computación

Disco duro
Disco magnético de gran capacidad que se utiliza para almacenar datos y programas. En la actualidad los hay de varios Gigabytes. Medio fijo usualmente, pero también los hay removibles.

Lápiz óptico
Dispositivo señalizador que se utiliza para dibujar en la pantalla de una computadora.


Marketing

Precision marketing
Técnica de márketing que consiste en ampliar el conocimiento sobre los clientes y, en función de dicho conocimiento, personaliza la oferta el máximo posible.

Hot list
Lista caliente. Listado de personas que han respondido favorablemente a una acción de márketing.


Varios

Post producción
Procesos que se llevan a cabo después de filmar la película: editar, añadir títulos y mezclar el sonido.

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates