Pixel Creativo

¿Qué es vending?


Vending en una palabra del idioma inglés, que traducida al español significa venta. En el medio de la publicidad, marketing y el comercio, se define como "Vending" al sistema de ventas por medio de máquinas expendedoras de productos.
En sus inicios las máquinas de vending o vending machines despachaban goma de mascar o tabaco, en la actualidad ya no hay límites aparentemente para la venta de productos. Se puede encontrar incluso máquinas de venta de libros.


En la actualidad las Vending Machines se encuentran al servicio de la publicidad y el marketing, no solo colocando imágenes o afiches para auto promocionar los productos que ofrece, sino también como herramientas de estrategias y campañas publicitarias. Las Vending se han convertido en parte de estrategias de ambient marketing.

En Bélgica, la agencia TBWA desarrolló una Vending Machine que a cambio de un like en el perfil de Facebook de la marca Pepsi, obsequiaba una lata de gaseosa.



Algo más complejo se dio en la campaña de promoción de la película de la saga de James Bond Skyfall, donde luego de que el usuario comprara una Cocacola Zero, a través de una serie de retos y una Vending Machine el consumidor podría adquirir de forma gratuita entradas para la ver la cinta en el cine.




En otra oportunidad Cocacola quiso reforzar su popular concepto de destapar la felicidad, mediante una Vending que entregara alegría a las personas que usaran la máquina.




En el caso de la siguiente marca de agua natural, también el objetivo es reforzar el posicionamiento de marca. Hacer que a través de la experiencia que tenga el usuario al adquirir el producto, entienda que el agua que está a punto de consumir proviene de la misma naturaleza.




Como hemos podido ver a través de los ejemplos mostrados anteriormente, las Vending Machines ya no son solamente máquinas expendedoras de productos, sino que son parte activa de campañas y estrategias publicitarias que comunican mensajes a los consumidores. Además algo muy positivo es que estas máquinas invitan a la interacción, generando experiencias a sus diversos públicos objetivos. Al fin y al cabo la publicidad también se trata de generar experiencias agradables o divertidas a los consumidores, no solo de comunicar los atributos del producto.

1 comentario :

  1. Buen post. Las máquinas vending en espacios publicos o en las zonas de paso son una buena herramienta de marketing. Si se realiza un vinilo apropiado puede resistir sin problemas varios años.

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates