Pixel Creativo

Una Campaña Municipal Desastrosa

 

Los miembros de Pixel Creativo hemos sido desafortunados espectadores de un desastre a nivel nacional. Guardamos silencio durante mucho tiempo, ya que no hemos querido que el blog de Pixel Creativo sea acusado de ser un blog político, pero ahora que han terminado las elecciones municipales en el Perú, ya no podemos callar más.

Desde antes de ingresar al mundo de la publicidad, ya éramos curiosos de los anuncios y siempre consideramos la propaganda política como la menos esforzada y la menos trabajada. Los paneles que promocionaban candidatos políticos siempre tenían el rostro del candidato, el logotipo de su agrupación, una diagramación básica y unos colores terriblemente horribles.

Arriesgándonos al abucheo de nuestros colegas, creemos que la propaganda política de la última campaña presidencial había mejorado en cuanto a diseño y pensamos que las cosas iban por buen camino, pero las últimas campañas para disputar los sillones municipales de nuestro país han demostrado que estábamos equivocados.

Durante los últimos meses, en Lima (la ciudad donde nos encontramos) hemos visto cantidades de propaganda política que con la finalidad de ser creativa, no han sido más que un insulto a nuestra profesión. Los paneles publicitarios que inundaron la capital fueron desastrosos en cuanto a diseño y a concepto. En otras palabras no han reforzado la imagen del candidato que se promocionaba como la mejor opción para su distrito, más bien han destruido a estos personajes. ¿Quiénes son los asesores de imagen de estos políticos? ¿Quiénes son sus diseñadores? ¿Por qué los odian? No entendemos nada. No podemos ni siquiera pensar que los creadores de las piezas gráficas sean diseñadores de un instituto de publicidad o simplemente operadores de programas de diseño. Aquí no hay diseño. Aquí no existe más que una agresión visual y un desprestigio al candidato que se postulaba a un sillón municipal.

Empecemos por algo.

Como todos sabemos, cada partido político requiere un logotipo que lo haga reconocible en la cedula de votación. Esta figura podría ser semejante de alguna forma al proceso de compra de un consumidor en una góndola. Uno de tantos criterios que utilizará el consumidor para decidir su compra será la confianza que la marca refleje. Si el logotipo del producto se ve mal o poco profesional, el consumidor descartará el producto. Entonces ¿Qué pasó con los logotipos de esta campaña municipal?



¿Qué clase de logotipo es el del partido Democracia Directa? No nos cabe duda, que esto no es un logotipo. Este dibujo no responde a ningún sentido de la estética y mucho menos del gusto. Además es seguro que este dibujo no tiene un manual de identidad corporativa y que no responde a ningún concepto que plantee comunicar algo al votante.


En el caso del partido político "Siempre Unidos", nos queda claro que si trataron de manejar un concepto, pero nos enfrentamos a un nuevo reto: ¿Cuál es el verdadero logo? ¿Cómo estipuló el diseñador que deberían ser los ojos de los personajes y cuál sería la construcción del cuerpo de la madre? Es casi como jugar a buscar las 7 diferencias.

Estos son solo 2 ejemplos, hay muchos más, pero queremos abordar otros temas. Para terminar con este tema, nos gustaría aconsejarle a usted, amigo lector, que recuerde que cuando un supuesto diseñador le ofrece el diseño de un logotipo que cueste S/.50.00 (Cincuenta Nuevos Soles) o S/.90.00 (Noventa Nuevos Soles) el producto que le entregará no diferirá de los ejemplos aquí expuestos. Piense ¿Usted realmente quiere que esta sea la imagen de su producto, empresa o de su propia persona?

 Por otro lado, veamos un poco de las piezas publicitarias expuestas esta campaña municipal.


En este panel podemos observar como el alegre candidato firma una promesa que ínsita la violencia en una sociedad civilizada. ¿Este es el carácter ejemplar que debe tener una autoridad en su comunidad? Incluso la tipografía utilizada en este panel refleja un concepto terrorífico y sanguinario. Un mensaje que tiene pinceladas agresivas, jamás debe estar asociada a un producto, servicio o persona que pretende convencer. La publicidad es seducción. Este panel no tiene sentido.

http://elcomercio.pe/lima/ciudad/candidato-pide-que-lo-azoten-si-no-cumple-promesas-campana-noticia-1753067

Este candidato pretende convencer al votante con una pieza publicitaria donde aparece junto al dios de la mitología romana, Neptuno (O eso parece). La verdad no comprendemos cuál es el sentido de esto. Neptuno jamás ha estado ligado a la historia del Perú.

En el caso del distrito de la Victoria, el popular personaje Elmo nos hace una revelación: Él no vive en Plaza Sésamo, él vive en la Victoria. O quizá no. Quizá Plaza Sésamo queda en la Victoria o el postulante a la alcaldía piensa que su distrito es Plaza Sésamo. Nadie nunca lo sabrá.
Esperamos que Sesame Workshop y Televisa nos den explicaciones al respecto.


El siguiente personaje es inacabable. Definitivamente un personaje entre personas de ficción. No podemos explicarnos como ha logrado conseguir los derechos de autor de todas esas caricaturas y superhéroes. Por otra parte, podemos ver lo sufrido que es el diseño y para pasar al siguiente podríamos agregar que sería bueno que el candidato que el electorado quiere elegir, quiere que sea un ser real y no de viñetas de comic.


No hay nada mejor y más necesario en un distrito que un "Karaoke de Barrio".
A este señor no le podemos criticar mucho. El diseño empleado en esta gráfica es algo más aceptable. El diseñador que elaboró esta pieza gráfica no quiso complicarse la vida (No pensar, ni trabajar) y simplemente tomó lo que ya había hecho el equipo gráfico de la franquicia "Yo Soy".



En este panel que mostramos, pueden apreciar que este candidato político es muy afortunado, ya que tiene el respaldo de los Expendables y sobretodo de Sylvester Stallone. ¿Verdad?



Para terminar con esta etapa de este post, mostramos el panel de Restauración Nacional. Este panel parece ser más moderado que los anteriores, pero lamentablemente incurre en un grave error. Una autoridad debe ser ejemplo de su comunidad como ya hemos dicho anteriormente, es por eso que no podría considerarse así a una persona que hace tan mal uso del idioma español, fallando en algo tan básico como iniciar una frase con el signo de exclamación correcto. ¡Dios!

Para despedirnos de este extenso e indignante post, quisiéramos acotar en la inseguridad que han propiciado los postulantes a la alcaldía con paneles improvisados y mal instalados que han podido causar pérdidas humanas cayendo sobre los transeúntes. ¿Qué clase de persona quiere gobernar un pueblo si no se preocupa por algo tan básico como la vida?

http://elcomercio.pe/lima/ciudad/paneles-electorales-caerse-son-peligro-ciudadanos-noticia-1757856/5?fotogal=normal&flsm=1


La  imagen de un producto, un servicio o una persona es mucho más que colocar bonitas figuras en un aviso publicitario o un logotipo, se trata de una estrategia global de comunicación.
Esperamos que este post llegue a las personas adecuadas, porque hay mucho que reflexionar.



5 comentarios :

  1. Horrible en serio. y eso que hay mas ejemplos. Yo hice una investigación sobre esta última campaña, y encontré mas joyitas. Se las compartiré para exponerlas, y así evitemos que estas aberraciones nunca mas se vuelvan a repetir,

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  2. Una pregunta.
    Alguno de ustedes a hecho alguna campaña politica?, puesto a que sus comentarios son desencajados y no saben como se maneja la campaña politica en el Perú.

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    1. Gracias por tus comentarios.
      Nunca hemos realizado una campaña politica publicitaria, pero sabemos muy bien que el uso de personajes de Hollywood o de ficción no son lo más adecuado para presentar a un candidato que pretende ser serio, ya que en él estará el destino de nuestra ciudad. Aquí se atenta contra derechos de autor y se violan reglas de fundamentos visuales que todo profesional que ejerce esta carrera conoce.

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  3. Que gracioso. Elmo, los indestructibles, matrix... No he parado de reír.

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  4. Eso ocurre porque los candidatos se dejan manipular por inexpertos o por gente que tiene experiencia haciendo sólo mala publicidad.

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