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WhatsApp y la publicidad


En diversas ocasiones hemos visto como la publicidad se ha adaptado para incorporarse en los nuevos formatos y medios de comunicación. Esta es otra de esas oportunidades.

La publicidad ya ha reconocido a los teléfonos celulares desde años atrás, mediante los mensajes de texto, como un canal para sus propósitos. Lamentablemente este tipo de comunicación se ha vuelto invasiva y molesta para el público en general. Nadie recibe con una sonrisa en los labios durante la función del cine o cuando duerme, un mensaje de texto donde es invitado a matricularse en clases de inglés. El público se siente atacado por la publicidad y lo que esta le dice solo le trae un mal sabor de boca. Sin embargo las nuevas tecnologías han brindado una evolución a esta forma de publicidad gracias al sistema de mensajería llamado WhatsApp.

¿Qué es WhatsApp?
Para aquellos que no conocen esta aplicación para smartphones, WhatsApp es un sistema de mensajería multiplataforma que permite enviar mensajes de texto, fotografías, audio e incluso video de manera gratuita mediante internet. La aplicación está disponible para sistemas operativos  iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry OS, y algunos de los dispositivos que utilizan Symbian de Nokia. No existen versiones para Windows, Mac, Linux o como web-app. Sin embargo, emuladores para Android permiten el uso de WhatsApp en Windows, Mac o un Navegador web.

WhatsApp Inc. fue fundada en el año 2009 por los ex trabajadores de Yahoo: Jan Koum y Brian Acton.

WhatsApp y la Publicidad
En la actualidad, WhatsApp cuenta con más de 250 millones de usuarios activos al mes y 27 mil millones de mensajes procesados cada día, lo cual han hecho de la aplicación un canal interesante para que algunos productos se arriesguen a utilizarla para publicitarse.

Casos de Publicidad con WhatsApp

Caso 1
El primer caso no se trata de publicidad, pero si de algo relacionada con ella: el comercio. Una bodega española vende sus productos a estudiantes mediante WhatsApp. Los alumnos de una escuela, envían a la tienda sus pedidos para que sean preparados para ser recogidos a la hora del recreo. La tienda de esta forma duplica sus ventas haciendo este servicio más rápido, agregando a esto, la novedad a su servicio.




Caso 2
Toyota España, en colaboración con la agencia Medialabs, apostó por la aplicación, solicitándole a su público cambiar su estado en WhatsApp por el claim “Hibridízate” y a cambio sortearía entre estos usuarios un iPhone 5.


Está idea forma parte de la campaña “Hibridízate”, con la que Toyota pretende dar a conocer las ventajas de la tecnología Hibrida, que colabora con la ecología, gracias a  la reducción de emisiones de CO2 de sus vehículos.

La campaña ha sido un éxito por su originalidad y sus resultados, ya que en sólo un mes ha obtenido más de 33.000 visitas y más de 6.500 usuarios registrados.




Caso 3
Sony Pictures Releasing y la agencia de medios OMD, lanzó una campaña publicitaria para promocionar la película de Quentin Tarantino, Django. La mecánica era muy parecida a la anteriormente mencionada. Los usuarios de WhatsApp debían cambiar su nombre anteponiendo la letra "D", con la intención de recordar una de las frases de la pelicula, en la que decían que la D de Django era muda. Por esto, Sony premiaba a los usuarios a través del sorteo de televisores y smartphones.




django whatsapp from santiago Armesto on Vimeo.


Es cierto que los desarrolladores de la aplicación desde un principio han dejado muy claro que WhatsApp es una herramienta limpia de publicidad y de spam, sin embargo las agencias de publicidad que han desarrollado estas estrategias, han sabido darle vuelta de una manera creativa a esta situación, logrando que sea el usuario quien difunda la marca a publicitar.

Seguro que aún hay más que investigar y probar al respecto.

1 comentario :

  1. Hola Pixel Creativo,

    Gracias por la explicación, en mi caso utilizo WhatsApp para pedir el taxi y las bombonas/garrafas de Gas butano, y siempre me viene perfecto como medio de comunicación-contratación... da gusto, porque ves que está en línea, que te responden y tienes un número de teléfono que te avala..

    Lo que sí me ha gustado más, quizás para uso personal, fue la versión de WhatsApp PLUS, yo la descargue de la web de México y fue bastante bien la instalación.

    En fin, WhatsApp nos ahorra mucho en mensajes y voz, bienvenido sea :)

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