Pixel Creativo

Papel electronico


El e-paper, tinta electrónica, e ink o papel electrónico como se le conoce, fue creado en los 70´s por Nicholas K. quien trabajaba para Xerox Palo Alto Research Center (PARC de Xerox).  Este visionario  que pensando en la ecología le dedicó su tiempo al desarrollo del e-paper. Al ser la prensa el mayor consumidor de papel y tener los periódicos un periodo de vida de 24 horas, se ahorraría 300 toneladas diarias de papel; lo que se ha ganado el apoyo del público e incluso de grandes diarios como el New York Times, el cual planea un servicio de suscripción una vez que esta tecnología se popularice.

El papel electrónico es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas y casi tan flexibles como para enrollarse como una hoja de papel. Estas pantallas representan información, usualmente, en blanco y negro y desde hace poco permiten visualizar imágenes en movimiento. En 2007 apareció el primer papel electrónico en color.

El papel electrónico lo puedes encontrar en los libros electrónicos, en dispositivos móviles y en algunas memorias USB, así como en otros aparatos”


La tecnología de tinta electrónica intenta solucionar algunos problemas de las pantallas TFT y de cristal líquido como son el gran tamaño, la poca maniobrabilidad y el reducido rango de visión. Esta nueva técnica consigue reducir el consumo ya que no necesita retroiluminación y una gran movilidad al ser de 3 mm de grosor y ser flexible. La mayor ventaja del papel electrónico radica en que nos permite ver textos e imágenes mucho más claras que en las pantallas del ordenador e incluso mejores que en el móvil o las tabletas. Aunque le falta la flexibilidad del papel común, ya que solo puede doblarse en un ángulo de 40º, permite ahorrar energía porque no produce luz; solo la refleja. Esto hace que puedas leer con poca y mucha luz.
En Canadá se están haciendo pruebas con el PaperPhone que es un prototipo para dispositivos móviles, este es capaz de realizar las mismas funciones que un celular solo que será mucho más delgado y se podrá plegar y guardarlo en el bolsillo.

 Sang Duck Yeo, jefe de operaciones de la división de dispositivos de OLED (diodo orgánico de emisión de luz) de la firma LG, explica en su blog oficial que “la pantalla es de plástico y resistente a las roturas. Puede caer desde una altura de 1,5 metros sin deteriorarse y también es posible golpear el dispositivo con un pequeño martillo sin que sufra daños ni arañazos".

Los investigadores del Industrial Technology Research Institute de Taiwán han presentado un modelo de papel electrónico denominado i2R e-Paper, parecido al sistema de impresión de los faxes. Este nuevo dispositivo ofrece la ventaja de poder borrar y reescribir sobre el mismo papel unas 260 veces.


Por otra parte están las pantallas OLED,  investigación iniciada en 1990 se basa en la electrónica orgánica, esto es fusionar la conocida tecnología de los transistores con los últimos avances en materiales de carbono e hidrógeno. Los desarrollos tienen la ventaja de que son fáciles de producir y baratos. Los OLED, diodos orgánicos luminiscentes, ya se usan para fabricar pantallas finas de alta definición de las radios de coche y reproductores MP3. Pero también se pueden realizar pantallas flexibles que llegan a enrollarse. Esta última línea es la más avanzada, gracias a los esfuerzos de Samsung, Sony y Toshiba.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates