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¿Qué es minimalismo?


Muchas veces hemos oído hablar del minimalismo en cuanto al diseño y por lo general nos referimos a todo aquel diseño que contiene una gran mayoría de espacios en blanco o libres de diseño, sin embargo cuando hablamos de reticencia o minimalismo, nos referimos a un concepto que va más allá de eso.
El minimalismo se define como concepto en cualquier cosa que halla sido reducido a sus elementos esenciales,  siendo el diseño despojado de elementos distractores del objetivo que se quiere plasmar o comunicar. Todo se reduce a lo esencial.
El minimalismo proviene del termino "Minimal", el cual fue utilizado por primera vez por el filosofo británico Richard Wollheim para referirse a objetos de gran contenido intelectual, pero de bajo contenido formal como los "Ready-Made" de Marcel Duchamp. En este último caso, el artista busco generar piezas de arte a partir de objetos producidos industrialmente, con una mínima o ninguna intervención.


El auge del movimiento artístico multidisciplinario minimalista se da luego de la segunda guerra mundial ( 1939 y 1945 ), pero adquiere mayor fuerza a finales de 1960 y principios de 1970 en Estados Unidos.
El minimalismo tal y como lo conocemos en la actualidad es una forma de entender la estética a través de la abstracción de la forma y color a través de la máxima simplicidad.

La publicidad ha encontrado un excelente aliado a través del minimalismo, ya que mediante la simplificación de los elementos mostrados en un afiche o un aviso, por ejemplo, no complica la comunicación entre el emisor y el receptor de los mensajes que se desean comunicar.

El primer ejemplo de minimalismo en publicidad fue realizado por Bill Bernbach de la agencia DDB para Volkswagen, con la campaña "Think Small", la cual forma parte de las 100 mejores campañas de la historia de la publicidad según la web www.adage.com, ya que cambió la forma de comunicar los atractivos de un producto mediante un aviso.



El concepto de la campaña "Think Small", surge a partir de encontrar una idea nueva que desvinculara a Volkswagen de Hitler, ya que él había encargado en 1930 el diseño e industrialización de un automóvil para que todo el pueblo tuviese un coche resistente, de alta calidad y de bajo costo.

Luego de la guerra, se realizó el lanzamiento de Volkswagen en norteamerica  el cual fue un desastre y la marca necesitaba retirar el posicionamiento Nazi que tenía hasta ese momento y por otra parte deseaba crear un concepto que cambiara la idea tradicional de autos grandes y suntuosos que tenia su publico objetivo, es así que se orienta su concepto a "Think Small" como algo beneficioso a la economía del consumidor.

En la pieza publicitaria se refuerza el concepto de"Pensar en pequeño", generando una gráfica en la que solo apareciera en automovil en un fondo blanco, de tal manera que el beneficio fuera lo que predominara y que ningún elemento distrajera esta comunicación, tal como lo hace el minimalismo.

A continuación mostramos algunas piezas publicitarias minimalistas enfocadas netamente al concepto:







4 comentarios :

  1. Muy buena deficinicion del concepto, estan buenas las ilustraciones de ejemplo que nos dicen que no es necesario saturar mucho un mensaje publicitario para que sea atractivo y sobre todo claro.

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  2. Muchas gracias por sus comentarios. Si tienen alguna sugerencia como tema del blog, hagámonos saber y estaremos gustosos de escribir al respecto. Los felicitamos también por su blog: http://www.emprendedoresenserio.com/

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  3. Me pareció muy interesante el concepto de Minimalismo, un colega me dijo una vez que los espacios blancos tambien comunican...

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  4. Muy buena definición, minimalista y lo abarca todo para mejor comprensión del concepto...

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