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Neuromarketing: La nueva forma de conocer al consumidor


Siempre ha sido un reto para el marketing descubrir qué motiva a los consumidores a elegir una marca o servicio. Y en esa búsqueda de la verdad, varias ciencias como la sociología, psicología y la antropología han orientado la evolución de las diferentes actividades de marketing que se han ido creando en el tiempo.
Pero en esta era, donde la decisión de compra toma solo 2,5 segundos, y que descubrimos, gracias a las neurociencias, que entre el 80% y 90% de nuestras decisiones son subconcientes, el marketing se ha visto en la necesidad de evolucionar y desarrollar un nuevo campo que investigue la respuesta cerebral a los estímulos publicitarios, de marca y de otro tipo de mensajes culturales.
Esta nueva ciencia denominada Neuromarketing aplica las diferentes técnicas pertenecientes a la neurociencia, para estudiar los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tienen en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir o influir sobre la conducta del consumidor.Se trata, por tanto, de un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, sudoración y temperatura corporal, movimientosgestuales, etc) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones más reales.




Gracias a los avances de la medicina, podemos mirar dentro del cerebro del consumidor para descubrir los secretos del proceso intuitivo dentro de la toma decisiones.Las imágenes generadas por las resonancias magnéticas permiten localizar las zonas del cerebro que se activan especialmente ante estímulos publicitarios; así se pueden reconocer las estructuras cerebrales que tienen algún papel en la toma de decisiones. La memoria, el centro de recompensa, la emoción y la zona de control en la zona delantera del cerebro y que se enlaza directamente con la corteza motora, se combinan para tomar una decisión sobre si se comprará algo o no.
Las imágenes del tomógrafo muestran que el cerebro reacciona mejor ante los rostros de personas que ante los logotipos. Las caras despiertan sentimientos y los famosos estimulan la memoria. El cerebro femenino desarrolla la empatía, y el masculino, lucha por encontrar su sitio en la jerarquía.
Por el momento, los avances del neuromarketing solo nos ayudarán a seleccionar el formato de medios que funcione mejor y el desarrollo de avisos que la gente recuerde mejor. Es decir; nos permitirá mejorar las estrategias de comunicación con nuestros consumidores, pero aún nos faltaría comprender qué relación existe entre la mente y la conducta de nuestros consumidores.
Sin embargo, hay toda una polémica ética acerca de cómo manipularíamos o controlaríamos la decisiones de consumo de las personas, invadiendo su intimidad al orientar las emociones personales hacia las marcas de productos o servicios.

1 comentario :

  1. El artículo está muy bien, aunque el título ... nuevo, lo que se dice nuevo no es el neuromarketing .... pero en cualquier caso, enhorabuena por el post :)

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