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El Daltonismo, la gráfica y la publicidad.


El Daltonismo (también llamada discromatopsia) es una condición genética visual por la cual las personas no logran apreciar los colores de forma correcta, además de no dejarlos distinguir un color de otro.

Según un estudio realizado, el 5% de la población mundial tienen esta condición genética, la cual toma su nombre del físico y matemático inglés Jhon Dalton.

El origen de la condición es exclusivamente genético y se halla en el cromosoma X, siendo los hombres los únicos en manifestarlo y las mujeres simplemente herederas y portadoras.

En muchos casos las personas daltónicas no llegan a distinguir objetos de 2 colores (como por ejemplo rojo y verde) que se encuentran uno sobre otro, como se puede apreciar en los exámenes médicos para obtener la licencia de conducir.






Tipos de Daltonismo
Según el Instituto Lexicográfico Durvan existen 3 tipos de daltonismo:

Protanopía
Ceguera para el color rojo o ausencia total de los fotorreceptores retinianos del rojo

Deuteronopía
Ceguera para el color verde o ausencia de los fotorreceptores retinianos del verde.

Tritanopía (Poco Frecuente)
Incapacidad de ver la gama de colores que va del azul al amarillo (tercera parte de la gama) y por tanto ver sólo rojos y verdes.







El Daltonismo en La Publicidad




Quienes nos dedicamos a la gráfica y la publicidad sabemos que el color es sumamente importante para transmitir mensajes visuales, pero ¿qué sucede con esos mensajes y las personas daltónicas? Una persona daltónica no percibirá los colores del logo de Coca Cola igual que los que no tiene esta condición.


Según estudios las personas daltónicas no perciben la publicidad como el resto de personas y por lo tanto captan e interpretan los anuncios publicitarios como un todo, para poder interpretar el mensaje de forma correcta, valiéndose de formas, contrastes y niveles de saturación del color entre otros.

Las personas daltónicas pueden tener problemas incluso al momento de comprar un producto, ya que en ocasiones ven algún articulo o un tipo de comida en un anuncio publicitario que les puede parecer atractivo o apetitoso, pero al llegar al lugar de compra, perciben un color muy distinto al que vieron prometido en la publicidad y por lo tanto no adquieren el producto.

Algo que incomoda a las personas con ceguera de color, a pesar de que comprenden que son un segmento muy pequeño dentro de cualquier público objetivo, es que no son tomadas en cuenta por diseñadores y publicistas al realizar diversas graficas o campañas.





Dentro del comportamiento de este público objetivo, también podemos observar, que son personas que mantienen su condición como un secreto, ya que se sienten en muchos casos avergonzadas de ello.

En la actualidad hay algunas herramientas que están empezando a difundirse en el mercado para no relegar a este segmento, como por ejemplo lápices de colores especialmente realizados para daltónicos, en los que podemos apreciar que cada color está identificado por un símbolo para su fácil reconocimiento.




Para mayor información respecto al tema, puede ingresar a:
http://costaricawebstudio.com/daltonismo/


Columnista:
Daniel Collazos Bermúdez
Director Creativo
www.pixel-creativo.com
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