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Sensory branding

 La publicidad es un campo que se renueva cada día buscando captar, seducir y retener la atención de diversos públicos. Para conseguir sus objetivos utiliza medios de comunicación que estimulen nuestros ojos y oídos. Los otros sentidos parecieran quedar libres de mensajes publicitarios de no ser por el Sensory Marketing.

¿Qué es Sensory Marketing?
 El Sensory Marketing o Marketing Sensorial apela a nuestros sentidos creando experiencias sensoriales a través de la vista, el sonido, el tacto, el gusto y el olfato.
Esta estrategia intenta convertir el momento de compra en algo agradable e incluso placentero para el consumidor.

Quizá uno de los ejemplos más usuales del Sensory Marketing ya lo hayas visto o mejor dicho olido. Cuando visitamos un supermercado en las primeras horas de la mañana o en la tarde, percibimos el olor del pan horneado y eso instintivamente nos lleva a recordar comprarlo. ¿A quién no le provoca degustar un trozo de pan recién salido del horno? Ese olor incluso nos hace recordar aquellos momentos en que compartimos el desayuno con nuestra familia. Un recuerdo que evoca al hogar viene instintivamente a nuestra mente.



Otro caso que usualmente es comentado es el referido a los productos nuevos o puntualmente al de los automóviles. Todos disfrutamos de su olor característico a nuevo. Nuestro ánimo incluso cambia y nos sentimos renovados.

El cerebro humano puede recordar el 1% de lo que toca, 2% de lo que oye, 5% de lo que ve, 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele. Esta información es aprovechada por el Sensory Branding.


“La razón guía, pero las emociones deciden” según el experto en marketing Tim Pethick.

Las personas somos un binomio entre razón y emoción. Los datos que el consumidor maneja sobre un producto son importantes para decidir la compra, sin embargo también lo son los estímulos sensoriales que recibe. El color, la textura y el olor que tiene un producto son determinantes.

Entre todos los sentidos, el olfato es el que tiene mayor impacto e influencia en nuestras vidas.

Las empresas que emplean estrategias olfativas en sus establecimientos pueden incrementar un 40% su facturación
según afirma M. Gobé en su libro Emotional Branding: The New Paradigm for Connecting Brands to People.

Algunas tiendas de departamento reproducen determinado tipo de música combinada con aromas particulares con el objetivo de crear experiencias de consumo únicas.

Una de las empresas que utilizan más este tipo de marketing es Starbuks, ya que su principal producto es el café. Esta empresa cuida tanto el olor que desprende su producto, que en 2008 retiraron de su carta los sándwich por interferir con el olor principal de su negocio.

Aunque nos parezca increíble, así como existen logotipos característicos de una marca, ya podemos hablar de odotipos (olores característicos) y sonotipos (sonidos característicos).

Recordemos que todo comunica y todo es útil para posicionar una marca.





Columnista:
Daniel Collazos Bermúdez
Director Creativo
www.pixel-creativo.com
www.linkedin.com/in/danielcollazos
www.behance.net/danielcollazos

2 comentarios :

  1. Me ha gustado tu enfoque. Muchas veces se nos olvida ir más allá de lo visual y auditivo, usar los otros sentidos a modo de complemento para hacer branding es lo que da mayor identidad a los gigantes. Pero para ello, es crucial llegar bien al público, el ZMOT, momento zero de la verdad, aquí dejo un articulo bastante interesante al respecto http://marketing4sales.es , tiene varios puntazos las diapositivas.

    Saludos

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