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benchmarking



La palabra Benchmarking, proviene de las palabras de origen inglés "Bench" (banquillo, mesa) y mark (marca, señal) , sin embargo al unirse se pueden entender como "medida de calidad"

Se define como Benchmarking (también conocido como "comparación referencial"), en el mundo de los negocios, como el proceso de comparación de un negocio con la competencia, ya sea directa o indirecta, así como también otros negocios líderes en otras industrias o mercados.

El objetivo del Bechmarking es encontrar estrategias ganadoras mediante las comparaciones y aplicarlas al negocio propio. El Benchmark busca comparar un producto o servicio con lo mejor del mercado para así generar ventajas fundamentales en diversos ámbitos como en la calidad y la productividad del mismo.

David T, Kearns, quien fue director de Xerox Corporation durante gran parte de la década de los 80 fue uno de los iniciadores del concepto y lo definía como “el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria”.

Tipos de Benchmark

1 - Interno
Por lo general, se realiza en empresas con gran cantidad de divisiones, con el objetivo de comparar los niveles alcanzados por las áreas.

2 - Competitivo
Se comparan múltiples aspectos con los competidores directos.
El Benchmark competitivo es el más complicado, ya que la cantidad de información que existe al alcance es limitada.

3 - Funcional
Consiste en la comparación con empresas que no pertenecen a la misma categoría en la que nos encontramos, generando ideas nuevas que se pueden aplicar a nuestro negocio.

Para poder iniciar el proceso del Benchmarking hay que seguir algunos pasos:

1 - Realiza un análisis FODA, para reconocer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de nuestro negocio o producto. Antes de poder analizar a la competencia, es importante conocerse a uno mismo.

2 - Identifica a la competencia Directa e Indirecta, además de reconocer cuales son las empresas y productos substitutos. Al identificarlos, es importante tratar de conocer cuál es su participación en el mercado y descubrir quién es el líder de la categoría.
También se pueden tomar de ejemplo a otras compañías líderes que no se dirijan al mismo público objetivo que nuestro negocio o que no tengan la misma categoría, pero que pueden tener ideas interesantes que puedan ser tomadas.

3 - Una vez que se conoce a la competencia, se debe revisar las campañas publicitarias que ha realizado. Detalla cuáles son sus fortalezas y sus debilidades.
Conocer sus fortalezas es un buen punto de partida para saber que los hacen líderes y así imitar aquellas cosas positivas.
Reconocer las debilidades de la competencia, nos ayudará a buscar soluciones a las prácticas incorrectas en beneficio de nuestro público objetivo.

4 - Es momento de aprovechar toda la información recabada y aplicarla en nuestro negocio o producto. Las mejores estrategias de la competencia pueden ser copiadas, siempre y cuando sea legal o quizá mejorarlas o adaptarlas al mercado que manejas.

5 - Evalúa los resultados de las nuevas estrategias que adoptaste.

El Benchmarking nos ayudará siempre a generar nuevas estrategias para generar cambios positivos.

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