Advertgaming es el uso de video juegos para publicitar productos.
El advertgaming es una herramienta del marketing y la publicidad, que tiene por finalidad promocionar un producto, marca o servicio, mediante la exposición continua. Es así que una persona puede estar frente a su juego de video favorito, quizá apretando los botones de un teclado de computadora o un mando de una consola de video, para que su personaje virtual patee la pelota en un partido de footbal por ejemplo, mientras que en segundo plano podrá ver distintas marcas de distintos anunciantes colocados apropósito en esa ubicación con el objetivo de lograr recordación de marca.
El termino advertgaming fue desarrollado por Anthony Giallourakis, gracias a la creación de advertgaming.com, un portal donde encontraremos una recopilación de links de juegos online que han sido creados bajo la finalidad de publicitar una marca o servicio.
Las nuevas formas que están surgiendo de publicidad se han vuelto una necesidad, ya que las personas están siendo expuestas continuamente a ráfagas publicitarias en los medios convencionales y por este motivo estos medios están perdiendo efectividad a la hora de comunicarse con sus públicos objetivos.
El comportamiento de las personas en la actualidad y sobre todo de las nuevas generaciones de jóvenes es dejar de lado cada vez más la televisión y volcarse sobre los medios interactivos como el ordenador y las consolas de video.
Vivimos en una sociedad cada vez más interactiva, una sociedad que cada día deja de ser más pasiva, incluso al ver televisión hemos aprendido a interactuar continuamente con ella, haciendo zapping.
En un estudio de la Interactive Digital Software Association un 42% de personas que participan en “juegos publicitarios” están por encima de los 35 años, mientras que otro 30% se encuentra entre los 18 y 35 años.
Una de las características más importantes del advertgaming es la viralidad. El advertgaming se propaga entre familiares y amistades, logrando así ser un tipo de publicidad que se cuela en nuestra vida y que nosotros aceptamos recibir gratamente.
El advertgaming puede ser utilizado con diversos objetivos publicitarios:
- Reforzar la imagen de la marca
- Creación de base de datos con información de los usuarios (datos importantísimos para conocer a mi público objetivo)
- Reconocimiento y capacidad de comunicación directa con el público objetivo deseado.
- Relación coste / efectividad más efectivo que en otros medios y soportes publicitarios
- Recordación en el usuario del juego
- Capacidad de mostrar atributos de una marca
- El usuario buscará el juego, por consiguiente la publicidad y la publicidad no lo buscará a él
- El usuario tendrá contacto directo con la marca.
Con la información recopilada con el advertgaming, mediante formularios de inscripción por ejemplo, se puede generar una base de datos y así el anunciante podrá generar futuros contactos con el usuario vía mail por ejemplo.
Otra gran ventaja del advertgaming aparte de la viralidad del mismo, es la voluntaria repetición del usuario a la exposición de la marca, ya que es muy probable que juegue un nivel repetidas veces para tratar de superarlo y en ese nivel podremos colocar nuestra marca para que el usuario la vea continuamente.
El advertgaming puede ser eficaz por sí mismo, pero si es apoyado por medios convencionales, es posible que su alcance sea aún mayor.
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