Pixel Creativo

¿Qué es el Clickbait?



El marketing se vale de distintas herramientas para establecer vínculos entre clientes, empresas y productos, de manera que todos salgan beneficiados, sin embargo hay técnicas que en lugar de conectar con el consumidor, terminan por desconectarlos. El clickbait es una de ellas.

El "Clickbait" o "cebo de clicks" consiste en mostrar una noticia o titular (a través de una red social, por ejemplo) impactante o ambiguo para ganar la atención del usuario y por ende una nueva visita a un sitio web. Cuando el usuario entra al sitio donde la noticia se desarrolla, lo que encontrará es contenido de mala calidad o incluso falso.

Es conocido que la publicidad que llega a nuestros correos no es suficiente y que en muchos casos va directo a la bandeja de spam; que muchos banners y popups de internet son omitidos por los usuarios. Sabemos que en estos momentos, una de las mejores plataformas para mostrar productos o construir marcas se encuentra en redes sociales como Facebook, pero captar la atención en redes sigue siendo un reto y más aún, que el internauta clicke una noticia que lo aleje de las fotos de los amigos tomadas el fin de semana o de algún meme gracioso, por eso muchos sitios web apuestan por el "Clickbait".

Sin duda a lo largo del día nos hemos topado con titulares como:


"Alguien hizo esto. Lo que pasó después te dejará impactado"

"Sentirás esto (tristeza, alegría, emoción, etc), después de hacer clic en este link"



Estos son solo un par de ejemplos que grafican el "Clickbait". Algunos sitios web saben que si el internauta tiene mucha información en el titular no querrá clickear o leer un artículo, por eso intentan llamar la atención con este tipo de texto. Es probable que al ingresar al link, el usuario no encuentre contenido valioso.







 Las empresas o personas que desarrollan clickbait buscan generar tráfico en su sitio web. Posiblemente muchas personas hagan click en anuncios con titulares como estos, sin embargo la mala noticia para quienes desarrollan clickbait, es que a pesar de generar tráfico en la web, esto no asegura que un buen posicionamiento en los resultados de Google, ya que lo que el buscador trata de potenciar es información relevante o que aporte valor al usuario.

Facebook también está a la caza de los clickbait al haber modificado su algoritmo para no considerar solamente relevante los contenidos que tienen miles de clicks, sino también valorar engagement. Facebook revisa el tiempo que el usuario le dedica a un artículo antes de volver a la red social. Esto le indica si el link fue de interés o no.

Por último no confundamos el clickbait con un buen copywritting. El primero no conduce a información valiosa para el usuario, mientras que con copywriting bien construido, se elaboran titulares que capten la atención del usuario con el objetivo de mostrándole contenido de interés.

¿Has sido víctima de Clickbait?

2 comentarios :

  1. En un contenedor de basura se está convirtiendo internet, y YouTube de los primeros, muy lamentable. ..
    Este video lo explica con una canción mola bastante.. https://youtu.be/YApbNLT_IIc

    ResponderEliminar
  2. Realmente es muy liado combatir este tipo de publicidad engañosa en internet, lo mejor que se puede hacer es ignorarlas por el momento, existen algunas herramientas que esta incorporando facebook para evitar este famoso Clickbait, ojala sea pronto.

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates