Daltonismo en Cannes Lions 2016
Publicado por pixel-creativo en Campaña Daniel Collazos Diseño Gráfico Tecnología Teoria Grafica | Commentarios : 0
En 2011 publiqué un post en el blog de Pixel Creativo sobre el daltonismo (http://pixel-creativo.blogspot.pe/2011/11/el-daltonismo-la-grafica-y-la.html) , mi interés no fue aleatorio, ya que en mi vida he conozco a una persona muy cercana a mi entorno familiar que lo padece. A lo largo de los años he conocido a diversas personas daltónicas. Al dedicarme al diseño publicitario, he reflexionado en diversas oportunidades sobre el tema y eso me ha llevado a seguir investigando. El día de hoy he encontrado una noticia al respecto que me ha llenado de alegría.
En la última edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions (Evento global dedicado a premiar a quienes trabajan en áreas de comunicación creativa, publicidad y temas relacionados) se ha premiado en la categoría Lions Health, la campaña titulada ColorAdd The color Alphabet (Alfabeto del color) desarrollada por la agencia McCann Worldgroup de Madrid. Esta campaña busca masificar la idea que tuvo el profesor e investigador de la Universidad de Miño (Portugal) en 2010. La iniciativa consiste en democratizar el uso de los colores mediante un código asignándole un símbolo a cada uno, para que quienes son daltónicos, puedan desarrollar su vida con mayor normalidad.
Muchas personas podrían pensar que no poder ver colores es algo que no tiene importancia, sin embargo si realmente lo reflexionáramos, nos daríamos cuenta que el color está presente en gran parte de nuestra vida. Por ejemplo, cuando manejamos nuestro auto, sabemos cuándo avanzar y cuando no, al ver el semáforo.
Muchas personas han tenido que dejar sueños de lado, como ser pilotos aéreos, debido a no poder distinguir determinados colores.
En la actualidad el código está siendo usado en una estación del metro de Madrid en algunos hospitales españoles y en alguna marca de lápices de colores.
Quizá este código no termine de resolver todas las dificultades por las que atraviesa un daltónico, pero considero que es un gran avance para la inclusión de las personas que sufren la ceguera de color. Esperemos que esta iniciativa se haga cada vez más general en diversos países del mundo.
Columnista:
Daniel Collazos Bermúdez
Director Creativo
www.pixel-creativo.com
www.linkedin.com/in/danielcollazos
www.behance.net/danielcollazos
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Publicar un comentario