Pixel Creativo

Necrópolis, radiografía de cuentos de terror

Foto a cargo de: Dario Patroni

No es sorpresa que muchos publicistas sueñan con escribir más que briefs. Sucede lo mismo con los diseñadores que se prometen –algún día– ser ilustradores. Pero el rubro artístico es elusivo y muchas veces ingrato, rechazando pretendientes todos los días, poniendo a prueba ni siquiera su talento, sino más bien su determinación y perseverancia. Este es el caso de Daniel Collazos Bermúdez, quien el 23 de Noviembre de 2015 presentó su ópera prima "Necrópolis" en la 36ª Feria del Libro Ricardo Palma.
Esta semana el libro Necrópolis de Daniel Collazos Bermúdez estará a la venta en la 21° Feria Internacional del Libro de Lima.


Daniel es Director General Creativo de Pixel Creativo, la agencia que fundó hace más de 10 años atrás junto a su socio y Director General de Arte Christian Pretell. Muchas son las dificultades que implica tener una empresa, especialmente en el Perú. Diferentes pero igual de numerosas son las de publicar un libro. En el 2015, Daniel ha logrado ambas cosas.

Ha estado escribiendo por más de 15 años, ha llevado talleres de narrativa y guión cinematográfico con personalidades destacadas en estos medios correspondientemente, como Raúl Tola, Enrique Planas y Úrsula Vilca entre otros. Hace dos años decidió seleccionar y corregir sus cuentos favoritos bajo un concepto y así nació Necrópolis, publicado de la mano de Ediciones Altazor.

Gestación de un libro
El proceso ideal de un libro comienza por el escritor, quien entrega un manuscrito al editor. Si la editorial da luz verde al proyecto se negocian términos legales con el autor. Firmado un contrato, un corrector es asignado al manuscrito, y la duración del siguiente periodo depende de diferentes criterios. La relación autor-corrector-editor se desarrolla mientras el manuscrito es transformado en la versión final del libro, pasando por varias etapas de corrección narrativa. Por lo general la publicación encajaría en alguna colección de la editorial. Por ejemplo, Ediciones Altazor, tiene la colección de Arena, que publica libros de cuentos. Cada colección debería tener un formato, materiales y diagramación distintas, acorde a sus varias necesidades. Es de acuerdo a estas limitaciones que se debe diagramar el texto final. Cabe resaltar que la diagramación de un texto tan largo es minuciosa y necesita un nivel alto de constante atención al detalle. La editorial por supuesto tendrá preferencias en cuanto a estilos de redacción (ej. qué tipo de comillas usar, cómo denotar los diálogos, normas ortográficas nuevas o clásicas, etc.) y esto supondrá un trabajo pesado al dar formato tipográfico. Finalmente, se dará la última revisión, la editorial hará los trámites correspondientes para obtener un código ISBN y un código de barras, que serán los elementos finales de introducir antes de mandar los archivos a imprenta. El resto del trabajo es de producción, distribución y promoción. Los miembros de gremio publicitario somos más familiares con éste último.


Detrás del concepto: Necrópolis
Si bien es difícil controlar las elusivas respuestas de las casas editoriales, no hay porqué quedarse de brazos cruzados. En vez de esperar a negociar entrar en una colección, Daniel hizo equipo con Antonella Morelli, directora de arte en Pixel Creativo, quien leyó su manuscrito de primera mano y juntos elaboraron un brief de producto.

“Necrópolis es una colección de cuentos sobre crimen y suspenso.
Pero por la forma veraz con la que describen esta atmósfera de violencia y horror cultural, para mí tiene una inclinación sobrenatural. Decidimos que el aporte gráfico, cualquiera que fuera, tendría que contribuir a esa atmósfera, así que elaboré una ilustración por cuento. Las hice de forma tradicional, con lápiz y papel, porque el factor humano debía seguir presente. Tenía que ser minimalista, casi como si fueran pistas tanto para los personajes como para el lector” dice Morelli.



Las ilustraciones fueron retocadas y refinadas digitalmente. Lo siguiente fue el diseño editorial.


Mantuvieron el diseño minimalista, y para contrastar escogieron una tipografía con una familia extensa, que ofreciera un rango variado y en la que se concentraría la carga gráfica.

“Normalmente la Helvética tiene un peso visual que no me funciona para grandes cuerpos de texto, pero me gustó mucho lo que hizo su variante Condensed para la atmósfera visual del libro. Tal vez porque los caracteres son altos y estrechos es que me parecen algo extraños y perturbantes. Lo resaltamos implementando un interletrado mucho mayor al normal, logrando que los caracteres se vieran solitarios. Cuando se trabaja en editorial se sabe que el interletrado puede mejorar o disminuir la legibilidad de las palabras porque influye en el ritmo de la lectura ¿por qué no usarlo para influir en el humor de la palabras también?”.

La disposición del encabezado de página (A) y los folios (B) no es el tradicional, pero funciona, porque esa información está tan disponible al lector como si estuviera en la parte inferior, donde normalmente se encuentran dichos elementos.

“Estos elementos normalmente le dan piso a la página. Al quitarle el piso a la página se crea un aire de inestabilidad, mantiene al lector con una sensación incierta”.


“Hay un factor más en la construcción del libro. El contraste entre blancos y negros, que a veces incluso llega a ser de página completa, fue un recurso decisivo pero arriesgado. Sin embargo, cuando hicimos pruebas de impresión tempranas, lejos de marear al lector, creo que fue un atributo importante. Es un recurso casi cinematográfico. Cada cuento empieza y termina con un fondo negro, casi como un telón o un fade to black”.

“La portada, finalmente, fue una pieza de muchas horas. 
Queríamos asegurarnos de pintar esta Necrópolis con muchas historias detrás, necesitábamos grietas, pintura en descomposición, un trazo orgánico que simulara el material envejeciendo y definitivamente el rastro humano. Daniel incluso empezó a preocuparse cuando vio el nivel de detalle que empecé a construir y especialmente cuánto tiempo tomaría. Pero nos encantó el resultado. El proceso también fue divertido. Mientras buscábamos referencias de nichos y planeábamos la ubicación de cada uno me pidió que dejara uno completamente negro justo al lado del título del libro. Se me ocurrió que podría ser un recurso gráfico de balance muy poderoso para dirigir la lectura. Sin embargo me dijo que no era así, «Es un nicho vacío» me dijo. Le pregunté por qué estaba vacío, sin darme cuenta me había puesto en el lugar del lector, para quien también está dirigida su respuesta final «Porque te está esperando a ti»”.
Necrópolis es un libro de relatos sobre suspenso y terror criminalista, reflejo de una realidad nacional inquietante y violenta. Después de haber llevado esa historia a los elementos gráficos –visibles e invisibles– se ha convertido en un proyecto artístico híbrido, cuyas historias resuenan desde ángulos diferentes a través de las páginas. El equipo de Pixel Creativo, encargado de la campaña en medio digitales, concluyó la selección de cuentos en un concepto aterrador pero finalmente cierto en una sociedad como la nuestra: Todos somos víctimas.










Puedes encontrar el libro Necrópolis de Daniel Collazos Bermúdez en Lima-Perú en Zeta Bookstore, Librerías El Virrey y Librerías Epoca.

Web:
www.danielcollazosbermudez.com

Fanpage:
 https://www.facebook.com/Necropoliscuentos/
https://www.facebook.com/danielcollazosbermudez/

Goodreads:
http://www.goodreads.com/author/show/15350121.Daniel_Collazos_Berm_dez



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates