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Diseñando la Disrupción



Uno de los temas más interesantes para mí en la publicidad y el diseño es la Disrupción. Considero que es este concepto el que nos hace movernos y por supuesto evolucionar. Esa posibilidad de no aceptar las cosas como están establecidas nos hacen encontrar caminos que marcan un antes y un después. Tal como decía Albert Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo“

¿Qué es la disrupción?
Se denomina disrupción a la comunicación publicitaria que busca comunicar a partir del fraccionamiento de lo que es normal o ya pre establecido. Podríamos definir en resumen que la Disrupción es romper convencionalismos. Es la búsqueda de soluciones inesperadas


El objetivo de la Ley de Disrupción publicitaria es dar un nuevo marco a la marca para que el mercado la vea diferente.

Para aplicar la disrupción en nuestra vida profesional no admitamos los hechos que todos aceptan usualmente. Cuando no la aplicamos significa que no queremos esforzarnos en pensar y transitamos por inercia.

Los productos que se conforman con decir lo mismo que los demás no destacan y no evolucionan. La publicidad debe transformar las líneas de producto.

El consumidor merece elementos de sorpresa ese impacto nos hará reconocibles. Al aplicar la disrupción, respetamos la inteligencia de los consumidores, su sentido de la aventura, su ingenio.

¿Qué hacer para lograr ideas disruptivas?

- Investiga.

- Identifica los convencionalismos, las suposiciones incuestionables de la marca y el consumidor.

- Desafía las ideas predominantes del tiempo


- Después de analizar el contexto, miremos facetas distintas de la marca.

- Desafiemos con una disrupción las convenciones para encontrar el defecto en el pensamiento convencional.

- No acepte las cosas como son. La gente está aburrida de lo convencional.

Quizá en el diseño industrial desarrollado por Andrew Kim para la botella de Coca Cola, el diseñador se apoyó en varios de estos pasos para conseguir un producto altamente disruptivo. Si bien el diseño cuadrado de la botella de Coca Cola es bastante innovador y como explica en su gráfico tiene diversos beneficios ecológicos, nunca se llevó a cabo, sin embargo llegó a confundir a muchas personas al ser viralizado.






Las empresas más disruptivas han hecho y hacen hoy la diferencia. Cuando existían buscadores recargados y complejos como Yahoo, Google rompió con el estándar y creó un buscador limpio, sin publicidad a su al rededor, buscando la conexión con el usuario. Un navegador en pro de sus necesidades y no las de la empresa.

En el tráiler del documental "Diseñando disruptores" (Design Disruptors), podremos ver a ejecutivos de importantes marcas como Google, Netflix, Pinterest, entre otros, dando sus propios testimonios de como crearon empresas de éxito a partir de la disrupción.



Columnista:
Daniel Collazos Bermúdez
Director Creativo
www.pixel-creativo.com
https://www.behance.net/danielcollazos

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