¿Puede medirse el impacto visual en la publicidad exterior?
Publicado por pixel-creativo en Actualidad Carolina Vanegas Publicidad Tecnología Teoria Publicidad | Commentarios : 0
La publicidad exterior puede llegar a ser un valioso complemento de las campañas publicitarias siempre y cuando se encuentra en lugares estratégicos y consiga que su público objetivo tenga un gran número de impactos. Pero, ¿Alguna vez te has preguntado cómo se mide el impacto visual en la publicidad exterior?
En algunos países como España, Australia, Canadá, Suiza, entre otros, ya han conseguido crear fórmulas y modelos de negocio para deducir el índice de visibilidad de la publicidad exterior y así cuantificar el tráfico generado.
¿Qué se mide exactamente?
Para generar el índice de Visibilidad básicamente lo que hacen es contar las personas dentro de la audiencia demográfica (público objetivo) que probablemente van a ver la publicidad, evalúan el tamaño, el periodo de luz, la velocidad con la que se transita frente a la publicidad, la distancia, la legibilidad y la orientación del soporte.
Si evaluamos la información que tenemos hasta ahora, podemos concluir que no hay métricas reales ya que todos los datos de medición al final se obtienen en base a suposiciones y estimaciones de llegada al público objetivo. La publicidad exterior no es como la publicidad online en la que se pueden obtener valores exactos como el porcentaje de rebote, impresiones, engagement, frecuencia (cuanto tiempo permanece el usuario expuesto al contenido), y lo más importante, la inversión.
Proyecto de panel publicitario realizado por Pixel Creativo para la marca de camiones Belaz. Vea todo el proyecto en nuestro portafolio de Behance: https://www.behance.net/gallery/25155243/BELAZ-THE-BIGGEST-MINING-DUMP-TRUCK
Según la Asociación Peruana de Empresas de Publicidad Exterior (Apepex), las zonas más demanda para colocar paneles publicitarios son los distritos de La Molina, Surco, San Borja y San Miguel, y las avenidas Javier Prado y La Marina. Sin embargo, por el aumento significativo de tráfico que se presenta en la época de verano de diciembre a abril, la zona con más demanda es la Panamericana Sur.
¿Qué es Admobilize?
Ahora bien, parece que la solución al misterio de la medición de la publicidad exterior va por buen camino. En el 2014 Rodolfo Saccoman, radicado en Miami, creó Admobilize,(http://web.admobilize.com/ ) un producto que contiene algoritmos y hardware propio que puede conectarse a las piezas publicitarias el cual permite hacer un seguimiento inteligente y eficiente de la exposición de la publicidad, de la misma manera que ocurre en la publicidad digital.
¿Cómo realiza la medición?
Se mide a través de adbeacons con fotos propias, se miden tiempos, horarios, períodos con más tracción. Se lo puede decir al anunciante a través de algoritmo cuántas personas están siendo expuestas a ese anuncio en tiempo real. La información la pasamos por nuestros sistemas y así le damos métricas reales de cuántas caras han sido expuestas. También informa acerca del target, personas de qué edad, sexo, descendencia están siendo expuestas al anuncio. Las marcas quieren un target determinado, por lo que el producto está hecho a su medida, efectividad de lo online aplicada a la publicidad exterior.
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