Pixel Creativo

Evolución del diseño de horror

 

Este Halloween hemos querido compartir con ustedes un tema referente al terror y lo horrible de forma estética, es por eso que en este breve post hablaremos sobre la evolución del diseño del afiche publicitario con el objetivo de vender el cine de miedo.

¿Por qué se crean posters para películas?
Las cintas cinematográficas son una forma de expresión artística y comunicación masiva de ideales, valores y sentimientos, pero también es un negocio. Como todo producto con sentido comercial, requiere de publicidad para su difusión y que el dinero invertido en su realización tenga un retorno económico, es por eso que como los carteles o posters son parte irremplazable de la estrategia publicitaria que entusiasme al espectador a ver una película.

Los posters son la clave de la promoción de la industria cinematográfica desde sus inicios y desde siempre fue fundamental el trabajo de imágenes de gran calidad visual, es por eso que en aquellas épocas los encargados de estas piezas publicitarias fueron artistas plásticos.

En 1870 el artista francés Jules Chéret (Degas) fue uno de los primeros artistas en crear carteles a todo color para la industria del espectáculo. Sin embargo fue en Estados Unidos de Norteamérica donde el poster de película tuvo su mayor desarrollo como elemento promocional.

Durante estas primeras épocas, se empezó a gestar estructuras formales en función de los géneros cinematográficos con el objetivo de facilitar al público la elección de las películas.

Las principales funciones del poster promocional de películas son:
- Dar a conocer la existencia del filme
- Capturar la atención del potencial espectador
- Posicionar la película de una manera rápida y sencilla en la mente del público
- Comunicar las principales fortalezas de la película.

¿Cómo es la evolución del arte de los Posters de Películas de Terror?

En la década de 1930, los carteles experimentaron importantes cambios. En lo que concierne al género de terror, los diseñadores de posters buscaban constantemente el desarrollo de efectismos para lograr el impacto visual en el espectador.
El dramatismo y el empleo de colores expresionistas mediante el óleo o la acuarela fueron desarrollados por el pintor, director artístico y habitual ilustrador de Universal Pictures: Karoly Gros.
Gros desarrolló carteles para películas como Drácula (1931), de Tod Browning;
Frankenstein (1931); La momia (1932); La novia de Frankenstein (1935), de Whale; y El
doble asesinato de la calle Morgue (1932), de Florey.

En las décadas de 1940 y 1950 los géneros cinematográficos de fantasía, ciencia ficción y terror, fueron los favoritos del público. Los posters de estas producciones se inspiraron en imágenes extraídas de la misma película que promocionaban.
Algo en común de estos carteles es el uso de imágenes tratadas como portadas de revistas (Pulps y Magacines). El uso de mujeres indefensas a manos de horribles criaturas o atadas a mesas de tortura, eran lo más habitual.
En cuanto a las tipografías utilizadas, en esta época se marcó un hito en cuanto las letras sangrantes.

En Francia, luego de la Guerra Mundial, el sindicato de Cartelistas de Cine ya era un hecho. Artistas y publicistas recibirán encargos puntuales para el cine. Tal es el caso de Raymond Gid, uno de los mejores creativos de la publicidad francesa, quien realizó el diseño para el poster de la película "Les diaboliques" (1954) entre otras.

En las décadas de 1950 y 1960 estuvieron marcados por la tentativa de volver a los diseños de 1930, sin embargo no hubo éxito porque aquella época inocente no era compatible con los impactantes hechos de la era nuclear.

En esta etapa aparece el estadounidense Saúl Bass, del cual ya hemos hablado anteriormente en el blog de Pixel Creativo (Ver aquí). Su capacidad de síntesis lo llevó a trabajar en posters para grandes directores como Hitchcock.

En la actualidad, el desarrollo de diseño de posters del género de terror está más orientado al público juvenil. El patrón de diseño está marcado en su mayoría por mostrar fotografías de jóvenes atractivos junto a elementos amenazantes, titulares publicitarios que refuercen la sensación de temor, el color negro es predominante expresando sensaciones funestas o de incertidumbre por lo misterioso.

Esto es solo un breve resume del diseño de carteles o posters publicitarios de películas de terror. Los invitamos a ver la evolución del mensaje visual de imágenes atemorizantes, pero que apasionan al ser humano. Imágenes que nos hacen taparnos los ojos, pero que nos dan curiosidad por ver más.


NOSFERATU - 1922



DRACULA -1931



BRIDE OF FRANKENSTEIN - 1935


 THE WALKING DEATH - 1939



THE DAY THE EARTH STOOD STILL - 1951 



 INVADERS FROM MARS - 1953



 LES DIABOLIQUES - 1955



VERTIGO - 1958



PSYCHO - 1960



 THE BIRDS - 1963
 


 ROSEMARY´S BABY - 1968



THE EXORSIST - 1973



THE TEXAS CHAIN SAW MASSACRE - 1974



JAWS - 1975



CARRIE - 1976



HALLOWEEN - 1978



ALIEN - 1979



THE SHINING - 1980



POLTERGEIST - 1982



A NIGHTMARE ON ELM STREET - 1984



THE FLY - 1986



HELLRAISER - 1987



PET SEMATERY - 1989



MISERY - 1990



THE SILENCE OF THE LAMBS - 1991



SEVEN - 1995



THE BLAIR WITCH PROJECT - 1999



THE OTHERS - 2000



DAWN OF THE DEATH - 2004



HOSTEL -2006



THE MIST - 2007


DRAG ME TO HELL - 2009



THE APPARITION - 2012



ANABELLE - 2014


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