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Infografías


¿QUE ES UNA INFOGRAFÍA?
Se define como infografía a las herramientas de comunicación que permiten explicar visualmente procesos complejos en piezas gráficas de fácil comprensión. En las infografías el texto da paso a elementos visuales explicativos.

A través de infografías se pueden mostrar procesos complejos como el funcionamiento de una planta embotelladora o la producción del vino.
Los manuales de armado de un mueble o algún instructivo de un PC son una muestra clara de infografía aplicada a la vida diaria.



Las infografías son más poderosas que solo imágenes o textos aislados. Utilizan textos y elementos gráficos diseñados, generando un contexto visual atractivo, con el fin de explicar un mensaje determinado.

Tienen el potencial de convertir el proceso de discernimiento del espectador en un nuevo significado y atraerlo a nuevos conocimientos.

Una pieza infográfica permite captar de un solo vistazo las tendencias de evolución del precio del dólar, por ejemplo, sin necesidad de leer los datos, constituyendo un recurso de comunicación irremplezable para mostrar información estadística.

Como sabemos, la información técnica suele ser atemorizante, pero al ser parte de un diseño, esta empieza a ser amigable para el espectador.

Las infografías son representaciones visuales de información y conocimiento.

Usados para explicar de forma rápida y clara información o datos muy complejos  (trayectorias, mapas, textos técnicos y material educativo)

Las infografías son herramientas utiles para desarrolladores de softwares, matemáticos e incluso estadistas que necesitan transmitir determinados procesos o hechos.




ORIGENES DE LA INFOGRAFÍA

En sus orígenes, las infografías solo eran consideradas para crear mapas de un sitio, rutas o señaleticas, desperdiciando su potencial real.



En la prehistoria los humanos crearon las primeras gráficas informativas: Pintado de cuevas, mapas e incluso rutas conocidas.


La creación y lectura de mapas se desarrollo mucho antes que la escritura.

Los mapas incluso se volvieron referentes para contar relatos que pasaron de generación en generación.


¿POR QUÉ USAR INFOGRAFÍAS PARA COMUNICAR MENSAJES?
- Porque una imágen vale más que 1000 palabras
- Para transmitir mensajes
- Para presentar muchísima información de forma compacta y fácil de entender.
- Para narrar causas y efectos y saber porque ocurren determinadas cosas.
- Por que nos dictaran la evolución periódica de determinados parámetros.





TIPOS DE INFOGRAFÍAS
Hay muchos tipos de infografías.

Es muy importante tomar en cuenta el publico objetivo al que nos dirigimos para comunicar nuestro mensaje a través de un contexto que el conozca.

Debemos hacer una previa recopilación de elementos gráficos antes de iniciar el proceso y que todos conserven un mismo estilo gráfico para no desviar el mensaje y que este pueda llegar correctamente.


• LA INFOGRAFÍA ESTADISTICA

Nuestra intensión es comunicar información complicada y densa de manera rápida y clara.
Puede contener gráficas, tablas, diagramas de pie que pueden resumir mucha información estadística.
Los diagramas pueden servir para explicar como funciona un sistema de trabajo y puede explicar los rangos de jerarquía e incluso secuencias de movimiento.
Este tipo de infografía es muy utilizado por los diarios en la actualidad e incluso noticieros.












• LA INFOGRAGIA TEMPORAL / LÍNEA DE TIEMPO / TIMELINE

Utilizada para representar la información y eventos  que han ocurrido en una etapa a través del tiempo.
Es una representación de una secuencia cronológica a través de una línea de tiempo que ayuda al espectador a hacer asociaciones  temporales de rápida comprensión.




• INFOGRAFÍA DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Este tipo de infografías son usualmente utilizadas en espacios de trabajo de fabricas u oficinas.
También pueden ser vistas en revistas de cocina donde se muestran recetas utilizando gráficos.
Estas son importantísimas para lograr el resultado deseado en una comida.
Usar imágenes que se relacionan con la información pueden ser un gran ejemplo del entendimiento del proceso de elaboración.


Infografía creada por Pixel Creativo S.A.C.
para  la ONG Socios en Salud sobre
tratamiento de Tuberculosis



• INFOGRAFÍAS DE LOCALIZACIÓN O BASADAS EN GEOGRAFÍA

Es la infografía mas común que puede ser encontrada desde mapas de escuela hasta complicados gráficos astronómicos.
Los mapas de ciudad y países pueden ser consideradas un ejemplo de esto.
Este tipo de infografías incluyen símbolos, iconos, diagramas, gráficos, tablas, flechas, bullets.


Infografía creada por Pixel Creativo S.A.C.
para uno de los Camposantos de Jardines de la Paz - Perú



¿CÓMO CREAR INFOGRAFÍAS?
Para generar la buena comprensión de una infografía debemos hacernos algunas preguntas:

- ¿Por que? ¿Qué quiero comunicar?
Es la pregunta más importante
¿Para que estoy desarrollando una infografía? Objetivo (Informar, educar o controlar información)
Es así como podrás recolectar la información relevante. (cuantitativa, analítica, jerárquica)

- ¿Cómo?

Al saber el porque, depurarás la información que tienes y sabrás como representarla gráficamente
Un aspecto fundamental de las infografías es que revelan datos y establecen comparaciones.
Depurar las diferencias estadísticas y representar la información  gráficamente siempre revelará aspectos que de otra forma serían confusos y erróneos.

- ¿Funciona?
En esta parte crucial se debe identificar si el objetivo se logrará o no.
Si no trazamos el objetivo en el primer paso, toda la infografía será un fracaso

Las infografías pueden aplicarse a diversos soportes como:

Revistas
Libros
Diarios
Dípticos
Gigantografías,
o soportes multimedia como
Web
Video
Animaciones
Aplicaciones interactivas

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