Pixel Creativo

NOTO la tipografía que eliminará el TOFU



Google no es solo uno de los protagonistas del internet actual por sus innumerables herramientas que buscan una constate innovación, sin embargo es importante resaltar su preocupación por el diseño como herramienta de comunicación. La compañía subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc, concentra muchos de sus esfuerzos en brindar servicios útiles para sus internautas y la mejora de su experiencia, es así que decidieron combatir el "TOFU" tipográfico.

Probablemente no sepas que es el "TOFU", pero si has pasado tiempo buscando una tipografía que quede bien con tu trabajo, has tenido que descartar alguna cuando aparece este símbolo reemplazando tildes o Ñ: ⯐. Se le conoce con este nombre, por su similitud a l tofu cortado en cubos.


En beneficio de los usuarios, Google ha decidido erradicar por completo el TOFU en más de 800 idiomas que tienen este problema de comunicación. La misión empezó hace cinco años atrás y los ha llevado a crear una nueva tipografía digital de código abierto y universal llamada "NOTO" (NO MORE TOFU)



El proyecto "NOTO" empezó como una necesidad para los sistemas operativos de Android y Chrome, los cuales son sistemas operativos que se encuentran por todo el planeta y son utilizados en muchos idiomas.

 «Cuando empezamos no nos dimos cuenta de la enormidad del desafío. Se requería testear el diseño y las características técnicas de cientos y cientos de idiomas, y se necesitaba de la experiencia de diversos especialistas en determinados scripts. En árabe por ejemplo, cada carácter tiene cuatro glifos (es decir, las formas que puede adoptar un carácter) que cambiarán dependiendo del texto que vaya a continuación. En algunos idiomas de la India, los glifos pueden ser reordenados o incluso separados en dos en función del texto de su alrededor»  explican Xiangye Xiao (Product Manager de Google) y Bob Jung (Director of Engineering de Google).


La creación de "NOTO" contó con expertos en diseño de fuentes, como Monotype Imaging Inc, Adobe y diversos colaboradores y voluntarios, que sumaron esfuerzos por adaptar la tipografía a idiomas como el árabe entre otros. A medida que se vayan incluyendo nuevos caracteres en el estándar Unicode, Google los irá añadiendo a la fuente Noto.



Si quieres descargar "NOTO" puedes hacerlo, ya que es gratuita y Open Source (desarrollado y distribuido libremente). El pack completo que recopila absolutamente todas las variantes de Noto son casi 500 megas, pero puedes descargar sólo las que te interesen. Si quieres sólo las de español, búscalo en el recuadro y se filtrarán los tres tipos de Noto (Sans, Serif y Mono), que ocupan poco más de 1MB.

Descarga NOTO aquí: https://www.google.com/get/noto/




Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates