Se suele comentar que el diseño de logotipos es el área más difícil de perfeccionar dentro del diseño gráfico ya que es la imagen que contiene toda una organización y debe generar fácil recordación mediante la SINTESIS. Independientemente de que el estilo de un logo nos guste o no, este debe ser fácil de identificar y de entender, así cambie el tamaño de la superficie sobre la que se coloque (desde un panel gigante en la calle hasta un lapicero) ya que el logotipo de cualquier producto, lugar o servicio es parte fundamental de su estrategia de publicidad.
Recientemente se rediseñó el logotipo del Circuito Mágico del Agua y se generaron diversas opiniones en las redes sociales por muchas personas, entre diseñadores y ajenos a esta profesión (http://elcomercio.pe/lima/ciudad/circuito-magico-agua-nuevo-logo-causa-burlas-y-memes-noticia-1785066).
Como la percepción de la estética suele ser, en muchos casos, personal, y el fervor político no es de nuestro interés, vamos a revisar qué dice la teoría del diseño gráfico para generar una opinión imparcial y fundamentada sobre el tema, asimismo comprobaremos en solo cinco pasos si el logo es funcional o no.
Proceso de diseño del logotipo
Antes de empezar, es necesario citar al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y su definición de Logotipo:
1. Distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.
2. Grupo de letras, abreviaturas, cifras, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica.
Ahora procedamos con el análisis:
1. Conceptualización:
El diseño de un buen logotipo requiere una idea clara sobre el concepto y los valores de la marca, además de saber quiénes son nuestros clientes. El rediseñar logotipos con frecuencia es contraproducente para los clientes, quienes son nuestra principal preocupación, ya que podrían confundirse y dejar de comprar una marca, pagar por ir a un lugar o dejar de tomar un servicio al no reconocer el logo al que están acostumbrados.
Se requieren entre 20 y 30 bocetos a mano para poder elegir un buen logotipo, entre los que se deben variar paletas de colores, perspectivas, medidas y detalles para generar una buena sintesis. Veamos:
Logo anterior
-Perspectiva de 3/4 del arco del Parque de la Reserva
-Síntesis del Circuito Mágico del Agua refiriendo al agua y las luces de colores en primer plano, dos aspectos esenciales de lo que ofrece el lugar. Las líneas curvas le dan un aspecto flexible, que refiere a la diversión y esparcimiento.
Logo actual
-Perspectiva frontal del arco colocado atrás (no hay referencia de qué arco es)
-Síntesis del Circuito Mágico del Agua refiriendo únicamente al agua en primer plano, olvidando un aspecto importante de este parque: La luces de colores reflejadas. Las líneas del agua son irregulares y las líneas centrales de la fuente son rígidas. En diseño gráfico, las líneas rígidas son relacionadas con lo serio o inflexible, cualidades que no van con un parque como este.
2. Equilibrio:
Nuestras mentes naturalmente perciben un diseño equilibrado como agradable. Es necesario mantener equilibrado el "peso" de los gráficos, colores , y tamaño igual en cada lado, sin que un elemento compita con otro dentro del logo. Confundir equilibrio con simetría es un error, por ejempo: una persona puede ser agradable a nuestra vista sin necesidad de ser extremadamente simétrica. El logo estará al alcance de las masas , no sólo aquellos con un ojo para el gran arte , por lo que un diseño equilibrado es el método más seguro. Veamos:
Logo anterior
-Hay tres elementos: arco del Parque de la Reserva, el agua y las luces, y la tipografía.
-El arco está colocado atrás y en segundo plano, con una opacidad media, el agua y las luces resaltando al frente con trabajo de tonalidades y la tipografía es legible combinando el color celeste con el color gris del isotipo.
Logo actual
-Hay tres elementos: arco del Parque de la Reserva, el agua (sola, sin luces de colores), y la tipografía.
-El arco está colocado atrás pero compite con el color celeste al no tener trabajo de opacidad, el agua resaltando al frente sin trabajo de opacidad y la tipografía es legible pero con una tonalidad de azul que no se encuentra en el isotipo.
3. Tamaño:
Debe verse bien y cada elemento debe entenderse en distintas superficies, tamaños y formatos.
Logo anterior
- Es legible en gran tamaño pero genera esfuerzo en un tamaño reducido por la cantidad de detalles que tiene.
Logo actual
- Se entiende y se visualiza cada una de las partes por separado en ambos tamaños.
4. Uso adecuado del color:
La teoría del color puede ser compleja. Saber cómo los colores evocan sentimientos y estados de ánimo también es importante. Por ejemplo, el azul puede evocar sensaciones de calma, frío, y también nos recuerda al agua o al cielo. Este tema lo veremos en el siguiente post del blog bajo el nombre de "Semiótica".
Las reglas básicas a tener en cuenta son:
a) Use colores cerca uno del otro en la rueda de color (por ejemplo, para una gama de "colores fríos", usar el azul, celeste y tonalidades similares) .
b) Si los colores son brillantes, evitar que moleste la visión.
c) El logotipo también debe quedar bien en blanco y negro y escala de grises.
Logo anterior
-Tonalidades de celeste en la gama de "colores fríos" que hacen referencia al agua.
-Los colores de las luces que salen del agua refieren a la diversión y a pesar de ser brillantes, están neutralizadas con las tonalidades de gris colocadas en el isotipo y en la tipografía. Esto evita que moleste la visión.
Logo actual
-Un solo tono de celeste colocado a los lados de la fuente, olvidando que el color del agua va cambiando a medida que los chorros de agua esten más cerca o más lejos del centro. Tonalidades de celeste en la gama de "colores fríos" únicamente en el area central.
-No hay luces de colores, no hay referencia al aspecto divertido de un parque de este estilo. La tipografía es azul y esta tonalidad no se encuentra en el isotipo. No es obligatorio pero ayudaría al contraste de colores.
5. Tipografía:
Elegir el tipo de letra y tamaño correcto es mucho más difícil de lo que se cree.
Las reglas básicas a tener en cuenta son:
a) Si el diseño de su logotipo incluye texto, tendrá que pasar tiempo probando con distintas tipografías antes de tomar una decisión final.
b) En lo posible, evitar el uso de tipografías que vengan por defecto en los programas de diseño, a no ser que estas funcionen bien con la idea que se quiere lograr.
c) Asegúrese de que el tipo de letra es legible cuando el logo sea reducido.
Logo anterior
- Tipografía estilo sans serif o palo seco.
- "PARQUE DE LA RESERVA" se entiende aunque sea reducido, sin embargo "Circuito Mágico del Agua" podría no leerse bien por algunos.
Logo actual
-Tipografía sans serif o palo seco, pero parece ser "Calibri", que es la tipografía por defecto en los programas como power point o word.
-"Circuito Mágico del Agua" no se entiende muy bien al ser reducido.
Conclusiones: Haciendo un balance entre los puntos a favor y en contra de cada logo, concluimos que el nuevo logo del Circuito Mágico del Agua no es funcional en comparación con su versión anterior. Es necesario revisar los conceptos que mencionamos a fin de lograr un trabajo que sintetice adecuadamente y que, inclusive, mejore ambas versiones. Hay que recordar que ceñirnos a la teoría presentada nos asegura un logo congruente, impactante, memorable.
Nuestra respuesta
Decidimos hacer cinco bocetos o borradores de un posible nuevo logo para el Circuito Mágico del Agua usando el mismo concepto propuesto actualmente por la Municipalidad de Lima y siguiendo las recomendaciones aquí expuestas. ¿Se animan a mandarnos el link de Facebook de sus propuestas? ¡Los esperamos!
Bocetos por el Staff de Pixel Creativo S.A.C.
Columnista:
Brenda Barahona
Igual esas propuestas están feas, oh mira! que fácil es criticar!
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Esperamos tu propuesta.
Eliminarmuy cierto
EliminarTienes mucha razón!, es muy fácil criticar y sobre todo siendo anónimo. Por eso el Post nos explica tips que tenemos que tener en cuenta al momento de diseñar un logo y también nos invita a proponer una nueva versión del logotipo pero usando los mismos elementos que uso el diseñador, de esta manera no solo criticamos, también aprendemos. Manda tu propuesta y sobre todo regístrate
EliminarDa la impresión que se picaron un poco. Deberían tener respuestas mas inteligentes, "creativas" y mas abiertas a otras opiniones - ya sean anónimas o no.
EliminarGracias por tu comentario. Tomaremos en cuenta tus sugerencias. Sobre el tema del anonimato simplemente se trata de que nos encantaría conocer a nuestros lectores. De todas formas no te preocupes, respetamos tu punto de vista.
EliminarEn mi opinión el nuevo logotipo del Circuito Mágico del Agua deja bastante que desear. He estudiado la carrera y pienso que las mejores herramientas para diseñar son los programas profesionales pero el cerebro humano es una herramienta todavía mejor, así se logre en paint o powerpoint si un logo es infalible no necesitará mejor defensa que el logo mismo. Tristemente, este no es el caso, y la evidencia está en la reacción devastadora de miles de personas, ya sean diseñadores o no. Sin embargo estoy muy feliz de ver que dentro de las críticas hay una motivación por proponer. Criticar es muy fácil, y si se cuenta con los recursos para hacerlo de manera objetiva, es un ejercicio nutritivo. Pero es muchísimo más valioso creer en uno mismo, ponerse en el lugar del encargado de hacer esta tarea y ver qué resulta. Ponerse a prueba y retarse constantemente es un rasgo ideal del diseñador. Me parece un post muy completo y un repaso valioso.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Compartimos contigo el hecho de que actualmente existen herramientas tecnológicas que son más adecuadas para concretar el diseño de una pieza gráfica, pero como mencionas, la herramienta más perfecta para diseñar es el cerebro humano. Siempre es bueno que todos recordemos que antes los diseños se hacían en papel al no existir la computadora y sin embargo habían diseños memorables.
EliminarFelicitaciones, excelente y precisa explicación de este tema mediático. La opinión se fundamenta bajo la lupa de lo correcto y permitido, y no en el gusto personal, carente de las pautas básicas para desarrollar estos proyectos y para cumplir con su cometido.
ResponderEliminarGracias Marco. Si estas inteserado en el diseño, nos encantaría recibir tu link de popuesta de logotipo
EliminarEhehehehe gran cagada!!! Mejor no abren la boca...
ResponderEliminarGracias portu comentario. Lejos de tratar de superar, tratamos de realizar un ejercicio que enriquesca al publico lector de nuestro blog. Siempre nos gusta criticar y proponer. Te invitamos a seguir leyendonos y comentandonos, quiza de forma mas fundamentada y no anonima, para poder tener un debate nutritivo y quiza en el futuro poder resolver alguna duda que tengas respecto a los temas que tratamos.
EliminarMe gustó la peúltima propuesta, aunque tiene el mismo estílo que el gobierno municipal anterior. Me quedó con el primero en una versión más simplificada.
ResponderEliminarGracias Erik. Nos encantaría ver si tienes una propuesta aunque sea en borrador. La idea es generar un logotipo con el mismo concepto y elemenos que tuvo el diseñador del nuevo logo, con tu propia visión.
EliminarMuy buen post... me hicieron recordar esos tiempos donde de una foto se analizaban un monton de cosas, las propuesta me gustaron pero personalmente no superan al logo anterior (supongo que no se tomaron mucho tiempo en diseñarlos).
ResponderEliminarGracias por comentarnos Oscar. Es verdad, el ejercicio no pudo tomar el tiempo que hubieramos querido por nuestra rutina diaria de agencia de publicidad. Los bocetos fueron realizados en una hora, tiempo muy corto para desarrollar cualquier logotipo.
EliminarEsperamos que nos sigas comentando en otros posts y que si tienes alguna propuesta de logotipo nos envies tu link.
Muy interesante el planteamiento de los bocetos usando los mismos elementos e ideas ya plasmadas en los oficiales. Pero teniendo en cuenta el primer paso (conceptualización), me parece fundamental incluir y destacar al Parque de la Reserva, algo que ha quedado relegado y ha sido parte de la crítica.
ResponderEliminarMe parece que lo complicado en esta situación fuera la "necesidad" de juntar dos conceptos que no tienen la misma trascendencia. Por un lado tenemos una arquitectura monumental de estilo neoclásico francés con significado y relevancia histórica y, por el otro, un complejo moderno, reciente, accesorio y solo para entretenimiento.
Gracias por tu comentario. Enriquece los conocimientos sobre arquitectura. Te invitamos a seguir leyéndonos.
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