En los últimos años el diseño gráfico ha desarrollado tendencias experimentales por montones, cada vez embarcándose más en una corriente independiente que lo aleja de sus orígenes y lo llevó a orillas desconocidas. Esta metáfora es ideal pues adelanta dos cosas muy presentes en este artículo: cómo las tendencias actuales nos alejan de las bases clásicas del diseño gráfico, y una inevitable sensación de que tal vez no necesitemos esperar el futuro, sino que ya estemos en él.
Un diseñador en formación obedece sobre todas las cosas a una solo principio: “La forma sigue a la función”. ¿Esto todavía es válido? ¿Es circunstancial? Unos deciden seguir las reglas, otros deciden romperlas. Incluso podrían venir nuevas reglas, para una sociedad acelerada por los medios, la adaptación es crucial. El arte siempre tuvo objetivos arbitrarios, el diseño nació del arte pero se separó rápidamente por tener objetivos muy claros. Cuando este principio es abolido, ya sea por buen criterio ¿Es diseño todavía? ¿Es arte? ¿O acaso hay un área gris donde un híbrido así pueda existir? Cuando olvidamos nuestra historia estamos condenados a repetirla, y aun así la recordemos tal vez estemos igualmente condenados.
¿Qué significa Anti Diseño?
Durante la década de 1950 el diseño hizo énfasis en la importancia de la estética de la forma y el estilo. Diseñadores celebrados y fabricantes industriales trabajaron juntos en un movimiento por siempre recordado como el Modernismo, que llevó al diseño a ser un medio comercial por primera vez. A causa de ello, diez años más tarde en Italia, muchos artistas y diseñadores avant-garde denotaron no solo un deterioro del diseño como agente de revolución social, sino también un empobrecimiento del lenguaje. Su insatisfacción los llevó a una reacción radicalmente opuesta, que hoy conocemos como Post-modernismo o Anti diseño.
Desde que empezó la era del diseño gráfico por computadoras podemos trazar una acción y reacción paralela desde el año 2000 hasta el día de hoy. Con las constantes actualizaciones de la era digital hemos recorrido corrientes artísticas que duraron siglos en décadas, hasta finalmente llegar al posmodernismo nuevamente ¿qué seguirá de esto?
La era del Anti Diseño
El modernismo representaría hoy la instrucción clásica que recibe un diseñador gráfico, sintetizada en la frase “La forma sigue a la función”. El arte carece de función intrínseca, la función es asignada por el autor y siempre hay opción de no tenerla. Cuando el arte está dirigido a un fin comercial, se convierte en diseño.
Un buen diseñador gráfico está equipado con técnicas y estrategias para resaltar información, comunicar y reforzar un mensaje, así como para evitar problemas para leer dicha información y recibir dicho mensaje. Es interesante que bajo esa formación, las nuevas tendencias estén rompiendo cada vez más “reglas de oro”, al punto en que ahora la función sigue a la forma, la información y el mensaje se vuelven cada vez más antagónicos. Aquí algunas nuevas tendencias que violan principios, dando resultados claramente interesantes pero sin duda cuestionables.
Si su finalidad separa al diseño del arte ¿qué dice de nosotros el que una corriente artística esté desarrollándose dentro del diseño? El Anti diseño es una mutación hipnotizante atrapada en esta contradicción. El diseño envía un mensaje claro. Estas piezas, entre muchas otras, envían claramente una impresión, mas dejan un mensaje lleno de posibilidades abiertas al receptor. Para que estas piezas estén siendo consumidas ha tenido que darse una evolución aceleradísima del consumidor, ¿del cliente también? El último ejemplo es diseño nacional, es decir, dentro del Perú el Anti diseño existe y está siendo consumido. En estos tiempos acelerados, ¿cuánto tiempo pasará antes de que entre a canales masivos? No sólo habrá una evolución del consumidor, sino del cliente también. Después de establecer las reglas, seguirlas y luego romperlas ¿qué sigue? El futuro donde nos encaminamos queda abierto a las posibilidades, libre a la interpretación también. Algunos se ponen nerviosos, otros se emocionan por el futuro. Me remito a la metáfora inicial, y queramos o no, estamos embarcándonos cada vez más en una corriente que nos aleja de nuestros orígenes y nos lleva, aunque con emoción, a orillas desconocidas.
Instead I will talk about you
Afiche diseñado por Paul-Henri Schaedelin en el 2012
Francia
http://schaedelin.com/
Operae 2014
Volante diseñado por el estudio Undesign en el 2014
Italia
http://www.undesign.it/
RETINA
Afiche animado diseñado por Köln St en el 2014
España
Intimate Stories
Libro diseñado por Drawswords en el 2010
Holanda
http://www.drawswords.com/
Invitación a exhibición “Rathania’s” en el Museo Rath Geneve
Diseñado por Schaffter Sahli en el 2011
Francia
http://www.schafftersahli.com/Afiche para revista Wanderlust
Diseñada por Ilg/Trüb en el 2013
Suiza
http://www.ilgtrueb.ch/
Portadas de la revista GASWERK!
Diseñadas por Estudio Hi
Alemania
http://www.hi-web.ch/
Libro “Sintonía Interior” de Cynthia Malamund
Diseñado por Youth Experimental Studio
Perú
http://www.youthexperimentalstudio.pe/
Una nota sobre Youth Experimental Studio
Hace algunos años empezó, bajo su acrónimo YES, esta propuesta muy interesante. Como su nombre indica, sus métodos y plataformas son arriesgadas y experimentales, con resultados muy sólidos. Su cartera de clientes es impresionante, desmintiendo el que estas nuevas tendencias todavía no entren a canales masivos. El que no arriesga no gana, por mucha controversia que puedan despertar sus propuestas, su éxito es irrefutable.
Columnista
Antonella Morelli
Me encanta el anti diseño!
ResponderEliminar¡Gracias por tu entusiasmo, Lucia!
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