Pixel Creativo

¿Qué es Storytelling?



Últimamente se habla mucho del término Storytelling en los campos de la publicidad y el marketing. En el día a día, este nuevo anglicismo se incorpora a nuestro vertiginoso vocabulario publicitario.


• ¿De qué trata el Storytelling?

Quizá los profesores de muchos colegas o futuros colegas publicitarios, intentaron ayudarlos a decidir entre el diseño gráfico y la publicidad, diciéndoles que si sus gustos personales estaban más ligados a la poesía o la narrativa, la carrera de elección sería en definitiva la publicidad. Nada más cierto que eso.

El Storytelling no es nada nuevo en la vida del ámbito publicitario. En la publicidad, la mayoría de campañas se trata de contar historias. Las historias que se han contado con mucha fuerza desde siempre han tenido como protagonista a los productos que anunciaban. Todo lo que sucedía en la vida del personaje de un spot publicitario giraraba en torno al producto. El producto era siempre el detonante en las vidas de un personaje que participaba en una campaña publicitaria. El enfoque que se pretende dar con el término Storytelling, es que las historias que quiere conocer el consumidor están más ligadas a las personas que a las cosas.

El Storytelling se trata de contar una historia, pero no cualquier historia. El relato que se narra tiene que ver con el consumidor directamente, buscando generar un vínculo emocional. Como hemos dicho anteriormente, el protagonista es el consumidor y el producto es un acompañante a su experiencia de vida.

Las campañas publicitarias que usan el Storytelling son mejor acogidas por el consumidor, porque desde niños hemos amado que nos cuenten historias. Incluso en la vida adulta buscamos ser cautivados por cuentos al exponernos frente a una pantalla. Nos dejamos cautivar y asumimos muchas enseñanzas dictadas por las historias. Cuando alguien nos cuenta una historia estamos más dispuestos a escuchar, ver, recordar y retransmitir. Actitudes que buscan los anunciantes.

• ¿Cuáles son las ventajas del Storytelling?

- La gente ama las historias. Una buena historia siempre tendrá espectadores y ellos siempre querrán comentarla.

- Las historias pueden contar realidades desconocidas, pueden ser reveladoras y así generan confianza en los espectadores.

- Los relatos son fáciles de recordar, si están bien plasmados a través de una secuencia de hechos. Esto hace que el receptor pueda compartir el relato con otras personas, logrando un boca a boca.

- Logran conectar con las emociones del receptor del mensaje y así como conectan las personas con las historias, también con el producto.


• ¿Qué debemos hacer para que la "publicidad Storytelling" quiera ser vista?
Para desarrollar el Storytelling, hay algunas cosas que debemos tomar en cuenta:

- Conocer al público objetivo, así aseguramos su interés.

- Cuál será el canal de comunicación. Para desarrollar el relato debemos saber si lo contaremos de forma escrita, auditiva o audiovisual.

- Toda historia tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace.

- La historia se debe contar de forma emocionante.

- La marca o producto debe tener un papel importante dentro de la historia. Es importante controlarlo, porque se corre el riesgo de que la historia sea más importante que el propósito.

- Como siempre, la originalidad es un factor clave del éxito.


• Fórmulas

Las fórmulas más usadas que logran conectar con el público receptor podrían ser:

- Las historias de cómo se hace – Contar pequeños datos curiosos o interesantes entre bambalinas que hacen especial un producto.

- Historias inspiradoras. - Cuenta el motivo de por qué hacer algo. Narra la historia de trabajar duro para lograr algo.

- El surgimiento de una idea y los obstáculos superados - La historia de cómo nace un negocio y las barreras que hay que pasar para llevarla a cabo.



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates