En estos días he recibido muchas felicitaciones por el video del camp de Piura (Perú), que realizó el Fútbol Club Barcelona en esa ciudad. Ha sido una experiencia fantástica. Lo cierto es que el proyecto se construye con la misma dedicación de muchos otros pero al tratarse de un club de fútbol tan grande es natural que el impacto en redes sea mayor.
Atendiendo a la petición de mis compañeros en Pixel Creativo de explicar un poco en que radica la eficiencia del video, como se plantea y su producción final, voy a intentar compartir, con los lectores del blog, algunos detalles que fueron los factores fundamentales que enriquecieron la calidad del video. Espero que pueda ayudarles a la hora de emprender un proyecto audiovisual.
1. Escuchar, ver y CALLAR.
Normalmente quien nos encarga un trabajo audiovisual, tiene una idea muy clara de lo que desea en cuanto impacto que va a producir el mensaje en el receptor del material, sabe como quiere que se sienta quien recibe la información audiovisual. Normalmente me limito a escuchar y a establecer un paralelo entre lo que escucho y lo que observo. Es poco probable que alguien te hable mal de su servicio o producto, pero debo ser lo más honesto conmigo mismo al establecer las conexiones entre lo que escucho y lo que observo, si no consigo establecer esas asociaciones debo empezar a anotar aquellos “desfases de percepción” para realizar las consultas pertinentes más adelante, cuando tenga clara la intención del proyecto. Debo estar atento si esos “desfases de percepción” pueden entrar en conflicto con la intención principal o no. En el caso del FCB la idea era clara y el trabajo que realizan es buenisimo, a partir de la coherencia con la que se manejan podemos seguir.
2. La entrevista.
A partir de alli comenzamos a conversar bastante sobre el proyecto, restricciones, derechos etc. Todo debe escribirse para tenerse en cuenta en el momento de grabar. En esta experiencia debía percibirse la trascendencia del trabajo del FCB sin artificiar demasiado su esencia, conseguimos hacerlo sin artificiar nada. Antes de salir para Piura converse mucho con Daniel Collazos sobre mis impresiones y la forma de trabajar el proyecto, la visión de uno puede volverse escasa y debe saber en quien confiar antes de tomar ciertas decisiones. Una vez más el feedback fue de una calidad exquisita.
3. De lo nuevo, poco.
El video comienza con unas tomas del dron, importante para generar el contexto antes de la presentación, luego habrán algunas tomas más de apoyo hacia la mitad del video. Christian Pretell se encargo de dirigir el aparato durante las tomas que finalmente pueden apreciar en el proyecto final. Conversamos mucho sobre como serían las tomas y en que momento realizarlas.
4. Compromiso.
Para captar las imágenes de la manera màs natural posible sin alterar el curso de los acontecimientos es necesario estar implicado al máximo con el proyecto. Nosotros comiamos con los entrenadores, y estabamos dentro de la actividad todo el tiempo, conversabamos con los padres, estabamos antes de los entrenamientos y nos quedábamos hasta tarde.
El respeto por el trabajo, y el cuidado que se debe considerar al trabajar en la imagen de cada encargo que confía en tu criterio debe ser recibido con madurez y tranquilidad y ser consecuente con lo que se espera de cada miembro del equipo.
No entiendo otra manera de comenzar un proyecto si no te sientes parte del mismo.
Corolario: Personalmente ha sido un reto grande poder sintetizar el impacto de lo que significo este campamento fútbolistico para la ciudad de Piura, ha sido un honor participar de ello y muy alentador. Comienzan nuevos proyectos y espero seguir compartiendo muchos más con mis compañeros en Pixel Creativo, donde me siento muy contento.
Un abrazo para todos.
Dario Patroni
Director Audiovisual
Pixel Creativo S.A.C
www.pixel-creativo.com
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