Los tipos de campañas publicitarias pueden dividirse de diferentes formas, una de ellas es de acuerdo al tipo de producto que van a ofrecer.
Aquí encontraremos 3 divisiones:
1.- No comerciales
Se divide en 2:
A.- Propaganda
Como su nombre lo dice, este tipo de campaña se encarga de propagar y promover ideologías, filosofías o credos. Algunos ejemplos son la "Publicidad Política", campañas en contra de la discriminación, entre otras.
B.- Cívica o de bien público
Campañas realizadas por entidades sin ánimo de lucro o empresas similares. Por ejemplo: Gobiernos, entidades caritativas, entidades al servicio de la comunidad. Su finalidad es altruistas. Invitan a obrar y reunirse alrededor de causas sociales importantes. Las empresas suelen hacer este tipo de campañas para retornarle a la sociedad parte de los beneficios obtenidos.
2.- Comerciales
A.- Institucional o de imagen
La diferencia que tiene con las cívicas es su interés comercial. Su objetivo es mostrar una imagen positiva de ellas mismas o de sus productos. Dan a conocer al público objetivo los valores empresariales. (Aquí pueden encontrarse aquellas que respaldan la cultura o patrocinios). Obedecen a los siguientes motivos:
- Políticos
Cuando se quiere llegar a grupos de poder o a gobiernos significativos para la institución, con la finalidad de obtener medidas que la beneficien, o contrarrestar algunas adversas.
- Económicos
Se desarrollaron para conseguir créditos o vendedores, colocar acciones, prevenir reacciones por alzas de precios.
- Sociales
Para celebrar aniversarios, premios o a algún empleado.
- Mercadeo disfrazado
Busca fortalecer indirectamente la imagen de los productos amparados por una empresa, evadir restricciones sobre publicidad.
3.- De Marketing
A.- Industrial o genérica
Concebida para un grupo específico, como pueden ser fabricantes o comercializadores de una misma categroria de producto
B.- Cooperativa
Aquí colaboran varios productos teniendo en común la empresa, la cadena distribuidora o el almacén.
C.- De marca o corporativa
La comunicación gira alrededor del nombre del fabricante o generador de servicios o de sus productos tomados en forma colectiva, con el objetivo de fortalecer la marca que los respalda.
D.- Sombrilla (Campañas Umbrella)
Se agrupan varios productos de la empresa, bajo la sombrilla de un solo mensaje.
E.- Individuales, para bienes de consumo
Realizadas para bienes de consumo que cubren necesidades de públicos objetivos. Pueden ser productos o servicios. (Una clase de jeans, de cigarrillos, cuentas corrientes o gaseosas)
3. a. categoría*
ResponderEliminar