Pixel Creativo

¿Qué es un Booktrailer?



El hábito de lectura es algo poco común en nuestro país. Un buen diseño de portada no es suficiente para lograr que el consumidor se anime por comprar un libro. Si bien las cosas han variado bastante en los últimos años y los libros ahora se promocionan con portadas y afiches que parecen intentar seducir a los compradores mediante imágenes con un nivel que se acerca a los famosos posters de películas en muchos casos, tampoco parece terminar de convencer a algunos sectores del mercado.

Hace unos meses revisabamos vídeos en youtube y nos topamos con el canal de un youtuber peruano que se hacía llamar "Vicho Libros", su canal es un espacio sobre crítica y comentarios sobre libros (www.youtube.com/Vicholibros). En su último vídeo, Vicho, lanza una reflexión a sus suscriptores: ¿Qué podemos hacer para que las personas lean más?


En el mundo en el que vivimos, debemos recordar que también los libros son productos y que el esfuerzo que realiza el escritor dedicando horas de su vida frente a un ordenador, ese esfuerzo no es suficiente para convencer a alguien de comprar su obra, sobre todo si ni siquiera sabe de la existencia del libro.

Es en este momento que nos detenemos y hacemos una reflexión, benchmarketing y concluimos que una herramienta poderosa para la promoción de un libro puede ser internet y las redes sociales dedicadas al vídeo como lo es youtube. ¿Qué se pude decir de un libro en este medio además de comentarlo?

Me imagino que en varias oportunidades has dedicado tiempo frente al monitor viendo los famosos trailers de películas, los cuales te adelantan el contenido del material que podrás disfrutar en el cine. ¿Qué pasaría si este tipo de promoción se hiciera también con los libros? Es así que surgen los "Booktrailers" (Avances de Libros)

A través del Booktrailer les contamos a las personas a través de imágenes, sonido y música cuál es la atmosfera que encontrará en el libro que publicitamos. La trama no es revelada, pero se cuentan algunos acontecimientos que aparecen en el material editorial. Por supuesto su objetivo es incitar a la lectura, siendo en muchos casos un factor decisivo para que un potencial comprador, adquiera el libro.

El acabado de los Booktrailers es variado y depende de lo que se quiere comunicar, también depende del presupuesto que se maneja. Existen Booktrailes que son simplemente videos donde pasan diapositivas (al estilo de un power point), otros que recurren a la animación y finalmente los que son grabados tal cual fueran la promoción de una película (con actores y escenografías reales). Todo depende del presupuesto y la creatividad.



Como todo tráiler, este formato de publicidad audiovisual debe cumplir con una estructura básica:

- Entradilla de presentación y editorial
- Textos seleccionados del libro original, bien escritos o narrados.
- Imágenes: Ilustraciones del libro.
- Información sobre el autor
- Información sobre la fecha de lanzamiento y el punto de venta

El primer booktrailer en la historia fue realizado por Judith Keenan en 1994 para Amnesia de Douglas Cooper, fue transmitido en diversos canales de la televisión norteamericana y logró agotar las ventas de esta publicación.


Existen algunos escritores que se mantienen escépticos sobre el impacto de esta herramienta publicitaria, sin embargo otros apuestan por esta estrategia de comunicación, como Malcom Gladwell autor de The Tipping Point:

"Creo que hablo en nombre de todos los autores cuando digo que cualquier instrumento capaz de promover la difusión de los libros y su lectura es más que bienvenido"

El equipo de Pixel Creativo creyó conveniente utilizar esta estrategia de comunicación en la promoción del libro Necrópolis del autor peruano Daniel Collazos Bermúdez, por lo cual recientemente ha realizado 3 “Booktrailers” los cuales fueron desarrollados mediante animación digital. El objetivo fue transmitir la atmosfera oscura y de intriga que propone esta publicación.





Nos gustaría saber tu opinión acerca de este tema y saber si conocías acerca de esto. Dejanos tu comentario.

Te invitamos a revisar este post de manera audiovisual en nuestro canal de Youtube y a leer los siguientes temas relacionados:

Libros un boleto a la cultura

http://pixel-creativo.blogspot.pe/2015/08/libros-un-boleto-la-cultura.html

La ortografía habla de la marca
http://pixel-creativo.blogspot.pe/2015/03/la-ortografia-habla-de-la-marca.html

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates